Nicaragua

¡Un modelo de transformación!

Declaraciones de Rosario después de Sesión de Trabajo evaluando cumplimiento de las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario después de Sesión de Trabajo evaluando cumplimiento de las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”

Palabras de Nicolás Berríos

Compañera, buenas noches, vamos a escuchar sobre la actividad que se lleva a cabo en este momento, una Reunión de Trabajo con el Presidente de la República y Miembros del Gabinete.

Respuesta de Rosario

Muy buenas noches querido Pueblo nicaragüense, queridas familias, [email protected], estamos reunidos en las Oficinas del Presidente de la República evaluando a mitad de año, el cumplimiento de las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel.”

Como sabemos, tenemos una meta de 500 mil alfabetizados este año, hemos venido avanzando y queremos ahora articularnos mejor, articularnos con todas las instituciones de Gobierno, con  los Gobiernos locales, articularnos más eficientemente con los Gabinetes del Poder Ciudadano, para acelerar el cumplimiento de esas metas, y alcanzar el derecho elemental a la educación, que le fue negado a nuestro Pueblo en los 16 años de Gobiernos neoliberales.

Que sea realidad, de manera más rápida, porque además tenemos planteado el reto de la calidad en la educación primaria y secundaria, a fin de que [email protected] [email protected] [email protected], que son [email protected] a través de la Campaña, pasen inmediatamente a los Programas de educación formal con calidad, que también está desarrollando nuestro Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación.

Quiero agregar también que en estos días hemos sostenido una serie de reuniones muy importantes. El día viernes estuvimos reunidos con todos los Coordinadores Municipales y Departamentales del Poder Ciudadano, analizando cómo ser más efectivos en la integración del Poder Ciudadano a los Programas Sociales del Gobierno del Poder Ciudadano; es decir cómo hacer que todo en lo que estamos avanzando tenga más impacto en la comunidad, cómo programar mejor las acciones y cómo desarrollarlas mejor también.

Luego, el día de ayer desarrollamos una reunión muy amplia con los Coordinadores de Carteras del Poder Ciudadano de todo el Departamento de Managua, una reunión en la que también puntualizamos las deficiencias, porque esto es un experimento… ¿qué quiere decir esto? Es un modelo de organización experimental, precisamente, que está desarrollándose para avanzar en la recuperación del Poder para Pueblo.

Recordemos que el compromiso de nuestro compañero Presidente es que el Pueblo deje de ser gobernado y pase a ser gobernante, por lo tanto tenemos que revisar todo lo que hemos venido haciendo, para asegurar que todos los que estamos al frente de las tareas de promoción de ese Poder de las personas, de las familias y las comunidades, comprendamos que nuestro camino es hacia la incorporación de cada uno de nosotros como gobernantes, no como gobernados. O sea, una transformación del enfoque, un cambio de enfoque, un cambio de conciencia, un cambio también de actitud y un cambio en la acción cotidiana de todos nosotros.

Estamos evaluando, revisando, puntualizando dónde tenemos deficiencias, para hacer las cosas mejor; estamos a mitad de año, y es un momento donde siempre hay que revisar qué hemos hecho, qué nos queda pendiente y cómo podemos hacerlo mejor.

Tenemos planteado este jueves, reunirnos con todas las mujeres. Sabemos que en el Poder Ciudadano más del 50% de las Carteras, de las responsabilidades en las coordinaciones están en manos de mujeres, entonces, todas las mujeres que están coordinando acciones en los Gabinetes Municipales y Departamentales del Poder Ciudadano hemos sido convocadas a participar en un encuentro, con una agenda específica para asegurar que nosotras las mujeres, aprovechemos al máximo ese espacio que hemos conquistado por derecho propio, porque nadie nos lo ha regalado.

