Nicaragua

Reforestará el país cerca de 16 mil hectáreas de bosques

El plan pretende la protección y conservación de los bosques, evitando los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada de árboles

Redacción Central |

El plan pretende la protección y conservación de los bosques, evitando los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada de árboles

Nicaragua pretende reforestar anualmente cerca de 16 000 hectáreas de bosques y reducir en 40 por ciento la tala ilegal dentro de un plan regional, dijo el director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), William Schwartz.

Afirmó que esa institución tiene entre sus planes reducir los incendios forestales en un 50 por ciento.

En Nicaragua ocurren anualmente un promedio de 1 200 incendios forestales.

Schwartz participó en una reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en Managua, donde se afinaron los mecanismos para impulsar un Plan Regional de Protección de los Bosques, en 2009.

Señaló que para iniciar ese plan regional se van a buscar entre ocho y nueve millones de dólares entre la comunidad cooperante internacional.

“La idea de una estrategia en conjunto se viene gestando desde hace dos años al crearse el Plan Estratégico Regional Forestal (PERFOR)”, aseguró Schwartz, a la prensa.

Agregó que el plan pretende la protección y conservación de los bosques, evitando los efectos del cambio climático, la tala indiscriminada de árboles, y establecer programas de reforestación masiva.

En tanto, el representante del CCAD, Fabio Buitrago, afirmó que el PERFOR se ejecutará porque los presidentes centroamericanos se comprometieron a defender y proteger el medio ambiente.

Guatemala es el único país centroamericano en llevar adelante el manejo comunitario de los ecosistemas forestales.

también te puede interesar