Nicaragua

Consumió el fuego en lo que va de año 26 000 hectáreas de bosques y pastizales

Se registraron 228 incendios forestales provocados por agricultores para ampliar y renovar sus cultivos y por fenómenos de la naturaleza

Redacción Central |

Se registraron 228 incendios forestales provocados por agricultores para ampliar y renovar sus cultivos y por fenómenos de la naturaleza

Unas 26.138 hectáreas de pastizales y bosques se han quemado en Nicaragua en lo que va del año, producto de 228 incendios forestales provocados por agricultores para ampliar y renovar sus cultivos y por fenómenos de la naturaleza, informó la Defensa Civil.

El teniente coronel Rogelio Flores, segundo jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, señaló a la prensa que la zona más afectada ha sido la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Anotó que en los municipios de Puerto Cabezas, Bonanza, Rosita, Siuna y Waspam, ubicados en el Caribe norte, se han quemado más de 14 000 hectáreas durante la época de verano de 2008.

“Esto se debe a la gran cantidad de madera que quedó tumbada por el paso del huracán Félix” el 4 de septiembre pasado, agregó.

Flores dijo que un poco más de 15 millones de metros cúbicos de madera quedaron en el suelo tras el paso del huracán Félix, que azotó el Caribe norte de Nicaragua con una intensidad de categoría cinco.

“Esa madera, en el verano, es combustible”, explicó Flores.

Las autoridades no registraron ninguna víctima por los 228 incendios forestales.

Mientras, el estatal Instituto Nacional Forestal (Inafor) anunció el inicio de una campaña nacional de reforestación con la que pretende sembrar al menos 16 000 hectáreas de bosques con árboles frutales y maderables como pochote, guanacaste y cedro.

El lanzamiento de la campaña de reforestación, hecha por el director ejecutivo del Inafor, William Swartz, se da en el marco de la celebración del Día del árbol, el próximo 27 de junio.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...