Nicaragua

Inaugura Daniel en Masaya central eléctrica Ernesto Che Guevara II

Producirá 20 megavatios por hora y funcionará con fuel oil, un derivado del petróleo más barato que el diesel. Daniel develó busto al Guerrillero Heroico

Central eléctrica Ernesto Che Guevara II
Central eléctrica Ernesto Che Guevara II. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Producirá 20 megavatios por hora y funcionará con fuel oil, un derivado del petróleo más barato que el diesel. Daniel develó busto al Guerrillero Heroico
» Inaugura Daniel complejo eléctrico en Nicaragua

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró este sábado una central eléctrica, que producirá 20 megavatios por hora, la cual fue enviada por Venezuela para aliviar la crisis energética en este país.

La planta, bautizada con el nombre de Ernesto Che Guevara II y ubicada en el departamento de Masaya, al suroeste de Managua, funcionará con fuel oil, un derivado del petróleo más barato que el diesel.

Esta es la segunda central de tres enviadas por Venezuela que producirán 60 megavatios, la tercera de las cuales está pendiente de instalarse.

En la actividad, en la que participaron funcionarios del Poder Ciudadano, se develó un busto del legendario guerrillero latinoamericano y participó la Camerata Bach, que interpretó La Consigna, tema oficial del aniversario 29 de la Revolución Popular Sandinista.

En 2007, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez entregó a Nicaragua una planta eléctrica de 60 megavatios de generación con base en diesel, que se usa en casos de emergencia por el alto costo de ese combustible.

El director de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, dijo que el espectro de los racionamientos va desapareciendo con la cooperación venezolana.

A mediados de 2006 y en 2007, los cortes de electricidad eran de 10 a 12 horas diarias debido a un déficit de 100 megavatios de generación de los 500 megavatios hora de consumo al día.

Daniel dijo que han comenzado a trabajar para cambiar la matriz energética en el país con proyectos de energía renovable como la hidroeléctrica, eólica, geotérmica y biomasa.

Estimó que en 2011, la producción de energía renovable sería de unos 160 megavatios-hora para no seguir dependiendo del petróleo, que ha provocado una crisis financiera por la tendencia alcista en el mercado internacional.

La cooperación venezolana en Nicaragua para el período 2007-2008 asciende a 520 millones de dólares, según fuentes oficiales.

también te puede interesar