Nicaragua

¡El Che y su energía revolucionaria en Nicaragua!

Inauguración de Plantas Generadoras de Energía “Comandante Ernesto Che Guevara” en el Municipio de Tipitapa

Daniel Ortega
Inauguración de Plantas Generadoras de Energía "Comandante Ernesto Che Guevara" en el Municipio de Tipitapa. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Inauguración de Plantas Generadoras de Energía “Comandante Ernesto Che Guevara” en el Municipio de Tipitapa

Palabras de Ernesto Martínez Tiffer

Muy buenas tardes, compañeros presentes en este Acto de Inauguración de estos 20 megavatios de energía que vamos a tener aquí en Tipitapa; le damos la más cordial bienvenida a nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, para quien pido un gran aplauso; a su compañera Rosario Murillo, para la cual pido otro gran aplauso. Saludamos al Embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Luis Hernández; nos acompaña también el Ingeniero Vicente de la O, Presidente de la Unión Eléctrica de Cuba; el Alcalde de Tipitapa, Norman Córdoba; y el futuro Alcalde de Tipitapa, nuestro candidato por el Frente Sandinista, César Vásquez.

Buenas tardes compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra; compañera Rosario Murillo, Coordinadora Nacional de los Consejos del Poder Ciudadano y Secretaria Nacional de Comunicación Social. La Primera Dama que tenemos, una mujer con grandes calidades, cualidades, capacidades excepcionales; motivo de satisfacción y orgullo, verla siempre acompañando a nuestro Presidente, Comandante Daniel, en las difíciles y delicadas tareas de nuestro Gobierno; compañeros invitados especiales.

Comandante Daniel, cuando asumimos el Gobierno en enero del 2007, el Sistema Eléctrico Nacional se encontraba prácticamente colapsado y teníamos racionamientos por más de 10 horas diarias. El país se encontraba inmerso en una crisis sin precedentes en la historia nacional. Usted, consciente de la situación, procedió a hacer los conectes y las intervenciones necesarias, a fin de que pueblos hermanos como el de Venezuela y de Cuba, nos dieran una mano para salir de la crisis en la que nos encontrábamos.

Fue en marzo del año pasado, que instalamos los primeros 60 megavatios, a base de energía diesel que los tenemos en Los Brasiles y en Las Brisas. Ahora estamos inaugurando los primeros 20 megavatios aquí en Tipitapa, de 60 megavatios que tenemos por entrar y ponerlos en operación en los próximos ocho días. Está listo el emplazamiento de Masaya que tiene 20 megavatios y el emplazamiento de El Chapulín aquí en Managua, que tiene otros 20 megavatios.

Con estos 60 megavatios que vamos a inaugurar esta semana, estos 20 son parte de esos 60, nosotros como Gobierno, Comandante, hemos instalado en Nicaragua, 120 megavatios en 18 meses. Casi el 70% de lo que se instaló en Nicaragua en los últimos 16 años de Gobiernos neoliberales.

Aquí no vimos nosotros, ni hubo país “amigo” entre comillas, que quisiera ayudarle a Nicaragua, mandándole algunas plantas eléctricas para salir de la crisis. Si no es por la intervención directa suya, Comandante, y que lo sepa el pueblo de Nicaragua: Si no es porque el Frente Sandinista ganó las elecciones, en nuestro país, en ese momento, no tuviéramos apagones ni racionamientos, tendríamos alumbrones, vendría la luz de vez en cuando.

Y ahorita estamos viviendo la consecuencia de esa gestión, de esa conciencia de este hombre que tenemos aquí, que gracias a Dios, ganamos la elecciones con él, porque si no, ¡quién sabe dónde estaríamos!

Irresponsabilidad, abandono de los Gobiernos anteriores, nos llevaron a esta crisis, pero nosotros siguiendo sus instrucciones, Comandante, estamos cumpliendo su compromiso con nuestro pueblo… que no falte la energía eléctrica.

