Nicaragua

Gobierno y empresarios discuten ahorro energético

Se decidió conformar una comisión conjunta que elabore y proponga medidas de ahorro para paliar la presión inflacionaria provocada por el alza del precio del petróleo

Redacción Central |

Se decidió conformar una comisión conjunta que elabore y proponga medidas de ahorro para paliar la presión inflacionaria provocada por el alza del precio del petróleo

El gobierno de Nicaragua y el sector privado acordaron formar una comisión que analizará y propondrá drásticas medidas de ahorro energético para enfrentar el alto costo de la factura petrolera, aseguró una fuente del sector empresarial.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua en declaraciones que reproduce hoy la prensa local dijo que durante un encuentro sostenido la víspera con el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli se decidió conformar una comisión conjunta que elabore y proponga medidas de ahorro para paliar la presión inflacionaria provocada por la tendencia alcista del precio de los hidrocarburos.

En el encuentro, a puertas cerradas, entre el gobierno y el sector privado del país se acordó que las medidas serán discutidas y aprobadas, en primer instancia, entre el 5 y el 7 de julio próximo para luego elevarlas a la consideración del parlamento (Asamblea Nacional) para su aprobación mediante ley.

Aguerri adelantó que entre algunas medidas que se analizan para ahorrar energía figuran la regulación de la circulación vehicular, principalmente para el transporte colectivo, el funcionamiento de los rótulos luminosos, exoneración de impuestos en la importación de equipos con funcionamiento energético más eficiente, como los paneles solares, y un nuevo plan de distribución de los denominados bombillos ahorrativos.

“Estamos tomando algunas medidas de las que propusimos en el 2006, así como algunas que ya se están aplicando en otros países del área centroamericana, para poder crear el mejor paquete de medidas posible. Pero eso sí, consensuadas” subrayó el presidente del Cosep.

Aguerri aseguró que una vez que la comisión elabore su versión final del paquete de medidas, le corresponderá al gobierno preparar con éstas un anteproyecto de ley, para asegurar su obligatorio cumplimiento mediante una ley sancionada por el poder Legislativo.

El empresario aseguró que no hay mucho ánimo entre las partes para recomendar el adelanto del horario laboral, particularmente porque la experiencia de años pasados indicaría que el ahorro no es muy significativo.

Nicaragua cuenta con la tarifa de consumo energético más cara en la región centroamericana, dado que el 82 por ciento de la generación eléctrica se hace en base a hidrocarburos como el búnker fuel oil y el diesel.

también te puede interesar