Nosotros como Gobierno no pensamos que estemos regalando nada, estamos trabajando para devolver los derechos que le fueron arrebatados al Pueblo por el neoliberalismo y entre ellos, están los derechos de las mujeres. Por lo tanto, el jueves, en la Casa de los Pueblos, cuando nos reunamos, vamos a analizar si realmente estamos funcionando cada una de nosotras, como seres humanos plenos, con derechos, funcionando desde ese concepción, e incorporando a más y más hermanos a trabajar con el  mismo enfoque, con la misma conciencia, a ocupar plenamente esos espacios y a avanzar con Nicaragua, que tiene nombre de mujer, hacia esos  nuevos días que [email protected] merecemos.

Todo esto es una Jornada en saludo al 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución, recordemos que esta es la continuidad de la Revolución en el Gobierno, entonces lo que estamos proponiéndonos y logrando con todos estos encuentros es asumir este proceso de continuidad revolucionaria, enfocándonos en los pilares que sostienen el avance de este modelo transformador.

Estamos avanzando en organización social con enfoque y conciencia distinta, hacia la transformación de nosotros mismos como ciudadanos, de nuestra conciencia, pero sobre todo, nosotros, cada uno, disponernos a trabajar para transformar el modelo y sobre todo saber que tenemos que pasar de gobernados a gobernantes, en todos los aspectos.

El día viernes vamos a conocer, todos los Coordinadores de los Gabinetes del Poder ciudadano junto al Gabinete de Gobierno Institucional, el Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de la República para interiorizar sus principales postulados, que son, lógicamente, Postulados de Transformación.

Este Gobierno se propone con [email protected] para [email protected] transformar la conciencia, transformar la forma de trabajar, transformar el modelo; recuperar valores; tenemos que funcionar con nuevos valores en la sociedad, valores humanos, espirituales, culturales, ideales, valores de Justicia, de Solidaridad; recuperar derechos, cuando uno recupera valores, recupera su conciencia de derechos y sabés que tenés el espacio en la sociedad para trabajar ¡y tenés que ejercerlo! porque tenés que defenderlo, también.

Luego, recuperar capacidades, porque en el modelo neoliberal se nos hizo interiorizar que solamente un grupo de personas, los pudientes, los ricos, eran los que tenían las posibilidades de funcionar como líderes, con la oportunidad para trabajar, para ser educados y, las mayorías quedaban empobrecidas material y espiritualmente, viéndose a sí mismos como seres sin ningún derecho o sin ninguna posibilidad.

Hay que romper ese esquema mental, romper esa conciencia de inferioridad que quisieron inocular en cada uno de [email protected], y avanzar hacia esa conciencia de posibilidad, conciencia de Derechos de Ciudadanía, conciencia de valores humanos, y con capacidad para desempeñar todos los roles en la sociedad.

Si a la par tenés un esfuerzo institucional que está asegurando más y más derechos esenciales, en  salud, educación, cultura, trabajo, entonces te convertís en un ser humano que reconoce su potencial, que reconoce su capacidad, que se educa y se prepara para todavía potenciarlo más y para funcionar mejor económica, política y socialmente… en fin, para ser gobernantes.

Estamos avanzando en este camino con el que el Comandante Daniel se ha comprometido, de que el Pueblo recupere su noción de Poder. El Poder reside en el Pueblo, dice el Comandante, pero hay que tener conciencia de eso, como una verdad fundamental en nuestras vidas y asumirlo. Entonces, todo el trabajo que venimos desarrollando desde las diferentes instituciones tiene que servir para eso.

Todos nuestros Ministros, Viceministros y Directores, ahora también, por mandato del Comandante, están viajando dos veces por semana a los Municipios a reunirse con la población y a realizar una tremenda capacitación en Derechos de Ciudadanía para que la gente sepa que este Gobierno le responde, le sirve y los involucra en el oficio de gobernar.

