Nicaragua

¡Allende en las grandes alamedas!

Inauguración del Puerto Salvador Allende en el Lago Xolotlán

Redacción Central |

Inauguración del Puerto Salvador Allende en el Lago Xolotlán

Buenas tardes, hermanos; Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra, Presidente de todos los nicaragüenses; compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; compañera Natacha Molina García, Embajadora de Chile; compañero Alexis Argüello, futuro Alcalde de Managua; compañera Daysi Torres, futura Vicealcaldesa de Managua; compañera Ruth Herrera, Presidenta Ejecutiva de ENACAL; compañero Luis Morales, Ministro Director del Ministerio de Cultura.

Amigo, Don Julio Centeno, Fiscal General de la República; amigos y hermanos Embajadores de Centroamérica, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana; hermano Ernesto Martínez Tiffer; hermanos del Consejo del Poder Ciudadano.

El día de hoy, la Empresa Portuaria Nacional, por mandato del compañero Presidente, va a rendir cuentas de los proyectos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está realizando en este sector portuario, para beneficio del Pueblo y de la economía nacional.

El 10 de enero del año pasado, por mandato del compañero Presidente Daniel Ortega, asumimos la responsabilidad de administrar la Empresa Nacional de Puertos. Formamos un equipo de dirección, de compañeros militantes del Frente Sandinista, para asumir este reto. Hicimos un diagnóstico durante 15 días y los resultados fueron desastrosos.

En la parte financiera nos encontramos que en todos los puertos, los registros contables tenían siete meses de atraso; nos encontramos con una deuda de mil 65 millones de córdobas; nos encontramos con 40 millones de córdobas que tenían seis meses de atraso, de no pago a los proveedores.

Fue un reto valorar, analizar y sanear muchas cuentas en poco tiempo, porque en caja sólo encontramos 5 millones de córdobas, que significaba el trabajo y el pago de un mes ¡y eso fue duro, compañeros! Pero, con ese entusiasmo y esa motivación, empezamos a trabajar día y noche, para enderezar esta empresa. En la parte administrativa, ¡un desorden total! no había ni manuales de organización; en la parte operativa, el 95% de los equipos portuarios, estaban en mal estado.

Estos equipos portuarios, habían sido comprados por el Gobierno Revolucionario del Frente Sandinista, en tiempos de la Revolución ¡y nunca fueron renovados por las administraciones de los Gobiernos neoliberales! Y encontramos que había equipos que estaban siendo alquilados a unos empresarios guatemaltecos, y en 5 meses ya habían pagado más de 100 mil dólares. Ese fue un reto, porque anulamos esos contratos y comenzamos a reparar los cargadores frontales, para hacerle frente a las demandas del transporte marítimo.

Conseguimos un financiamiento de 3 millones de dólares, con el Sistema Financiero, para hacerle frente a la adquisición de equipos modernos. Compramos 3 cargadores frontales italianos, marca Fantuzzi; adquirimos cabezales y rastras, para hacerle frente a las demandas de las líneas navieras; Compramos repuestos para reparar la grúa Pórtico… 30 años de estarla usando y con muchos problemas.

Pero, a pesar de eso, salimos adelante. Se invirtieron el año pasado, 6 millones de dólares en los equipos; en la construcción de una Terminal de pasajeros en San Jorge; en la reparación de un barco que tenía 6 años de estar abandonado en Granada, que fue construido por el Gobierno Revolucionario en los Astilleros de Granada y estaba abandonado; se invirtieron en él 170 mil dólares, y en el mes de abril fue inaugurado, para darle una atención esmerada a los hermanos de San Carlos, San Miguelito y El Castillo.

También hicimos inversiones y mantenimiento en el Puerto de Bilwi; reparaciones en la loza de Corinto y, para este año, seguimos invirtiendo, modernizando el Puerto. Invertimos 6 millones de córdobas para modernizar el sistema informático, para poder actualizar los sistemas financieros, a más tardar cinco días después de finalizar cada mes, o sea, cinco días después del mes, nosotros tenemos al día los estados financieros. Un sistema de informática de punta.

Mejoramos todos los sistemas de manuales organizativos, nos apoyamos con la Contraloría, y ahora, hemos enderezado la empresa, compañero Comandante. Si la encontramos con 5 millones de dólares, hoy tenemos 20 veces más en la cuenta corriente; si encontramos una Contabilidad con 7 meses de atraso, hoy estamos al día; cinco días después que finaliza el mes, la tenemos actualizada.

