Nicaragua

Volcán San Cristóbal registra inusual aumento de sismos

En las faldas del coloso viven unas 15 000 personas, a quienes las autoridades llamaron a estar listos para ser evacuadas en caso de que aumenten las vibraciones

Redacción Central |

En las faldas del coloso viven unas 15 000 personas, a quienes las autoridades llamaron a estar listos para ser evacuadas en caso de que aumenten las vibraciones

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, presentó un “inusual” incremento de microsismos, tras las pequeñas explosiones de cenizas que registró hace tres días, lo que podría desencadenar en una eventual erupción, advirtió este sábado la Defensa Civil.

En las faldas del coloso viven unas 15 000 personas, a quienes las autoridades llamaron a estar listos para ser evacuadas a lugares seguros en caso de que aumenten los tremores (vibraciones) sísmicos del volcán, afirmó el jefe de Defensa Civil del Ejército, coronel Mario Perezcassar.

“El día de ayer nos llamaba la atención que había crecido el tremor sísmico del volcán y por eso estamos puntualizando medidas preventivas con los líderes” de las 23 comunidades situadas alrededor del volcán para que estén listos para una eventual evacuación, afirmó el oficial.

El San Cristóbal, ubicado a 100 km al noroeste de Managua, es uno de los picos más altos de la cordillera volcánica que cruza por la región del pacífico nicaragüense.

El volcán está activo desde el siglo XVI, con retumbos, sismos, pequeñas emisiones de gases y cenizas, pero hace tres días aumentó levemente de actividad con una explosión de cenizas que cubrió poblados aledaños.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que desde el viernes el coloso registra “una gran cantidad de micro sismos que no son percibidos por la población”, pero sí por los aparatos de alerta temprana que están ubicados en la zona, precisó Perezcassar.

“No es usual ese comportamiento de volcán y por eso queremos que la  población esté alerta”, con sus radios encendidos las 24 horas y que los  líderes estén puntualizando sus brigadas para” realizar una evacuación rápida y  ordenada” si fuera necesario, indicó.

También se activaron los Comité de Defensa Civil en los municipios de Chinandega, Chichigalpa y El Viejo -aledaños al volcán- “que serían los más afectados en caso de que se produzca una eventualmente erupción”, debido a que la actividad del volcán es impredecible.

Informó que tienen listo un dispositivo militar en la zona, así como unidades de la Cruz Roja y los bomberos para ayudar a la gente a salir en menos de 24 horas de sus comunidades hacia albergues seguros, en caso de que una emergencia.

también te puede interesar