Nicaragua

Confían en victoria sandinista en elecciones municipales

Estiman que el respaldo popular y las divisiones en el seno de las fuerzas opositoras favorecerán la victoria del candidato a alcalde de Managua, Alexis Arguello

Redacción Central |

Estiman que el respaldo popular y las divisiones en el seno de las fuerzas opositoras favorecerán la victoria del candidato a alcalde de Managua, Alexis Arguello

El respaldo popular y las divisiones en el seno de las fuerzas opositoras favorecerán la victoria del candidato a alcalde de Managua, Alexis Arguello, estimó el diputado sandinista José Figueroa Aguilar.

Los comicios municipales previstos para el 9 de noviembre de 2008 son ahora el centro de atención de los nicaragüenses, quienes sitúan la elección del burgomaestre capitalino en el centro del debate.

Yo creo que lo que va a favorecer la elección de Alexis Arguello es el respaldo popular que tiene, a lo que se suman las contradicciones entre las fuerzas de derecha, dijo Figueroa.

Los opositores al gobierno, mientras tanto, persisten con sus diferencias internas.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) intercambian acusaciones de compra de candidatos a cargos electivos en noviembre.

Wilfredo Navarro, dirigente del PLC y Carlos García de ALN, se culpan de solicitar al Consejo Supremo Electoral (CSE) la revisión de cada partido político por incumplimiento de la Ley Electoral.

Al respecto, Figueroa rechaza acusaciones de los partidos opositores sobre manipulación de las leyes electorales.

El diputado sandinista aseguró que se ha venido cumpliendo con el calendario electoral que aprobó el CSE y el nombramiento de las autoridades que dirigirán los comicios.

Se refirió a la reciente decisión del órgano electoral de cancelar la personería jurídica del Partido Conservador (PC) y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) por incumplimientos con la ley electoral y la Constitución del país.

Señaló que esta no es una tendencia a polarizar las elecciones entre el Frente y el PLC, pues en la actualidad hay inscritas cinco alianzas que agrupan a 17 partidos.

En el caso específico del MRS, cuyos miembros dejaron de ser sandinistas y ahora forman filas con la derecha, una buena cantidad de sus simpatizantes cerrarán filas con el Frente luego de la alianza concertada con la reacción por su cúpula dirigente, opinó.

Managua, aseguró, establece un fuerte contraste. Se enfrenta un banquero, Eduardo Montealegre, representante de la oligarquía, con Arguello, un campeón de boxeo, que viene de la base con gran apoyo y respaldo popular, consideró Figueroa.

también te puede interesar