Estamos celebrando, desde ya, el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista que devolvió el Derecho de Ciudadanía al Pueblo nicaragüense, que trajo la democracia a Nicaragua, y lo hacemos avanzando hacia la Democracia Directa.  Queremos realizar todo tipo de actividades durante este año, del 19 de julio del 2008, Año del Poder Ciudadano, al 19 de julio del año 2009, Año del 30 Aniversario, en asambleas y encuentros de compromisos que vayan haciendo, cada vez más, realidad, este propósito de que el Pueblo nicaragüense pase de gobernado a gobernante ¡efectivamente!

Ese es el Poder Ciudadano, pasando por supuesto por noviembre, cuando todos los nicaragüenses, vamos a  tomar conciencia de que sólo el Frente Sandinista, sólo un Gobierno Revolucionario como el Gobierno Sandinista, es capaz, en este país, de devolver el Poder al Pueblo. Y depositar el voto por el Frente Sandinista, por los Gobiernos Municipales del Pueblo, del Poder Ciudadano, representa defender ese Proyecto de recuperación de derechos, y avanzar cada vez más, desde el nivel local, hasta el nivel nacional, con el pueblo actuando como Gobierno.

Compañera, 16 años que el Pueblo nicaragüense estuvo atomizado por las políticas neoliberales de estas administraciones públicas, pero realmente ¿cómo ha calado en la población nicaragüense el trabajo que desarrolla el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, buscando que el Pueblo retome esas reivindicaciones que durante la década de los 80 le permitió el Gobierno Revolucionario?

Respuesta de Rosario 

Creo que lo primero que tenemos que establecer es que éste no es un Gobierno que funcione como los Gobiernos neoliberales, haciendo los grandes aspavientos publicitarios, con farsas, con falsedades, con artificio. Nosotros trabajamos directamente con la gente, para eso está el Poder Ciudadano y para eso están todas las modalidades organizativas de la población para comunicar la Buena Nueva, los avances que vamos teniendo.

Pero además, la gente sabe, cuando está recibiendo Programas Sociales, cuando está asumiendo nuevamente sus derechos, sabe que hay un Gobierno suyo, que está trabajando, sin necesidad de que gastés millones en cuentas publicitarias que no benefician a nadie; ese dinero mejor se invierte directamente en los Programas.

Yo diría que este es un proceso de educación, hacia una nueva cultura, hacia una nueva conciencia, donde establecemos claramente, que durante 10 años, aquí se sentó las bases, en los primeros 10 años de la Revolución en el Gobierno, de un modelo distinto, la gente supo que tenía un Gobierno que promovía su Poder, su acceso a todas las modalidades de dirección social, política y económica.

Ahora, después de este paréntesis de 16 años al que nos obligó la guerra de agresión, porque la gente en el 90 votó para que se acabara la guerra en Nicaragua, ¡la guerra que nos impusieron los Estados Unidos!

Todo ese esfuerzo de esos 10 años de Revolución, retrocedió durante los 16 años de NeoLiberalismo, y la gente también supo identificar más claro todavía, en el 2006, y por eso votó, dónde podía encontrar nuevamente su concepción de Poder, su conciencia de Poder, sus Derechos de Ciudadanía, su capacidad para vivir como ser humano, con trabajo y dignidad.

Creo que en estos 16 meses, en los que hemos venido afirmando el Nuevo Modelo, la primera valoración que podemos hacer es que entre el Pueblo nicaragüense, a pesar de las dificultades que todavía acarreamos, hay una valoración positiva de los logros sustantivos: la salud gratuita, la educación gratuita, la energía y el avance hacia el cambio de la matriz energética.

Estamos en estos días inaugurando nuevas plantas de generación de energía, que van contribuyendo a estabilizar el acceso estable al fluido de energía, para evitar, como dijo el compañero Ernesto Martínez Tiffer el sábado, los apagones y avanzar, gradualmente, en todo lo que tiene que ver con generar o activar otras formas de generación de energía, para que resolvamos el problema de manera definitiva.

