Nicaragua

Recorre Daniel el lago Cocibolca junto al secretario de Salud de Estados Unidos

Acordaron este jueves en Managua una serie de proyectos en materia de protección ambiental y certificación sanitaria de productos de exportación

Daniel Ortega y Michael Leavitt
El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, acordaron este jueves en Managua una serie de proyectos en materia de protección ambiental y certificación sanitaria de productos de exportación, informaron fuentes oficiales. | Cesar Perez

Redacción Central |

Acordaron este jueves en Managua una serie de proyectos en materia de protección ambiental y certificación sanitaria de productos de exportación

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, acordaron este jueves en Managua una serie de proyectos en materia de protección ambiental y certificación sanitaria de productos de exportación, informaron fuentes oficiales.

En su portal informativo en Internet, el gobierno nicaragüense señaló que Washington apoyará proyectos para preservar el lago Cocibolca, el más grande del país y amenazado por la contaminación, y certificará “de forma expedita” los productos nicaragüenses exportados al mercado norteamericano.

Informó que Daniel y Leavitt recorrieron juntos este jueves el lago Cocibolca, que en sus 8 624 kilómetros cuadrados alberga más de 400 isletas y es el único en el mundo que posee tiburones de agua dulce y peces sierra.

Según la fuente, en cuanto al tema del Lago Cocibolca “se acordó que a través de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos, se dispondrá de científicos y personal técnico para evaluar las condiciones ambientales de este cuerpo de agua de tanta importancia para Nicaragua y los países de Centroamérica”.

El secretario Leavitt llegó a Managua como parte de una gira por Latinoamérica que inició en México y El Salvador y concluirá mañana en Panamá.

Otro acuerdo bilateral contempla el envío de personal nicaragüense al Centro Regional de Capacitación para Trabajadores de Salud, con sede en Panamá y adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Washington.

En las reuniones entre Daniel y Leavitt participaron funcionarios del gobierno de Managua, el científico Jaime Incer Barquero, el embajador norteamericano Paul Trivelli y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Con respecto a la exportación de alimentos nicaragüenses a Estados Unidos, ambos gobiernos acordaron agilizar los trámites de certificación mediante una serie de mecanismos que serán plasmados en un memorándum de entendimiento.

El presidente de Nicaragua solicitó al gobierno norteamericano apoyo a los proyectos para detener la contaminación del Cocibolca y del capitalino lago Xolotlán, y afirmó que Washington ha brindado una “cooperación incondicional” a este país.

también te puede interesar