Se han desarrollado 55 seminarios para capacitar a todo el personal, a todos los niveles; nos apoyamos con la Contraloría y se han hecho 5 seminarios, para que todos los trabajadores conozcan la Ley de Probidad, la Ley de la Contraloría General de la República.

Tenemos 10 Auditores, uno por puerto, para que le de seguimiento a las gestiones financieras de la empresa y tenemos un Auditor General, que mes a mes, nos informa del buen uso de los recursos de la empresa, porque estos recursos son de ustedes, hermanos, son del pueblo. Y aquí estamos como servidores del pueblo, resguardando esos recursos.

También compramos el edificio que tenemos allí, en medio millón de dólares y hoy anda en 1.2 millones de dólares; tres veces se había pagado en 16 años de los Gobiernos neoliberales, que pagaban 6 mil dólares mensuales, y nosotros lo pagamos, y ya es nuestro, es del pueblo.

No solamente nos hemos empeñado en desarrollar, modernizar, organizar, en hacerles más conciencia a los trabajadores; es por eso que desarrollamos un Código de Ética para transformar la conducta de los trabajadores, y hoy, compañera Rosario, compañero Comandante, hemos elevado una conducta de honestidad, de transparencia, de motivación al trabajo, de amor a la empresa.

Los trabajadores se han apoderado en el trabajo, en la empresa, del esfuerzo que están desarrollando y la iniciativa que ha tomado el compañero Comandante de incentivar a los trabajadores con este Código de Ética, que está transformando las conductas del pueblo.

Para este año, compañero, estamos invirtiendo 6 millones de dólares más. Vamos a invertir en la reparación de la loza del Puerto de Corinto, está muy deteriorada y anda por 1.5 millones de dólares.

Desarrollamos el Proyecto del Antepuerto en Corinto; históricamente, cada carga que se movía o que se mueve en el Puerto de Corinto, había un congestionamiento en la ciudad, cuando llegaban los camiones a parquearse, ¡era terrible! Y eso lo puede confirmar el compañero Alcalde que hoy está contento, porque antes que esos camiones lleguen a la ciudad, se parquean en un lugar que le llamamos Nitrosa, y ahí desarrollamos con la Aduana, el MAGFOR, la Policía y la Empresa Portuaria, la Ventanilla Única.

Todos aquellos productos de exportación que llegaban a Corinto y duraban dos o tres días para exportarse, ahora, los trámites son en 15 minutos y desde ese momento, con esa rapidez, el producto llega al Puerto, se embarca y se va. Ya no tenemos problemas de atraso, de demora en la movilización de los productos de exportación; y el descongestionamiento de la ciudad, es muy importante.

También estamos invirtiendo en la construcción de las oficinas modernas en el Puerto de Rama. En la actualidad, las oficinas administrativas están a cinco kilómetros del Puerto, y no se puede dirigir una empresa a control remoto. Ya estamos iniciando la construcción de esas oficinas, estamos invirtiendo 650 mil dólares, ya van a tener oficinas administrativas los trabajadores, para dar mejor atención a nuestros clientes en El Rama.

En el Muelle Flotante de Rama, estamos invirtiendo 8 millones de córdobas, porque estaba muy deteriorado. Y con instrucciones del compañero Comandante, se va a construir el Muelle de Bilwi, que anda, aproximadamente por los 22 millones de dólares. Es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar el transporte de carga marítima en la región, para ayudar a desarrollar la región.

Mejorar el transporte marítimo, porque ahorita llegan barcos solamente con capacidad de tres mil toneladas y ese Puerto va a tener capacidad para movilizar cargas de 10 mil a 15 mil toneladas, con una profundidad de 10 metros, aproxima-damente. Es una inversión fuerte, con el apoyo de Venezuela, de 22 millones de dólares.

El año pasado, estábamos con la compañera Rosario y el Comandante, en El Convento de León, planteaba que ese día íbamos a hacer una visita a San Francisco Libre, pero estábamos en invierno, con los caminos intransitables y ahí, el Comandante Daniel orientó que era necesaria una comunicación por vía lacustre.