Para fines de noviembre de este año, estaremos instalando 40 megavatios adicionales en el emplazamiento de Masaya, para sumar 100 megavatios este año, a base de bunker full oil y será a principios del año próximo, que estaremos instalando 80 megavatios adicionales para que tengamos un sistema estable, que garantice que por el fallo de alguna planta que de repente pueda venirse encima, nosotros podamos hacerle frente, porque ya el país contará con cierta potencia disponible como reserva.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para hacerle un reconocimiento a la Cámara Nicaragüense de la Construcción, que a través de sus compañías adscritas, hicimos un llamado, porque no éramos Gobierno todavía, y solicitamos los trabajos de obras civiles, sin desembolsar ni un centavo y, estas Compañías respondieron y hasta la fecha se les debe más del 60% de lo que hemos construido aquí, en Masaya y en Managua.

Queremos agradecer a nuestros hermanos venezolanos y a su Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías, quien es un hombre que nos ha brindado la mano y merece nuestro reconocimiento; a nuestros hermanos cubanos y a su Presidente Raúl Castro, a esa heroica y mil veces heroica Cuba Revolucionaria, del eterno Fidel Castro.

Agradecemos a nuestros hermanos nicaragüenses, a las compañías de montaje que nos dieron la mano, nos metieron el hombro para terminar lo que estamos viendo acá y, especial mención a los compañeros de ENATREL, para los que pido un fuerte aplauso, merecen nuestro reconocimiento. Finalmente, Comandante, para no hacer más largo esto, me atrevo a decirle que estamos cumpliendo con sus orientaciones.

Palabras de Norman Córdoba

Alcalde de Tipitapa

Buenas tardes compañero Presidente, Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo; nuestro hermano César Vásquez, ex Alcalde y futuro Alcalde de nuestra querida Tipitapa; a nuestro hermano Embajador de Cuba, a quien Tipitapa le tiene un enorme cariño, porque a través de la solidaridad de nuestros hermanos, hemos mandado a operarse a mil 50 personas de Tipitapa que han recuperado la vista, que han vuelto a vivir nuevamente.

Nuestro agradecimiento para el Embajador; a los hermanos que estuvieron trabajando en la planta, porque sabemos que hay técnicos cubanos trabajando en la planta, en nuestro Municipio y de lo cual nos sentimos orgullosos y agradecidos con Dios. Porque si hoy estamos aquí frente a ustedes es porque Él nos ha permitido esto.

Hoy que estamos inaugurando esta nueva Planta que va a disminuir el déficit de generación de energía en el país, quiero decirles a todos, hermanos y hermanas, que ustedes deben sentirse orgullosos, porque el Pueblo Presidente está cumpliendo.

Ustedes, que son los que construyen estas victorias, deben sentirse orgullosos de trabajar cada día abnegadamente para que Nicaragua siga creciendo, siga desarrollándose, a la par de nosotros que hemos estado humildemente sirviéndole a nuestro pueblo y que hoy, con el Gobierno Central en manos nuevamente del Pueblo, seguimos trabajando para construir la Nicaragua que todos los nicaragüenses nos merecemos.

Durante estos ocho años que el Frente Sandinista ha estado en la Alcaldía Municipal, hemos invertido alrededor de 260 millones de córdobas en obras de infraestructura vial, en obras de infraestructura deportiva, y sobre todo, en obras que van beneficiando y desarrollando nuestra ciudad.

Creemos que a partir de la próxima gestión de nuestro Alcalde, ya con el empuje que el Gobierno Central le va a dar más directo a las Municipalidades, Tipitapa se va a desarrollar enormemente. Va a dejar de ser lo que es y se va a convertir en lo que estamos viendo ahora, el inicio del desarrollo del país. No es casualidad que esta Planta la estemos inaugurando hoy en Tipitapa, aquí es prácticamente donde se va a dar el desarrollo del país, porque Managua no tiene más dónde crecer.

Por tanto, el desarrollo de Nicaragua, que ha estado alrededor de la capital, va a seguirse dando en Tipitapa y de eso, ustedes compañer@s, deben sentirse orgullos@s, porque son los que han construido estas victorias que diario a diario se construyen y se siguen haciendo por el Pueblo de Nicaragua.

En principio, quiero agradecer a Dios por permitirnos estar al servicio de ustedes y, decirles que con obras como éstas, seguimos cumpliendo para que el Pueblo siga siendo Presidente. Gracias y buenas tardes.

