Nicaragua

Cuenta el país con gran número de talleres de madera de muebles certificados

Ello coloca a Nicaragua como una nación protectora de los bosques

Redacción Central |

Ello coloca a Nicaragua como una nación protectora de los bosques

Nicaragua tiene el mayor número de talleres de madera de muebles certificados, lo cual coloca al país como una nación protectora de los bosques, dijeron artesanos del sector.

El artesano Nelson Linares dijo este lunes a la prensa que una de las ventajas de Nicaragua en tener una certificación de los talleres e madera de muebles es el apoyo para la protección de sus bosques.

En Nicaragua hay ocho talleres de muebles certificados y cinco en proceso de obtenerla, y la madera usada en su producción es parte de la mínima cuota de madera sacada de los bosques, en apoyo a la regeneración natural.

Linares señaló que sus productos satisfacen la demanda de consumidores en varios sitios del mundo, quienes obtienen para su casa un mueble de madera sin ocasionar ningún daño ambiental.

Agregó que otra de las ventajas de la madera certificada es la alta calidad, al poseer ésta los cortes óptimos para permitir un mejor aprovechamiento con respecto al obtenido con la madera ilegal, que es motoaserrada.

Pero los muebleros en el país se quejaron del alto pago de los impuestos en la compra de la madera legal para fabricar sus muebles certificados.

Consideraron, además, injusto que la madera ilegal, la cual está destruyendo los bosques del país, siga siendo vendida más barata, para producir también muebles.

Por su parte, el director general de la organización Jadwood, Denilo Cedeño, dijo que certificar un taller es caro, y por eso su organización asume el 90 por ciento de los costos, y brinda asesoría a los muebleros.

también te puede interesar