En esos momentos, nos reunimos con los equipos de dirección y planificamos un estudio para desarrollar una obra para beneficio del pueblo. Y hoy hermanos, es una realidad, lo que el compañero Presidente ha hecho por el pueblo. Hoy estamos inaugurando este Puerto, que lleva el nombre de un mártir, que fue Presidente de Chile, un gran amigo de Nicaragua, compañero Salvador Allende.

Hoy estamos celebrando la inauguración de este puerto, con orgullo, y le decía al Comandante Daniel que ya estamos iniciando el otro Puerto, en San Francisco Libre; llevamos el 30% de avance y esperamos tenerlo en 90 días, para que lo vaya a inaugurar, porque la población de San Francisco está entusiasmada, contenta, por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para beneficio del pueblo.

Ya están construyendo restaurantes, lanchas; quieren construir módulos para desarrollar el comercio. Porque esta vía de comunicación, es de mucha importancia para la comunidad de San Francisco Libre. Vamos a desarrollar el comercio; va a facilitar la transportación de los hermanos que trabajan diariamente aquí, van a desarrollar el turismo en el futuro, porque aquí hay varios lugares para desarrollarlo… Isla Las Rosas, Isla del Amor, León Viejo, Momotombo, Momotombito y San Francisco Libre.

Compañero Comandante, nosotros comenzamos a tener problemas en la tecnificación de los compañeros Prácticos, que son los embajadores de la empresa, van donde está el barco anclado, llegan y lo trasladan al atracadero de los puertos. Tenemos solamente cinco compañeros Prácticos y con dificultades, porque este año se van a jubilar.

Y preocupados, porque teníamos problemas de llevar un Práctico hasta Puerto Sandino, por la escasez de Prácticos, que es una especialidad, tomamos la iniciativa de comunicarnos con el compañero Embajador de Cuba y el Embajador nuestro en Cuba, y le pedimos apoyo para que viniera un instructor a preparar a compañeros en esa especialidad.

Desde 1983, compañeros y compañeras, la Revolución preparó a 18 prácticos, hace ya 25 años, y desde esa fecha, ningún Gobierno se había preocupado por mejorar, tecnificar y modernizar los puertos. Y hoy, lo decimos con orgullo, el Pueblo cubano nos está ayudando, y aquí tenemos a dos hermanos cubanos, que están preparando a 14 compañeros para Prácticos en Corinto, por un período de un año.

¿Dónde están los compañeros cubanos? Gracias hermanos, gracias pueblo cubano, gracias Fidel por el esfuerzo que estás haciendo por enseñar a nuestros hermanos nicaragüenses, a cambio de nada. ¡Ese es un ejemplo, hermanos!

También estuvieron un año, dos hermanos cubanos, que nos ayudaron a diseñar este Puerto y el de Bilwi ¡a cambio de nada! Y no solamente en la parte de la administración, la ejecución, los controles, los resultados financieros, sino también hemos llevado una labor de tipo social y esa es la labor que el Gobierno ha encomendado a todos los funcionarios de la empresa.

Hemos apoyado a varios colegios, pupitres, pizarras y el último trabajo que desarrollamos en San Francisco Libre, en la comunidad de Los Piches, garantizamos 30 pupitres, pizarras y hay un compromiso de los trabajadores de apoyar a 60 niños que están pasando problemas difíciles. En esta semana va un grupo de compañeros a apoyar a esa comunidad, con el Poder Ciudadano de San Francisco Libre.

Para finalizar, quiero decirles que estos proyectos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que el Comandante Daniel Ortega está desarrollando en el sector portuario, son proyectos que vienen a beneficiar al pueblo, a impulsar el desarrollo económico de nuestro pueblo, y que están incidiendo en el cambio del Nuevo Modelo, que el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo están impulsando.

El impulso de este nuevo Proyecto de gobernar en Nicaragua, del Poder Ciudadano, del Pueblo Presidente, es el principal eslabón, por excelencia, del inicio de la transformación económica, política y social de nuestro pueblo. Solamente el Frente Sandinista de Liberación Nacional, puede transformar, puede desarrollar ese modelo que va a beneficiar a nuestro pueblo.

Y ustedes, hermanos del Poder Ciudadano, van a ser los pilares fundamentales para sostener y fortalecer ese nuevo proyecto que la compañera y el compañero Daniel, están impulsando para transformar la sociedad de nuestro pueblo.