Palabras de Daniel

Hoy se cumplen 80 años del nacimiento del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto “Che” Guevara. En estas batallas que estamos librando ahora en América Latina y El Caribe, batallas por la libertad, batallas para que los Pueblos tengan Justicia, batallas por la Soberanía, por la Independencia; en estas batallas que estamos librando está presente siempre, el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Queridos hermanos, hermanas, familias de Tipitapa, de Nicaragua; queridos hermanos trabajadores y trabajadoras que dedicaron energía, esfuerzo, tiempo, en la construcción de esta obra. Queridos hermanos venezolanos y cubanos, hermanos latinoamericanos, hermanos que han mantenido en alto el ideal, el pensamiento del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Hoy nos acompañan, entre otros hermanos nicaragüenses, la compañera Amada Pineda. Amada es el símbolo de la mujer nicaragüense en la lucha contra la tiranía somocista; de la mujer humilde, de la mujer campesina que fue torturada, vejada, por los esbirros de la dictadura somocista. Estas son las mujeres heroicas, que no rinden las banderas, que levantan siempre en alto las banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nuestro hermano Ernesto Martínez Tiffer nos explicaba cómo se ha trabajado, por qué hemos logrado alcanzar estos éxitos. El primer actor, el primer protagonista de estos éxitos son los pueblos. Sin el Pueblo cubano, con Fidel a la cabeza, resistiendo, luchando, brindando Solidaridad hacia los pueblos del mundo, no serían posibles estos proyectos. Sin la Revolución Bolivariana, con el hermano Hugo Chávez, luchando, batallando en el ALBA por la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, no serían posibles estos proyectos.

Sin la Revolución Sandinista, que se liberó de la tiranía somocista, proimperialista, en el año 1979; sin esa resistencia del Pueblo frente al neoliberalismo durante 16 años, de 1990 hasta noviembre del 2006, no serían posibles estos proyectos, no sería posible realizar aquí en Nicaragua estas obras. Por lo tanto, es la fuerza, la moral, la dignidad de los Pueblos, en este caso, del heroico Pueblo cubano, del heroico Pueblo venezolano y del heroico Pueblo nicaragüense, lo que hace posible estas victorias.

Un día como hoy, en el que estamos dedicándole al Che la inauguración de estas obras, porque estas Plantas ya las estamos bautizando con el pueblo, con el Poder del Pueblo, tanto la Planta de Tipitapa que estamos inaugurando hoy, como la que vamos a inaugurar en Masaya y la que vamos a inaugurar en Managua.

Como decía el Che: “hay que crear uno, dos, tres Vietnam.” Pues sí, aquí necesitamos crear una, dos, tres, plantas de energía y más plantas de energía y llevarán y llevan ya el nombre las Plantas Generadoras, del Guerrillero Heroico Comandante Ernesto “Che” Guevara. Ese es el nombre de estas Plantas.

Estamos librando esta batalla por la Justicia, frente a los enemigos de la Justicia, frente al imperio. Un imperio que sigue siendo el mayor factor de inestabilidad del mundo, ya no sólo por sus políticas guerreristas, de muerte, sus políticas terroristas, que tienen en la cárcel en los Estados Unidos a cinco patriotas cubanos, a cinco héroes cubanos. Para ellos nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, nuestro Amor y nuestra Lealtad. ¡Libertad para los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio!

Mientras, por otro lado, se rasgan las vestiduras los voceros del imperio yanqui, cuando en Nicaragua le damos abrigo a tres jóvenes, a tres muchachas, una de origen mexicano y dos de origen colombiano, que estuvieron a punto de ser asesinadas en Ecuador. Porque les damos abrigo, dicen que estamos abrigando a terroristas. Tres muchachas que, sencillamente, están llevadas por los sentimientos de Solidaridad y por sus ideales de Justicia.

¿Dónde está esa acusación? que me enseñen la acusación; ¿dónde está el juicio, el proceso que me demuestre que estas muchachas han cometido daño alguno o actos de terrorismo, como los que el imperio lanzó contra Nicaragua, o como los que ha lanzado en contra de Cuba, o los que sigue lanzando en contra del pueblo de Irak o Afganistán? ¿Dónde están esas pruebas?

