Nicaragua

Se reune Daniel con secretario de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reunió con el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Michael Leavitt, y acordaron una serie proyectos para preservar el Lago Cocibolca, así como la certificación –de forma expedita– de productos nicaragüenses exportados al mercado norteamericano

Michael Leavitt y Daniel Ortega
Se reune Daniel con secretario de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se reunió con el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Michael Leavitt, y acordaron una serie proyectos para preservar el Lago Cocibolca, así como la certificación –de forma expedita– de productos nicaragüenses exportados al mercado norteamericano

También coincidieron en la capacitación del personal de salud de nuestro país a un centro de estudios ubicado en Panamá.

En el encuentro participaron funcionarios del Gobierno del Poder Ciudadano como la presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ruth Selma, Guillermo González, titular del Ministerio de Salud y el científico Jaime Incer Barquero.

Por la delegación norteamericana participó el embajador norteamericano Paul Trivelli y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen relación en temas del medio ambiente.

Levitt y el Comandante Ortega se reunieron por espacio de hora y media en las oficinas de trabajo del gobierno y acordaron que –a través del Ministerio de Salud– se enviarán trabajadores del sector a ser capacitados en el Centro Regional de Capacitación para Trabajadores de la Atención de la Salud en Centroamérica, con sede en Panamá.

El titular del MINSA, doctor Guillermo González, señaló que unos 80 trabajadores de la salud han sido capacitados en este centro, y anunció que ocho nicaragüenses recibirán entrenamiento técnico en agosto próximo. En lo que resta del año se enviará más personal a ser capacitados.

En cuanto al tema del Lago Cocibolca, se acordó que, a través de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos, se dispondrá de científicos y personal técnico para evaluar las condiciones ambientales de este cuerpo de agua de tanta importancia para Nicaragua y los países de Centroamerica.

Antes de tomar este acuerdo, el científico Incer Barquero expuso las condiciones del Cocibolca y la necesidad de cuidarlo para beneficio de las futuras generaciones que requerirán de este cuerpo lacustre.

Monitoreo de ENACAL

Mientras tanto, la presidenta Ejecutiva de Enacal, Ruth Selma, detalló que esta institución monitorea 28 puntos diferentes del Lago Cocibolca para determinar sus niveles de contaminación. Para inicios del próximo año se tiene contemplado abastecer de agua potable a diversos municipios que tienen costas.

Levitt señaló que el gobierno norteamericano está interesado en enviar a las personas disponibles en ayudar a preservar a evitar la contaminación del Lago Cocibolca. Este jueves está programada una visita del comandante Ortega y Levitt al Cocibolca para que el funcionario norteamericano conozca el lago más importante de Centroamérica.

El último acuerdo está referido a la exportación de productos alimenticios nacionales al mercado norteamericano.

Facilitar trámites

Levitt dijo que su gobierno está interesado en agilizar los engorrosos trámites de certificación para que estos ingresen más rápidamente y sean colocado en los supermercados de Estados Unidos.

El Comandante Ortega le informó sobre la política agropecuaria que ejecuta el gobierno con la intención de incentivar los niveles de producción para beneficio de los campesinos.

Levitt y Ortega acordaron implementar mecanismos que permitan la certificación de los alimentos en el terreno para realizar un monitoreo que garantice que nuestros alimentos son producidos con las normas fitosanitarias establecidas.

Tras estos acuerdos, que serán firmados posteriormente mediante un memorándum de entendimiento, Levitt y Ortega visitaron el Hospital Escuela Manolo Morales Peralta, donde fueron recibidos por los pacientes y trabajadores del centro.

también te puede interesar