Nicaragua

Poder ciudadano en la salud

Declaraciones de Rosario a través de la Nueva Radio Ya antes de la Exposición Evaluativa correspondiente a I Semestre del 2008 del Ministerio de Salud

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario a través de la Nueva Radio Ya antes de la Exposición Evaluativa correspondiente a I Semestre del 2008 del Ministerio de Salud

Pregunta de Nicolás Berrios

Vamos a escuchar a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social. Buenas noches, compañera, para que nos explique sobre la Sesión de Trabajo de esta noche.

Repuesta de Rosario

Muy buenas noches, queridas familias nicara-güenses, muy buenas noches herman@s, jóvenes, niñ@s, ancian@s de nuestra querida Nicaragua; estamos reunidos el Gabinete Social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los Delegados del Poder Ciudadano de todos los Departamentos del país, para conocer la evaluación de mitad de año del Ministerio de Salud.

Las tareas de ese Ministerio son sumamente importantes para nuestra población, para las familias, las comunidades, que cada vez demandan más derecho a la salud. Estamos hablando de un Gobierno que está devolviendo derechos, estamos hablando que, para nosotros, todos los Programas de Salud Familiar y Comunitarios son prioridad.

En estos momentos el compañero Ministro está exponiéndole al compañero Presidente y a los Ministros cuál es la situación de los distintos Programas; cuántos Centros de Salud hay en el país, cómo están funcionando, cuáles son las limitaciones en los centros hospitalarios, cuáles son todavía las limitaciones. Estamos viendo además, la diferencia entre lo que recibimos y lo que hemos avanzado ya en cada uno de estos Programas.

Estamos enfocando sobre todo, los problemas, las deficiencias que podamos tener, porque nuestro compromiso, nuestra obligación es construir, es asegurar a la población en el corto tiempo posible, porque eso es lo que nuestra población merece como derecho, no como regalo, como generosidad, és su derecho como ciudadano.

Entonces, el compañero Ministro, está exponiendo al Presidente adónde tenemos las principales dificultades, que no son dificultades de desempeño… ¡son dificultades heredadas! Son parte de la herencia que recibimos de los 16 años de neoliberalismo, que hemos venido trasformando sustancialmente.

Precisamente, al concluir esta reunión, vamos a hacer llegar la presentación del Ministro, a todos los medios de comunicación, para que se den cuenta lo que hemos avanzado en los Programas de Salud, de atención a la población, los problemas que tenemos, porque el compañero Ministro los está exponiendo muy claramente y, cómo nos estamos involucrando Instituciones y Poder Ciudadano, para avanzar en las soluciones.

Estamos haciendo esto una vez por semana, la semana pasada fue la alfabetización y, como resultado de las evaluaciones fue que el Comandante decidió adelantar las metas, lo que anunciamos ayer, y que para el 19 de Julio del 2009 estemos libres de analfabetismo.

Vamos a ver cuáles son las conclusiones de esta reunión, cómo vamos a acelerar la solución de problemas para avanzar también, no sólo en el contexto del 29 Aniversario, sino del 30 Aniversario de la Revolución, cómo vamos a cumplir más rápidamente con los compromisos adquiridos.

La próxima semana vamos a analizar todos los Programas de la producción en el campo, lo que llamamos SPAR, Sistema de Producción Agropecuario Rural, vamos a traer aquí la presentación, en esta misma lógica. Lo que estamos viendo es, resultados en relación a las metas que nos hemos propuesto, principales problemas y las propuestas de solución.

Al finalizar el compañero Ministro, se abre un debate, donde los Delegados del Poder Ciudadano exponen, manifiestan su acuerdo o desacuerdo con la presentación del Ministro, de manera que tenemos la posición Institucional, pero también, la presencia de la perspectiva del ciudadano y la ciudadana representados aquí por los Delegados, por los Coordinadores de los Gabinetes.

Eso nos permite tener una visión completa; asegurar que estamos cumpliendo con el compromiso de la Democracia Directa. Está participando aquí la perspectiva de la familia y las comunidades de todo el país, en esta evaluación, en este análisis, y luego también, ver la participación que vamos a tener todos.

Porque cada uno tiene un rol, la Institución por su lado y, al otro lado está el rol de la ciudadanía que recibe los servicios, pero que también debe de participar en las decisiones y en la fiscalización, en la Auditoría Social, en la Contraloría Social, que permita mantener la exigencia sobre las decisiones, para trabajar como debe ser, cada vez mejor.

¿Compañera, qué tan importante o como se ha logrado la participación de la ciudadanía a través de los Consejos del Poder Ciudadano, para ir avanzando en el desarrollo de los planes sociales que ejecuta el Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, específicamente en este caso, el Ministerio de Salud?

Repuesta de Rosario

Nosotros estamos organizados en la comunidad alrededor del Nuevo Modelo, el modelo del médico de la familia y de la comunidad, el modelo de medicina preventiva que nos ayude a que la población nicaragüense se mantenga más sana, recupere salud, se mantenga sana.

¿Cómo hemos avanzado? Bueno, la incorporación del pueblo, sobre todo de mujeres, en los Gabinetes del Poder Ciudadano a garantizar que los Programas se cumplan, a señalar las deficiencias y a involucrarnos todos en las soluciones, hace que los Programas se perfeccionen y avancen más rápido.

No podemos hacer maravillas, en 17 meses nosotros no podemos resolver 16 años de total abandono, porque ahí están y van a ver los medios de comunicación en la exposición del Ministro, lo que recibimos y lo que hemos avanzado ¡en reconstruir! Porque cuando nosotros entregamos el Gobierno en 1990, entregamos un Sistema de Salud, que había conquistado premios y reconocimientos internacionales, precisamente, por asegurar que la población se mantuviera sana.

Los Programas de salud deben de apuntar a que la enfermedad sea cada vez menor, que la gente viva con plenitud; viva sana, físicamente, mentalmente y espiritualmente. Con la salud, nosotros nos disponemos a disfrutar realmente la vida, creo que hacia eso tenemos que volver a avanzar en estas rutas de recuperación de derechos, en esta segunda etapa de la Revolución en el Gobierno, que devuelve a la persona, a la familia y a la comunidad, su derecho a ser gobernantes, a dejar de ser gobernados. La salud es fundamental para que podamos ser gobernantes.

Vamos avanzando poco a poco, con dificultades, con problemas, que nos sentamos a discutir y a buscar cómo resolver entre todos, pero vamos avanzando, primero, en conciencia de Ciudadanía, de Derechos, en conciencia de que todos tenemos que participar, en conciencia de que las decisiones tiene que tomarlas el pueblo… ¿qué quiere decir eso? Democracia Directa; ¿qué quiere decir eso? Poder Ciudadano; ¿qué quiere decir eso? Revolución Popular Sandinista.

Gracias, compañero.

también te puede interesar