En cambio el imperio por un lado, condena a estos cinco patriotas que están ahí luchando contra el terrorismo y, el imperio le brinda asilo a un terrorista confeso y connotado, como es este siniestro personaje que tuvo que ver con la voladura de un avión de Cubana de Aviación, donde viajaban unos 72 pasajeros. ¿Quiénes eran los pasajeros? La mayoría jóvenes, la mayoría atletas y los otros, entrenadores del cuerpo técnico, y otras personas que iban en el vuelo; 72 personas asesinadas por ese criminal, Posada Carriles… un nombre que se ha vuelto tristemente célebre en el mundo, que no fue más que instrumento de la política terrorista del imperio yanqui.

Posada Carriles no hubiese volado el avión de Cubana de Aviación, ni hubiese asesinado a esos 72 patriotas, sino hubiese sido organizado, financiado por los instrumentos de terror que tiene el imperio yanqui.

Por eso es que hoy más que nunca, tenemos que seguir forjando esa gran Unidad de nuestros Pueblos, la Gran Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, para defender nuestros derechos a la Autodeterminación, a la Soberanía, ¡nuestro derecho a la Unidad! Porque el imperio no quiere que nos unamos. Los imperios, el capitalismo, la tiranía del capitalismo global, no quiere que nos unamos, ¡ellos sí se unen! Se unen los ricos, los capitalistas y no quieren que se unan los pobres… pues aquí en Nicaragua se están uniendo los pobres, para no desunirse jamás.

Igualmente se están uniendo los pobres de América Latina en un solo haz de Esperanza, en un sólo haz de Dignidad y con esa fuerza, con ese fuego con que nuestro General de Hombres Libres, Augusto César Sandino nos decía: “Nosotros vamos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte. Si morimos, nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán.” Luego, fue la acción heroica del Comandante Ernesto Che Guevara… ¡otros… juventudes, no solamente en América Latina y El Caribe, sino en el mundo, siguen el ejemplo inmortal del Comandante Ernesto Che Guevara.

Queridos hermanos, compañeros, queridos ciudadanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, al inaugurar estas obras nos sentimos seguros de estar dando respuesta a estos grandes problemas que heredamos. Porque ya bien lo decía Ernesto Martínez, si el pueblo no ha tenido la inteligencia, la visión de darle su voto al Frente Sandinista en las elecciones de noviembre del 2006, en estos momentos Nicaragua estaría a oscuras, y habrían, como decías, habrían ¡alumbrones, pero con candil, no con energía eléctrica!

Ya habría colapsado la energía eléctrica en este país, ni habría combustible para que se movilizara el transporte; ni existiría posibilidad alguna de darle respuesta a los transportistas en un momento tan complejo como éste, que afecta a la economía global, como resultado del terrorismo económico del capitalismo.

El capitalismo es terrorismo económico en vivo y ahora vemos los efectos que están provocando en la economía global. Son los responsables de las grandes crisis que están afectando a la economía global, a la economía mundial, incluyendo las alzas especulativas que se montan sobre el petróleo, cada vez que se devalúa el dólar. Ahí están los movimientos especulativos de los grandes capitales transnacionales, financieros, acumulando cada día más riqueza, a costa de los pobres, de los trabajadores, a costa del pueblo.

Estamos también, dándole continuidad a proyectos con recursos que están en nuestro país. En nuestro país tenemos esas enormes fuentes que son los volcanes, fuente de energía; hay países como Islandia que tienen prácticamente el 100% de su energía en base a la geotermia. Y aquí, las primeras plantas geotérmicas las instalamos con la Revolución, en medio de la guerra, y las hicimos producir hasta 75 megavatios cada planta geotérmica en el Momotombo, en ese “Momotombo ronco y sonoro,” así lo dice Rubén, rememorando a Hugo.

Ahí donde se generaban 70 megavatios, ahora se están generando 30 megavatios, a veces 25 megavatios, ¿por qué? porque se privatizó la planta y el resultado es ese… una pérdida de la generación. Y nosotros luchando para ver cómo los que recibieron ese regalo, en un acto de corrupción, o le venden al Estado nicaragüense o terminan de instalar los ejes de las otras plantas que están en los Estados Unidos en reparación y todavía no terminan de regresar. Mientras tanto, tenemos ahí esa deficiencia.

A la par de esas deficiencias heredadas, está continuando el proyecto de San JacintoTizate que es un proyecto geotérmico y en los próximos 2, 3 años tendremos ahí unos 55 megavatios generando, en el proyecto San JacintoTizate, con plantas geotérmicas.

