Nicaragua

Ambientalistas centroamericanos rechazan concesión minera costarricense en el río San Juan

No a la minería costarricense en la cuenca del río San Juan , dice un cartelón colocado en la margen del río por la Alianza Contra la Minería Metálica

Redacción Central |

No a la minería costarricense en la cuenca del río San Juan , dice un cartelón colocado en la margen del río por la Alianza Contra la Minería Metálica

Un grupo de ambientalistas centroamericanos realizó una manifestación en la ribera del río fronterizo San Juan, en rechazo a la concesión minera costarricense a cielo abierto a escasos kilómetros de la cuenca nicaragüense.

No a la minería costarricense en la cuenca del río San Juan , dice un cartelón que fue colocado en la margen del río por la Alianza Centroamericana Contra la Minería Metálica, informó el sábado Alfredo Figueroa, de la Fundación del Río, miembro de la coalición ambientalista regional.

Figueroa dijo que con esa actividad realizada el viernes concluyó el Primer Foro Binacional sobre Minería y Recursos Naturales Transfronterizos que se realizó en El Castillo, fronterizo con Costa Rica, a unos 240 kilómetros al sur de la capital nicaragüense.

Nicaragua reclama por el impacto ambiental que podría tener el proyecto minero autorizado por Costa Rica a la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Infinito Gold, para explotar 650 000 onzas de oro en un período de 10 años y con una inversión por 60 millones de dólares en la localidad costarricense de Las Crucitas.

Pero las autoridades ambientales de Costa Rica han afirmado que el proyecto cuenta con los estudios correspondientes en los campos de suelos, aguas superficiales, componente florístico, mamíferos, componente forestal y social y de manejo de sustancias peligrosas.

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Roberto Araquistain, anunció durante la manifestación que su gobierno acusará a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia por violar los convenios regionales e internacionales sobre medio ambiente con la autorización minera a cielo abierto cerca del río.

Recordó que su gobierno envió cartas a las autoridades de Costa Rica solicitando la suspensión de la minería en Las Crucitas, y a la Comisión Centroamericana del Medio Ambiente y Desarrollo, invocando el cumplimiento de los acuerdos regionales.

No hemos tenido respuesta alguna sobre ambas cartas, por lo que continuaremos agotando esas vías hasta recurrir a la Corte Centroamericana para denunciar el caso y buscar soluciones , dijo Araquistain, aunque no precisó fechas.

Otra queja fue remitida al Sistema de la Integración Centroamericana para exigir el cumplimiento del convenio regional sobre el manejo y conservación de los sistemas naturales y forestales, del que Costa Rica y Nicaragua son consignatarios.

también te puede interesar