Nicaragua

Califican de exitosos ejercicios de paz en Nicaragua

En las operaciones participaron más de 500 soldados de 22 países de América Latina y el Caribe

Redacción Central |

En las operaciones participaron más de 500 soldados de 22 países de América Latina y el Caribe

El jefe del Ejército de Nicaragua ponderó este jueves positivamente el desarrollo de los ejercicios de Operaciones de Mantenimiento de paz 2008, que arrancaron el pasado 9 y concluyen mañana en el país centroamericano.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavrides ofrecieron una conferencia de prensa para declarar formalmente concluidos los ejercicios militares.

“El Ejército de Nicaragua, con el apoyo de Comando Sur de EEUU, ha llevado a cabo con éxito esta operación que fue preparada durante meses y creo, aún cuando todos ganamos, que el principal ganador es nuestra institución porque hemos adquirido muchos conocimientos en este tipo de operaciones”, subrayó Halleslevens durante una conferencia de prensa en un hotel de la capital nicaragüense.

Halleslevens recordó que corresponde al presidente y al Poder Legislativo de su país decidir la posible participación del Ejército de Nicaragua en una operación de este tipo a requerimiento de las Naciones Unidas, “y a nosotros, como institución del Estado, lo que estamos haciendo es ponernos al tenor de los tiempos, calificando en esa materia, para tener la oportunidad de participar y hacerlo bien”.

En las operaciones participaron más de 500 soldados de 22 países de América Latina y el Caribe, informó el Ejército de Nicaragua.

En los ejercicios se involucraron, además, 1 183 personas de agencias internacionales en la planificación, ejecución y mecanismos de aseguramiento para la realización de estas operaciones que se efectúan cada dos años.

Halleslevens enfatizó que los participantes en las operaciones de mantenimiento de la paz fueron capacitados en el conocimiento de leyes y tratados internacionales y de leyes particulares de los países donde se realizan este tipo de operaciones.

también te puede interesar