Otros proyectos sobre la geotermia que están caminando, estudios que se están desarrollando; recuperar el 100% de generación en el Momotombo es fundamental y que de ahí logremos agregar de nuevo esos 35 megavatios con recursos renovables, porque son recursos renovables porque se reinyectan. Los vapores que se extraen se vuelven a reinyectar para continuar el proceso.

Tenemos también las plantas eólicas, hay un proyecto eólico de una empresa privada que viene caminando y esperamos que para el mes de diciembre, los proyectos eólicos nos estén dando 40 megavatios, con energía renovable.

Luego, están otros proyectos hidroeléctricos, que van sumando, uno, otro, otro, van sumando y van a llegar a más de 60 megavatios en el mediano plazo, y estarían sumando más de 200 megavatios en el largo plazo. Porque estos proyectos llevan tiempo, ya vieron el tiempo que se llevó la instalación de esta planta, 2 meses de montaje y 5 meses el trabajo total.

¿Qué es lo que hacen los enemigos del pueblo? Hacen unos tomas cuando todavía no están instaladas estas plantas y dicen: “no están las plantas todavía, es una mentira lo de las plantas,” sabiendo ellos perfectamente que las plantas no se construyen de la noche a la mañana, como una vivienda no se construye de la noche a la mañana ¡lleva tiempo!

Esto significó un esfuerzo donde hay que destacar la disciplina, la laboriosidad, el espíritu de los trabajadores, tanto nacionales nicaragüenses, como técnicos, hermanos cubanos, venezolanos que laboraron en esta planta. Para ellos, para sus familias, nuestro abrazo, nuestro reconocimiento, queridos compañeros, queridos hermanos.

Les decía que estamos incorporando energía geotérmica, energía hidroeléctrica, donde tenemos un potencial muy grande para seguir desarrollando hasta ser autosuficientes y, siendo autosuficientes poder también, en un intercambio justo, en un comercio justo, llevar energía a otros hermanos centroamericanos, porque estamos luchando por la interconexión centroamericana Y quisiéramos una interconexión, para empezar, desde México hasta Venezuela, sería ideal.

Vamos a discutir un poco este tema este fin de mes allá en México, si Dios lo permite, en una reunión de Centroamérica y México. Tenemos un encuentro allá con el Presidente de México para hablar de aquello que se conoció como el Plan PueblaPanamá, que realmente no funcionó.

Lo he conversado así con el Presidente Felipe Calderón, de que el Plan PueblaPanamá no funcionó. Tuvo algunos efectos, algún impacto en Guatemala por la cercanía con México, son países fronterizos, pero de Guatemala para el resto del área no se cumplió con sus objetivos, más bien despertó suspicacias en lo que eran los recursos naturales, los recursos del Medio Ambiente.

De todo esto hablé largamente con el Presidente Calderón en la primera visita que hice a México, y le dije que aquí lo que tenemos que hacer es trabajar para un proyecto realmente más integral, un nuevo proyecto; que el Plan PueblaPanamá se convierta en un nuevo proyecto, donde ya no sea desde Puebla hasta Panamá, sino que sea todo México, la región Centroamericana y Caribeña, Venezuela, porque está Colombia también.

Entonces, si está Colombia por qué no va a estar Venezuela, si México y Venezuela han sido cooperantes históricos de la región centroamericana. Tenemos lazos históricos desde la época cuando estas tierras estaban trabajadas y se venían desarrollando en todos los campos, incluso, culturales, científicos, por nuestros antepasados indígenas, por los pueblos originarios.

Y como yo tengo un compromiso con los hermanos de la Costa del Caribe, de no olvidarme de ellos cuando estamos en estos actos, porque después me reclaman cuando voy por allá. Quiero decirles a los hermanos de la Costa del Caribe, a los hermanos miskitos, hermanos mayangnas, hermanos ramaquíes, hermanos garífonas, a los hermanos afrodescendientes, que en esta batalla estamos todos juntos. ¡Todos juntos! ¡Y qué vivan los hermanos de la Costa del Caribe de Nicaragua!

¡Qué viva Nicaragua Unida!

¡Qué viva el Che Guevara!

¡Qué viva Venezuela!

¡Qué viva Cuba!

¡Qué viva el ALBA!

¡Qué viva el Frente Sandinista!

¡Qué viva Nicaragua bendita y siempre libre! ¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

también te puede interesar