Ya no podemos permitir a estos depredadores, que vinieron a robarle, a los puertos y a las empresas del Estado. El Pueblo Presidente está presente, ya dio el primer paso y jamás va a permitir esos abusos, esas corrupciones. Estos depredadores no se volverán a acercar por los puertos y por los lagos. Hermanos, adelante, sigamos luchando, ya dimos el primer paso.

¡Viva la Revolución! ¡Viva Salvador Allende! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva Daniel! ¡Adelante, hermanos!

Hermanos, tenemos el honor de tener aquí a la compañera Embajadora de Chile, vamos a escuchar unas palabras de ella.

Palabras de Natacha Molina García

Embajadora de Chile en Nicaragua

Estimado Comandante, Presidente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; compañera Rosario, estimado Virgilio y demás autoridades que nos acompañan en esta mesa, amig@s nicaragüenses, amig@s chilen@s que nos acompañan también en este acto.

En nombre del pueblo de Chile, de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y del mío propio, agradezco al Comandante Daniel Ortega, que haya tenido la iniciativa de nombrar este Puerto, con el nombre de nuestro Presidente, Salvador Allende.

Salvador Allende, un hombre que murió por su consecuencia, por el respeto y la fidelidad a sus principios y a su convicción democrática; que ya no es sólo un líder chileno, Salvador Allende hace mucho tiempo, que podríamos decir, es uno de los más importantes líderes demócratas del mundo.

Tal vez por eso es que, en cada país del mundo, y creo que no mentiría si digo que no hay país en donde no haya una calle, un monumento, un museo, una fotografía, un edificio, una ciudad, o una librería, que lleva el nombre de Salvador Allende.

Por eso decimos los chilenos, aquel líder, que murió por su profunda convicción democrática, no sólo pertenece a los chilenos, sino al mundo entero. Por eso, nuevamente, mis agradecimientos por este hermoso gesto, este lindo gesto, y junto con eso, también, nuestras felicitaciones por esta magnífica obra que se ha llevado a cabo.

Tuve la ocasión de mirar las fotografías, y Virgilio me contaba en qué estado estaba este Malecón y que ahora es un magnífico Puerto, y les deseo, por supuesto, todas las felicidades.

¡Viva Salvador Allende!

¡Viva Sandino!

Palabras de Daniel

Gracias querida Embajadora del hermano pueblo de Chile, compañera Natacha Molina García; gracias por sus palabras, gracias por sus saludos en nombre también de Michelle Bachelet, esa querida compañera, Presidenta de la República de Chile.

Queridos hermanos nicaragüenses, queridas fami-lias nicaragüenses; este día nos ha tocado estar visitando el Gran Lago Cocibolca y ahora el Lago Xolotlán, buscando cómo unir esfuerzos con todos los países y con todos los pueblos del mundo, sin excepción.

Así se lo manifestaba al Ministro o Secretario de Salud de los Estados Unidos, que nos estaba visitando y el día de ayer, por la noche, hicimos un recorrido por el hospital Manolo Morales. Ahí estaban muchos hermanos nicaragüenses, que están siendo atendidos con todo el cariño, con todo el amor de los médicos, de las enfermeras, pero todavía faltan medicamentos, porque se ha triplicado la población que pide asistencia médica, porque ahora es gratuita.

Se desprivatizó la asistencia médica y ahora está al servicio de los pobres; llega mucho más gente a buscar asistencia médica, y eso significa una mayor demanda de medicamentos.

Les preguntábamos a los pacientes y a sus familiares, cómo los estaban atendiendo, todos nos respondía que muy bien, pero algunos nos manifestaban que faltaba algún medicamento, otro que no le habían hecho unos exámenes. Es decir, las limitaciones que tenemos, a pesar que se ha duplicado la compra de medicamentos, pero no se da abasto, porque, si se ha duplicado la compra de medicamentos y se ha triplicado la demanda del servicio de salud, esto explica por qué tenemos que seguir luchando para superar estas limita-ciones y sobre todo, trabajando con la medicina preventiva.

