Nicaragua

Agilizará Nicaragua certificación de calidad de alimentos

Daniel dijo que hay disposición de efectuar esfuerzos conjuntos para la certificación de los productos agropecuarios de exportación al mercado estadounidense y otros destinos

Redacción Central |

Daniel dijo que hay disposición de efectuar esfuerzos conjuntos para la certificación de los productos agropecuarios de exportación al mercado estadounidense y otros destinos

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y el secretario de Salud de Estados Unidos, Michael Leavitt, acordaron agilizar el proceso de certificación de calidad e inocuidad de los productos alimentarios nicaragüenses de exportación.

Leavitt ofreció el envío de una misión de técnicos estadounidenses para estudiar el proceso de saneamiento de los lagos Managua y Nicaragua, a fin de reducir las fuentes de contaminación y emprender la limpieza de esos recursos hídricos.

Daniel dijo que hay disposición de efectuar esfuerzos conjuntos para la certificación de los productos agropecuarios de exportación al mercado estadounidense y otros destinos.

El proceso de monitoreo comenzará en la producción, la calidad de agua de riego, el manejo de las frutas y verduras y su embalaje.

Quiero aprovechar para reconocer toda la cooperación incondicional que nos ha brindado el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, a través de diferentes instituciones, porque tengo que reconocerlo así, porque así ha sido la cooperación , afirmó.

Recordó que Leavitt asistió a los actos de toma de posesión en enero de 2007 y no vino a poner ninguna condición, sino a que habláramos de problemas y posibles soluciones.

El secretario estadounidense dijo que ha avanzado en Centroamérica en el tema de la inocuidad de los alimentos y la certificación de calidad de la producción, a través de una oficina independiente que será establecida en cada país.

Las ventajas del sistema, dijo, sería la reducción en los trámites fitosanitarios en las aduanas estadounidenses para los productores agropecuarios certificados.

El funcionario estadounidense realiza una gira por varios países latinoamericanos para observar, de primera mano, diversos programas de salud pública en esos países.

La comenzó en México y El Salvador, y partirá este jueves a Panamá.

también te puede interesar