Nicaragua

Jefes militares de Nicaragua y Estados Unidos discuten canje de misiles SAM-7

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Stephen Jonson se reunión con con el jefe del Ejército nicaragüense, general Moisés Omar Halleslevens

Redacción Central |

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Stephen Jonson se reunión con con el jefe del Ejército nicaragüense, general Moisés Omar Halleslevens

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Stephen Johnson, llegó a Nicaragua para discutir el proceso de canje de misiles antiaéreos rusos SAM-7 por equipos médicos, que ambos países negocian desde el año pasado.

Una fuente militar dijo que Johnson arribó la noche del domingo a Managua y este lunes se reunió con el jefe del Ejército nicaragüense, general Moisés Omar Halleslevens.

Un comunicado de la entidad militar confirmó la reunión pero no dio detalles sobre los temas abordados en el encuentro de ambos cargos castrenses.

Según la fuente del Ejército que pidió el anonimato, la visita del subsecretario Johnson tiene entre otros objetivos supervisar el plan de intercambio de unos 600 SAM-7 por sofisticados equipos médicos para los hospitales públicos de Nicaragua.

“La lista (de implementos médicos) ya está en la cancha de Estados Unidos. Les solicitamos equipos de ultrasonido, tomógrafos de alta resolución, entre otros”, confió el informante.

El canje fue propuesto en 2007 por el Compañero-Presidente Daniel Ortega al gobierno de George W. Bush, que desde hace años presiona a Managua para que destruya su arsenal antiaéreo, alegando que puede “caer en manos de grupos terroristas”.

De los 2.000 cohetes tierra-aire que Nicaragua adquirió de la extinta Unión Soviética en los años 80, el Ejército destruyó unilateralmente 1 000 misiles en los últimos tres años.

Sin embargo, las autoridades militares afirman que deben conservar al menos 400 de estos cohetes como parte de la “reserva defensiva estratégica” de Nicaragua.

también te puede interesar