Quiero hacerle llegar esta noche, a todos los hermanos que se encuentran en los diferentes hospitales de nuestro país, y en particular a los hermanos que visitamos anoche en el Manolo Morales, incluyendo los que se encuentran en la sala de VIH-SIDA, hacerles llegar nuestros saludos. Ese abrazo que les dimos anoche, también se lo damos ahora con todo nuestro pueblo, desde este Puerto Salvador Allende.

Les decía que hoy por la mañana estuvimos en el Lago de Granada, el Gran Lago Cocibolca, y cuando íbamos navegando, íbamos conversando con el Ministro de Salud; lo acompañaba también un Subsecretario del Medio Ambiente, andaba un equipo completo, interesados en ver, cómo cooperaban con Nicaragua en el rescate de este lago, donde ya hay un esfuerzo, un trabajo avanzado, y cómo lograr frenar el daño que se le está causando al Gran Lago de Granada.

Sobre este tema hablamos mucho, y tomamos una serie de acuerdos, que esperamos se puedan ir concretando próximamente, porque venía con toda la disposición de que se llegue a acuerdos rápidamente.

Yo subrayaba anoche, que en las reuniones que he tenido con el Secretario de Salud de los Estados Unidos, ya este es el cuarto encuentro y es la segunda visita que hace a Nicaragua; cuando hemos hablado de este tipo de cooperación, ¡nunca ha puesto condiciones! nunca me hablado de condiciones; no me ha dicho, nosotros vamos a cooperar, pero ustedes tienen que hacer tal cosa, ¡no, eso no me lo ha dicho! Nosotros no lo aceptaríamos tampoco.

Más bien, hablamos acerca de qué acciones podemos desarrollar en conjunto, el pueblo, el Gobierno norteamericano, con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua. Yo le decía, podemos trabajar en conjunto en obras como éstas, en salud, en educación, la lucha a favor del Medio Ambiente.

Igualmente, la lucha contra el narcotráfico, donde Nicaragua ha alcanzado los mayores éxitos, los mayores logros; aquí está el Fiscal de la República, el doctor Julio Centeno, que sabe perfectamente el peso que tiene Nicaragua en esta lucha, donde somos contaminados por la demanda que tienen en los Estados Unidos, y por el narcotráfico que se origina en Colombia, que se convierte en un factor de desestabilización de toda la región centroamericana y de México; claro, Estados Unidos es el principal factor, porque no logra controlar la llegada de la droga.

Hablábamos en esos términos con el Ministro de Salud y quedamos en que se van a tomar acuerdos rápidamente, en todas esas direcciones; trabajar por la Paz, trabajar por la Salud, es un campo donde, lógicamente, tenemos que unirnos todos.

Hoy estamos en este Lago de Managua. Yo recuerdo de niño, cuando estaba El Malecón, veníamos aquí, nos íbamos sobre el muelle y luego nos tirábamos al agua; a veces nos escapábamos de la escuela por venir a vagar al lago; era una atracción y ahí nos bañábamos. En esos tiempos había algún grado de contaminación, pero a nosotros no nos interesaba, ni siquiera pensábamos si estaba o no estaba contaminado el lago.

El lago vino sufriendo una contaminación, y yo diría, que hasta ahora se ha empezado a trabajar seriamente para limpiarlo. En el caso del Lago de Granada, hablábamos de la necesidad de hacer un diagnóstico que permita tomar medidas preventivas antes de que se siga contaminando.

El Lago de Granada es una reserva, no solamente para Nicaragua, sino para Costa Rica, Embajador, saludos al Embajador de Costa Rica. Sí, es una reserva también para Costa Rica, tanto la zona del Pacífico de Costa Rica, la zona baja, como la zona del Pacífico de Honduras, es una zona que con el paso del tiempo, tiende a padecer más de falta de agua.Y el gran cuerpo de agua con que cuenta la región, el segundo cuerpo de agua más grande de toda América Latina, es el Gran Lago de Granada. ¿Cómo tomar medidas preventivas para salvar el lago?

Les decía que en este laguito, le decimos laguito nosotros, realmente es grande el Lago de Managua, pero claro, comparado con el Lago de Granada, este es un laguito. En otros países hermanos, aquí mismo en Centro América, a las lagunas que tenemos aquí, le llaman lago.

Aquí, como tenemos tanta agua, ¡Nicaragua está llena de agua! podemos hacer la diferencia de lagunas, laguitos y lagos grandes, como el Lago de Granada; donde hay mucha historia, desde la historia de los tiburones de agua dulce, único en el mundo, hasta la historia de los ingleses, del imperio británico entonces, queriendo apoderarse de esa Ruta de Tránsito.

