Nicaragua

Satisfecho el FMI con el cumplimiento de Nicaragua

Considera que ha habido pasos positivos en el país y que uno de ellos fue la reciente aprobación de la Ley antifraude energético

Redacción Central |

Considera que ha habido pasos positivos en el país y que uno de ellos fue la reciente aprobación de  la Ley antifraude energético

Una misión del Fondo Monetario Internacional  (FMI) que visita Nicaragua manifestó este martes su satisfacción por los “pasos positivos” que ha dado el gobierno sandinista en el cumplimento del programa económico, aunque reiteró su preocupación por los altos niveles de inflación.

La misión dio a conocer su valoración a los diputados de la Comisión  Económica del Congreso, con quienes se reunió para abordar asuntos legislativos vinculados al programa e intercambiar impresiones, afirmó el presidente del  grupo legislativo, Francisco Aguirre.

“El FMI considera que desde su última visita (en febrero pasado) ha habido pasos positivos en Nicaragua” y “que uno de ellos fue la reciente aprobación de  la Ley antifraude energético”, que exigía el organismo, para desembolsar los  primeros 39 millones de dólares de un programa trianual de 111 millones,  precisó el legislador.

La ley antifraude fue aprobada el pasado 12 de junio por el parlamento, con  el propósito de sancionar los desvíos que registra el sistema eléctrico por conexiones ilegales.

Durante el encuentro, el FMI también se mostró satisfecho por la reestructuración del plazo (de 10 a 20 años) de una buena parte de la deuda que el gobierno heredó con la banca privada, así como la aprobación en primera  instancia, la semana pasada, de una ley que obligará al gobierno a rendir  cuentas sobre el manejo de los fondos externos que recibe fuera de  presupuesto.

El legislador dijo que el FMI, sin embargo, sigue preocupado por la inflación del 9,43% que el país acumuló en los primeros cinco meses del año, lo que le impedirá cumplir con el incremento de un solo un dígito anual que el gobierno había proyectado para el 2008.

El vicepresidente de la Comisión Económica del parlamento, el sandinista  Wálmaro Gutiérrez, por su parte, aseguró que el gobierno “ha cumplido en su  totalidad” con los requisitos que estableció el organismo en materia fiscal y  monetaria.

“Lo que significa que todo está en línea para que Nicaragua mantenga este acuerdo, que prácticamente lo que hace es garantizar el flujo ininterrumpido de la cooperación internacional y recursos adicionales, que en este momento por este impasse, no habían sido desembolsados por el FMI”, afirmó Gutiérrez.

La misión del FMI que visita Nicaragua está presidida por Luis Cubedu, quien llegó el pasado 9 de junio para evaluar el desempeño económico del país.

también te puede interesar