Nicaragua

Inaugura Daniel puerto Salvador Allende

EL compañero-presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy el puerto Salvador Allende en las márgenes del Lago Xolotlán, como homenaje al centenario del nacimiento del extinto mandatario chileno

Puerto Salvador Allende
EL compañero-presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy el puerto Salvador Allende en las márgenes del Lago Xolotlán, como homenaje al centenario del nacimiento del extinto mandatario chileno. | Jairo Cajina

Redacción Central |

EL compañero-presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy el puerto Salvador Allende en las márgenes del Lago Xolotlán, como homenaje al centenario del nacimiento del extinto mandatario chileno

En un multitudinario acto celebrado en la instalación construida por el Gobierno, el mandatario nicaragüense destacó la relación de Allende con el líder cubano Fidel Castro y el el guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara, señaló.

Dijo que Allende, presidente de la dignidad latinoamericana, fue víctima de la política del gobierno norteamericano de turno que financió su derrocamiento por un ejército fascista.

Ortega subrayó que el pensamiento del dirigente chileno es hoy una realidad cuando se mantienen abiertas las grandes alamedas en Cuba con Fidel Castro; en Venezuela con la Revolución Bolivariana y Hugo Chávez; en Bolivia con Evo Morales y en otros países de América Latina y el Caribe.

Se mantienen abiertas, enfatizó, con la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y con PetroCaribe.

La intervención del presidente nicaragüense estuvo precedida por un informe de Virgilio Silva, presidente de la Empresa de Puertos, en el cual detalló los avances logrados por la institución desde que asumió el gobierno sandinista en 2007.

Silva se refirió a los planes de desarrollo de la empresa y destacó la inversión que se ejecutará en el Puerto de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, para que operen barcos de 10 a 15 mil toneladas, de la que Venezuela aportará 22 millones de dólares.

Agradeció la ayuda de Cuba en la preparación del personal nicaragüense para el desarrollo portuario.

Por su parte, la embajadora de Chile en Nicaragua, Natacha García Molina, calificó de gesto hermoso de las autoridades nicaragüenses poner el nombre de Allende al puerto en el centenario de su natalicio.

también te puede interesar