La Ruta de Tránsito que se estableció ahí, donde circularon más 80 mil norteamericanos, en la época de la fiebre del oro, por los años 1854-1855, ya que en lugar de cruzar el territorio norteamericano, era más seguro para ellos, venir hasta Nicaragua y cruzar por el lago, luego con un pequeño recorrido de 16 kilómetros en el Istmo de Rivas, se encontraban en el otro océano, y cogían de nuevo para la costa norteamericana.

Así se daba el tránsito de la costa Este a la costa Oeste de los Estados Unidos, donde estaba la explosión del oro que se había descubierto, y todo el mundo iba a buscarlo en los Estados Unidos; o bien aquellos que regresaban de la costa Oeste y querían ir a las ciudades de la costa Este de los Estados Unidos.

¡Cuánta historia tienen estos lagos! Este Lago, entre sus historias está la que se ha repetido por años, y es que el imperio yanqui con Somoza, después de asesinar a Sandino como asesinaron a Allende, como no querían que el pueblo nicaragüense tuviera un punto de referencia en lo que sería la tumba donde estarían los restos de Sandino, y es la fecha y no se sabe realmente dónde quedaron los restos de Sandino, surgieron versiones de que agarraron los restos de Sandino y los tiraron desde un avión, aquí al Lago. Esa es una de las tantas versiones que hay, y es de las que más se ha repetido en nuestra historia.

Un Lago que ha sido disfrute también para los managuas, que ha provocado inundaciones en barrios que están asentados a lo largo de la Costa del Lago; hay tantas historias sobre el Lago de Managua. Cómo fue también una ruta de tránsito hace muchos años para comunicar los pueblos que están alrededor; no solamente esta ruta que estamos iniciando y que se va a completar cuando esté listo el Puerto en San Francisco Libre, sino rutas que tocaban otras comunidades, otros municipios alrededor de este Lago.

Tenemos que recuperar el Lago, esa gran carretera natural, fíjense, es una carretera natural inmensa, que ya la tenemos hecha, no hay que ir a construirla, ya está construida… los lagos, los ríos son carreteras naturales, que tenemos que aprovechar más. En este caso, en un primer proyecto va a enlazar Managua con San Francisco Libre, que es una comunidad que tiene grandes dificultades para poder comunicarse con Managua.

Esta obra lleva el nombre de Salvador Allende y, quiero hablar un poco de él. Allende nació en Valparaíso el 26 de junio del año 1908, por eso es que hoy está cumpliendo 100 años. Hace poco se estaban iniciando otras celebraciones en Santiago de Chile, donde están asistiendo compañeros nuestros, el compañero Edwin Castro, él está en reuniones en Chile, igualmente nuestra Embajadora en Chile y muchos nicaragüense que están allá, participando en este acto.

Allende nació en Valparaíso, que es el primer punto que tocó Rubén Darío cuando llegó a Chile, y ahí escribió Azul, me recuerda la Embajadora, en Valparaíso, Rubén se inspiró en Chile. El padre de Salvador Allende era un militante revolucionario, de un partido revolucionario y, se llamaba Salvador Allende Castro, lleva el apellido de Fidel, ya lo traía antes que naciera Fidel; la madre de Salvador Allende, Laura Gossens.

Hay que destacar que Salvador Allende, estudió medicina, es una carrera de servicio y, a la par del estudio de medicina se iba comprometiendo en la lucha social, en la lucha revolucionaria, en la lucha popular en Chile.

De esa manera, en el año 1967, en unas de las tantas visitas que hizo a Cuba, Allende encabezó la delegación que participó en las reuniones de dos grandes Movimientos Internacionales que se organizaron en esa época: la Tricontinental que era la organización de los pueblos de Asia, África y América Latina en lucha por la justicia, por la soberanía, por la libertad; y la Organización Latinoamérica de Solidaridad, la Tricontinental y la OLAS.

El estuvo ahí, ya conocía a Fidel y estableció una relación muy estrecha con Fidel y con el Che Guevara. El Che, que también nació en junio, el día 14 de junio y en este mes cumplió 80 años, fíjense el Che 80 y Allende 100. Y Carlos Fonseca que acaba de cumplir años este 23 de junio, los tres nacieron en el mes de junio.

