Nicaragua

Gobierno nicaragüense demandó a grupo español Barceló

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones

Centro turístico Montelimar
Centro turístico Montelimar. | Internet

Redacción Central |

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones

El gobierno de Nicaragua interpuso este miércoles una demanda internacional por 30 millones de dólares contra el grupo español Barceló, alegando que no ha cancelado una deuda al Estado por la adquisición del centro turístico Montelimar, en el litoral Pacífico, según una  fuente oficial.

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI) “con el objetivo de lograr un  resarcimiento del daño patrimonial” al Estado, informó el Procurador de la  República, Hernán Estrada.

Según la demanda interpuesta, el grupo Barceló dio una prima de 30 000 dólares en 1993, pero no ha pagado 10 cuotas que se comprometió a hacer, existiendo un saldo pendiente en libros a favor del Estado por un 1 450 000 dólares.

El reclamo económico, que incluye la estimación de daños y perjuicios, entre otros conceptos, es independiente del derecho de Nicaragua a dejar sin  efecto el contrato si el consorcio no cumple con sus compromisos, explicó el  funcionario.

La Procuraduría asegura que el pago se estableció en cuotas diferenciadas y  condicionadas al porcentaje ocupacional del hotel, que iban de un 65 a un 85%  en el cuarto y en el quinto año, y a partir del sexto año, un porcentaje del 60  y del 75% a más del nivel ocupacional.

Los representantes de Barceló en Managua han afirmado que no deben un  centavo al Estado de Nicaragua, porque ese nivel de ocupación estipulado en el  contrato no se logró.

también te puede interesar