Nicaragua

¡Serenidad y madurez para un lenguaje de paz!

Declaraciones de Daniel y Su Eminencia Cardenal Miguel Obando durante Honras Fúnebres del joven Lester Zeledón Galeano

Daniel Ortega y Miguel Obando
Declaraciones de Daniel y Su Eminencia Cardenal Miguel Obando durante Honras Fúnebres del joven Lester Zeledón Galeano | César Pérez

Redacción Central |

Declaraciones de Daniel y Su Eminencia Cardenal Miguel Obando durante Honras Fúnebres del joven Lester Zeledón Galeano

Palabras de Daniel

Hemos estado participando con Su Eminencia, oficiándonos esta misa en memoria del muchacho de 15 años que murió, hijo de Elia María Galeano, la Comandante Chaparra, Diputada a la Asamblea Nacional, una hermana nicaragüense, una hermana cristiana.

Hemos compartido este oficio religioso, donde Su Eminencia ha pronunciado unas palabras muy profundas, lo que significa ese tránsito, que realmente no es la muerte, sino un tránsito como bien lo explicaba y lo ejemplificaba con las aguas del mar, que son saladas. Entonces, cómo convertir esas aguas saladas en aguas dulces; cuando se evaporan y se convierten en nubes, tenemos agua dulce.

Eso significa la explicación de ese tránsito de lo que llamamos la vida, cuando se deja esta parte terrenal.

A la vez, hemos compartido la situación que está viviendo el país en estos momentos. Cómo hemos obtenido grandes avances resolviendo el problema que teníamos con los bancos alrededor de los CENIS, con el BANPRO. Eso viene a dar una enorme estabilidad en el aspecto financiero y una gran disponibilidad de recursos al pueblo, que ahora podrán ser utilizados para enfrentar la pobreza, para enfrentar los costos de la energía.

Igualmente, le explicaba a Su Eminencia cómo logramos llegar a un buen acuerdo con Unión Fenosa, donde el Estado nicaragüense tendrá una participación del 16% y un Delegado en esa Junta Directiva y el Estado tendrá la opción, la oportunidad, de adquirir más acciones en esta empresa, más adelante, de acuerdo, lógicamente, con Unión Fenosa.

Esto también es de una gran importancia para la estabilidad, para la seguridad del país, para lo que llaman la Gobernabilidad de Nicaragua y nos da más espacio para seguir enfrentando los problemas.

Este acuerdo con Unión Fenosa, espero enviarlo en los primeros días de la semana, el día lunes o martes, a la Asamblea Nacional, que tendrá que discutirlo, aprobarlo, y ya aprobado, se ejecuta. Es decir, esperamos que la Asamblea lo apruebe rápidamente para que se pueda ejecutar. Eso va a significar que automáticamente, Nicaragua tiene el 16% y automáticamente también tiene un Representante en la Directiva de Unión Fenosa.

Nuestro llamado siempre a la Paz, a la Reconciliación y a buscar cómo resolver los problemas que se puedan representar, de cualquier índole, dentro del marco jurídico, institucional, porque tenemos todos esos instrumentos en nuestro país.

Palabras de Su Eminencia

Cardenal Miguel Obando Bravo

Yo creo que es necesario que nosotros trabajemos siempre por la Paz y la Reconciliación. Sabemos que en este momento la situación está un poco tensionada, pero es importante que nosotros mantengamos esa serenidad y recomendaría a todos que evitemos la violencia.

Los gestos pacíficos son dignos de encomio, pero la violencia, por desgracia, engendra violencia; sobre todo, que tratemos de dar un buen ejemplo a la juventud, que está observando y está tratando de imitar las actitudes de las personas mayores.

Ojalá que todos hablemos un lenguaje de Paz y de Tranquilidad, pidiéndole al Señor que nos dé esa serenidad para ver las cosas con mucha madurez.

también te puede interesar