En medio de esas batallas, Allende estuvo prisionero en varias ocasiones. El 4 de septiembre del año 1970, al frente de ese gran movimiento que se conoció como Unidad Popular en Chile, alcanza la victoria electoral; el 24 de octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente Electo y ahí, empieza otra gran batalla, la más gigantesca batalla que Presidente alguno ha librado en América Latina y el Caribe y, posiblemente, en el mundo.

Por eso podemos decir que Allende es el Presidente de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, ¡es nuestro Presidente! El Presidente de los Pueblos Dignos del mundo, ese es Salvador Allende.

Para tener una idea, sobre todo en estos tiempos, de cómo pensaba y actuaba Salvador Allende, voy a citar un pensamiento, unas palabras de él, donde dijo: “No puedo ni podré olvidar jamás, que todo lo que he sido y todo lo que soy, se lo debo a mi Partido.” Así como nosotros podemos decir, no podemos olvidar jamás que todo lo que somos y hemos sido, ¡se lo debemos al Frente Sandinista de Liberación Nacional!

En esa gran batalla como les decía, titánica, contra el imperio, contra la oligarquía, Allende tuvo un mandato, un Gobierno que se vio interrumpido de forma brutal por un golpe militar, fue un Gobierno de mil días… todos los días ese Gobierno calumniado, ese Gobierno atacado; los medios de comunicación fueron un instrumento fundamental que utilizaron el imperio y la oligarquía, para lanzar toda su artillería en contra del Gobierno de Unidad Popular y en contra de Salvador Allende.

Las movilizaciones de la derecha, de la oligarquía, de las fuerzas de derecha, financiadas por los yanquis, todas eran parte del plan; paros, financiados por la oligarquía y por el imperio yanqui, y todo eso magnificado por los medios de comunicación. Pero, a pesar de tantas campañas, a pesar de los crímenes que se cometían continuamente en contra de militares honestos y de dirigentes de Unidad Popular, Allende y el pueblo chileno, resistían e iba creciendo el respaldo del pueblo de Chile hacia el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Cada elección que se realizaba, le daba más votantes de los que había obtenido en la primera elección, donde había sido electo Presidente; cuando se realizaban elecciones en regiones, Unidad Popular obtenía más votantes y eso, enfurecía más a los enemigos de la democracia, ¡porque esos son enemigos de la democracia!

La historia es bastante parecida, con la diferencia que allá, el imperio yanqui tenía a la disposición a un ejército; aquí en Nicaragua, el imperio yanqui y la oligarquía, no tienen a ningún ejército, porque aquí, el ejército es el Pueblo, ¡el Pueblo es el Ejército, el Pueblo es el que manda! Y la institución armada que se llama Ejército Nacional está, no para agredir al pueblo, ni para dar golpes de Estado, sino, para defender la soberanía de nuestro país, igual la Policía.

Los oligarcas, los vende patria, ya quisieran tener un Pinochet aquí en Nicaragua; ya quisieran tener un Ejército a su servicio, como el que tenía el tirano Somoza… ¡cómo añoran ese ejército de criminales! Pero no, no lo tienen, ni no lo tendrán, porque ese ejército fascista, pro- imperialista, desapareció con el Triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979 ¡y nunca jamás habrá ejército que sirva de instrumento a los planes de la oligarquía y del imperio yanqui en nuestro país, ni policía que se preste a esos planes!

Quiero concluir con unas líneas, un testimonio, que escribió tres días después del golpe, tres días después del asesinato de Allende, ese poeta de América Latina y el Caribe, Poeta de los Pueblos, Poeta de la Dignidad, Pablo Neruda.

Pablo Neruda escribió: “Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del país.

Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero, el Presidente Allende.

Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón, envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.”

Así dejó su testimonio ese querido y extraordinario poeta chileno, Pablo Neruda.

Este día, nosotros le estamos rindiendo homenaje al Presidente de la Dignidad, nuestro Presidente Salvador Allende que, en su último mensaje que lanza, cuando están bombardeando el Palacio, él está dando el combate, solo, contra la aviación, contra los tanques; él era el objetivo del imperio, de la oligarquía y, cuando están lanzando los ataques, logra grabar un mensaje y pasarlo. Termina diciendo Salvador Allende: “Algún día, se abrirán nuevamente las grandes alamedas, donde pasará el Hombre Nuevo.”

