Nicaragua

Recuerdan los nicaragüenses histórico fallo contra Estados Unidos

Hace 22 años la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló contra Estados Unidos por los daños de su guerra de agresión, valorados en 17 mil millones de dólares

Redacción Central |

Hace 22 años la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló contra Estados Unidos por los daños de su guerra de agresión, valorados en 17 mil millones de dólares

El pueblo nicaragüense recuerda este viernes el XXII Aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Estados Unidos por los daños de su guerra de agresión, valorados en 17 mil millones de dólares.

Encabezada por el entonces canciller Miguel D Escoto, la diplomacia nicaragüense alcanzó este resultado calificado en la época como histórico, pues por primera vez Washington era condenado por la Corte.

La CIJ rechazó el 27 de junio de 1984 los argumentos estadounidenses que trataban de justificar su agresión contra la Revolución sandinista con el alegato de la autodefensa colectiva.

El reconocimiento de que la Casa Blanca violaba sus obligaciones con el derecho internacional fijó el precedente de que ésta no debía intervenir en los asuntos internos de otros países, según la Corte.

En los primeros meses de 1984 las fuerzas estadounidenses minaron las aguas de los puertos nicaragüenses, lo que entonces fue sancionado por los integrantes del foro con un voto de 12 a tres.

Aunque fue penado con pagar 17 mil millones de dólares por los daños causados, Estados Unidos se desentendió del fallo en su contra, el cual fue desestimado por la presidenta Violeta Barrios al asumir en 1990.

también te puede interesar