Creo que la gente sabe identificar lo que representa también un Instituto de Seguridad Social a su servicio, los trabajadores, las trabajadoras; lo que han representado los Programas como Hambre Cero y Usura Cero, para facilitar modalidades de empleo y autoempleo.

Si queremos hablar efectivamente de lucha contra la pobreza, tenemos que entender que todos estos aspectos que representan la reinserción de [email protected] [email protected] como sujetos activos en la sociedad, es lo que tenemos que avanzar más rápidamente. Por eso es que estamos también convocándonos a integrar el Sistema Nacional para el Bienestar Social, donde queremos articular de manera mucho más eficiente, todos los programas de lo que se llama Lucha Contra la Pobreza, para que deje de ser ése un emblema vacío y sea un signo real de avance hacia días de prosperidad para las familias y comunidades en Nicaragua.

En este 29 Aniversario, la evaluación que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional tiene en este momento sobre cada uno de los Proyectos que están impulsando, ¿hay nuevas metas?

Respuesta de Rosario

Las metas tienen que irse evaluando en base al cumplimiento que vamos alcanzando en los primeros seis meses; hay que ir reevaluando y hay que ir reestableciendo. Nos propusimos metas a principios de año, ¿las hemos cumplido? en eso estamos, ¿las hemos sobre cumplido? en eso estamos.

Lo importante es que en esta evaluación, en este proceso, se está incluyendo al Pueblo Presidente, no son los funcionarios en una oficina encerrados, evaluando si cumplimos o no… son [email protected] [email protected] de todos los Municipios de Nicaragua haciendo, junto a los que son funcionarios institucionales a su servicio, junto a sus servidores, la evaluación y la crítica.

Nosotros podremos informar plenamente, de aquí al 19 de julio, esa es la meta que tiene planteada el compañero Presidente, informar a nuestro Pueblo qué hemos avanzado, dónde hemos tenido problemas y cómo los vamos resolver.

Una comisión del Fondo Monetario Internacional se reunía con la Comisión Económica de la Asamblea Nacional y se manifestaba satisfecha con el Programa Económico del Gobierno, ¿qué significado tiene eso para el Gobierno de Nicaragua?  

Respuesta de Rosario

Creo que nosotros estamos claros en este Gobierno, que hemos venido haciendo lo correcto, lo justo, lo posible en cada momento y hemos visto que ningún otro Gobierno ha logrado presentar, en tan poco tiempo, un Programa propio además elaborado por nosotros mismos los nicaragüenses, para los Organismos Internacionales, con los cuales tenemos que convivir todavía.

Creo que es un éxito de este Gobierno el hecho de que se valore que estamos avanzando en el cumplimiento de las metas establecidas y sobre todo, que estamos efectivamente avanzando en el cumplimiento de metas que tienen que ver con los compromisos adquiridos en la Campaña Electoral con el Pueblo de Nicaragua, porque nos debemos a al Pueblo de Nicaragua.

Compañera Rosario, buenas noches, después de esta primera evaluación, ¿cuál sería el compromiso del Pueblo para continuar enfrentando estos retos que estamos enfrentando en estos momentos?

Los compromisos son claros… es seguir trabajando juntos, en Unidad, en Reconciliación, en armonía, en respeto; es seguir avanzando hacia una Nicaragua donde poco a poco vaya quedando atrás la pobreza, la injusticia, la exclusión, la discriminación, donde podamos de verdad hablar de progreso. Porque ese término, esas frases son vacías, mientras la gente esté pasando hambre, mientras esté sin trabajo y no tenga todos sus derechos.

Son avances los que nos estamos planteando, porque queremos llegar, a una Nicaragua libre de pobreza, libre de exclusión, libre de analfabetismo; una Nicaragua donde de verdad podamos decir: ¡ahora somos libres! y vamos a seguir siendo libres …  jamás volveremos a ser esclavos. Gracias, compañero.  

también te puede interesar