¿Qué le podemos decir a Salvador Allende…? Presidente, las amplias alamedas se están abriendo en América Latina y El Caribe; siguen abiertas en la heroica Cuba con Fidel, hermano revolucionario, líder indiscutible de la Revolución Cubana; se han abierto esas amplias alamedas en Chile, las ha abierto el Pueblo; se han abierto en Venezuela, con la Revolución Bolivariana, que encabeza nuestro hermano Hugo Chávez.

Se han abierto las amplias alamedas en Bolivia, con nuestro hermano Evo Morales y el Pueblo Boliviano; se han abierto en Ecuador, con nuestro hermano, Rafael Correa, Presidente de Ecuador; se han abierto en Argentina, con la Presidenta Kirchner; se han abierto en Uruguay, con Tabaré Vázquez; se han abierto en Paraguay. Se están abriendo en toda América Latina y El Caribe, se han abierto en Nicaragua.

Querido Presidente, hermano Presidente, Salvador Allende, ¡se han abierto en Nicaragua! Se han abierto en ese inmenso país, que es todo un continente, donde gobierna nuestro hermano, Luis Ignacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil.

Se han abierto por todos lados; se han abierto con el ALBA, con PETROCARIBE, se siguen abriendo con la Integración y la Unidad de nuestros Pueblos, Presidente Salvador Allende.

Y aquí en Nicaragua, a partir del 10 de enero del año 2007, en que el Pueblo es Presidente, querido Presidente Salvador Allende, se abrieron las amplias alamedas y no se van a cerrar jamás. ¡Nadie podrá cerrar jamás las alamedas del Pueblo, de los Pobres, de los Trabajadores, de los Campesinos! que se han abierto para que transite este Pueblo lleno de Libertad, y lleno de Victorias.

¡Qué viva Salvador Allende!

¡Qué viva Chile!

¡Qué viva Nicaragua bendita y siempre libre!

¡Sandino vive!

¡Patria Libre o morir!

Declaraciones de Rosario y la Embajadora de Chile, después de Inauguración del Puerto Salvador Allende

Pregunta del periodista Nicolás Berríos

Embajadora ¿qué le parece el gesto del pueblo de Nicaragua, el gesto del Gobierno de Reconci-liación y Unidad Nacional, al ponerle el nombre de ese Gran Hombre, como fue el Presidente Salvador Allende?

Respuesta de Natacha Molina García

Embajadora de Chile

Como dije en mi pequeño saludo, los chilenos, la Presidenta y el pueblo de Chile, tienen que agradecer al Gobierno nicaragüense por este hermoso gesto, que enaltece a un Presidente que efectivamente, como dijo el Comandante, es el Presidente de la Dignidad, que fue capaz de hablar en todas las tribunas internacionales, llevando la realidad de un pueblo, la lucha por la injusticia social que su pueblo estaba viviendo.

Por lo tanto, este homenaje, para el pueblo de Chile y para mí en lo personal, que tuve el orgullo de haber trabajado con Salvador Allende, es una gran satisfacción y un lindo gesto, el cual agradezco mucho a Nicaragua.
Compañera Rosario ¿Esto fortalece los lazos de hermandad, de amistad entre el pueblo de Nicaragua y el pueblo Chileno?
Respuesta de Rosario

Por supuesto que sí; como decía el Comandante Daniel al finalizar el acto, esto nos compromete a todos, a seguir abriendo las grandes alamedas, a seguir avanzando como hombres y mujeres libres, para construir la Nueva Sociedad, la Sociedad Mejor.
En Nicaragua, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Brasil, estamos avanzando hacia ese porvenir distinto que merecemos las hermanas, los hermanos, las familias; que merecemos, que es nuestro derecho y que estamos juntos construyendo esa Gran Hermandad de los Pueblos de América Latina y El Caribe.

¿Una conquista más para el pueblo?

Respuesta de Rosario

Esto es recuperar a los Héroes del Socialismo, a los Héroes de la Revolución, para imitar, para seguir su ejemplo, para forjar Patria, con sentido de Valor, de Dignidad, de Justicia. Gracias, hermanos.

también te puede interesar