Nicaragua

¡Un gobierno comprometido con la esperanza!

Sesión de Trabajo del Gabinete de Gobierno para evaluar Ejecución Presupuestaria del I Semestre del 2008 Año del Poder Ciudadano

Redacción Central |

Sesión de Trabajo del Gabinete de Gobierno para evaluar Ejecución Presupuestaria del I Semestre del 2008 Año del Poder Ciudadano

Palabras iníciales de Daniel

Buenas noches hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses; queridos compañeros y compañeras del Gabinete del Poder Ciudadano, del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Estamos en el sexto mes de este año 2008 y en vísperas del mes en el que conmemoramos y conmemoraremos, si Dios quiere, el 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, este próximo 19 de julio. Ya estamos en la Jornada del 29 Aniversario y el mejor homenaje que podemos hacerles a los héroes, a los mártires, a los luchadores, que dieron su vida en esa batalla contra la tiranía proimperialista de los Somoza, es que este Gobierno del Poder Ciudadano cumpla de la mejor forma con todas sus obligaciones.

Somos trabajadores al servicio del pueblo, somos trabajadores mandatados por el pueblo y estamos obligados a cumplirle a este pueblo en lo que son nuestras tareas cotidianas, en las visitas que ustedes están realizando semanalmente en todo el territorio nacional. Es importante que el pueblo nicaragüense conozca que hemos establecido una práctica, donde todos los funcionarios de Gobierno están visitando los municipios de nuestro país, para reunirse con los representantes del pueblo, con los representantes del Poder Ciudadano, con los diferentes sectores sociales, económicos y abordar los problemas que hay que resolver en el municipio, y garantizar el cumplimiento de las tareas que ya tenemos establecidas por calendario, en los Programas de Gobierno de las diferentes instituciones del Estado nicaragüense.

Igualmente, estrechar las relaciones entre el Gobierno del Poder Ciudadano, el Gobierno Nacional con el Poder Local, con el Poder Municipal. Hemos establecido una nueva forma de comunicación, buscando cómo fortalecer de esa manera la participación del pueblo, de los ciudadanos, la Democracia Directa, es decir, el Poder del Pueblo, el Poder de los Ciudadanos.

A la par de estos esfuerzos, de este trabajo que venimos desarrollando, también hemos venido resolviendo problemas heredados de los Gobiernos anteriores. Por ejemplo, ya se logró un buen acuerdo sobre lo que se conoce como CENIS. Yo estuve reunido una de estas noches con don Ramiro Ortiz.

Estaba en ese momento en un encuentro, en un despacho con el Jefe del Ejército, General Moisés Omar Halleslevens, hablando con el mando del Ejército sobre las labores que tiene que seguir desarrollando el Ejército, sobre todo de cara al rescate, protección de la población, la salvaguarda de nuestros Recursos Naturales, la lucha contra el narcotráfico.

Corrió el tiempo y llegó don Ramiro Ortiz a la reunión que teníamos pendiente y estuvimos conversando. Yo le dije que lo iba a dar a conocer, porque tenemos reunión de Gabinete del Poder Ciudadano el día viernes, pero decidí adelantar, ya la información es conocida. Quería nada más que se entienda, que estamos dando un mensaje de solución y estabilidad.

¿Qué es lo que genera inestabilidad? La falta de recursos para atender las demandas de los pobres.

¿Qué nos planteaba inestabilidad? El hecho de que se habían aprobado para este año, de acuerdo a como se venía cumpliendo con compromisos adquiridos por Gobiernos anteriores, en el pago de estos bonos, se había aprobado por Presupuesto un monto que anda un poco más de los 50 millones de dólares para este año. El Banco de la Producción, BANPRO, estaría recibiendo la mayor cantidad; luego el BANCENTRO, con un monto mucho menor.

Habíamos planteado públicamente nuestro compromiso de buscar una salida, ¡lo ideal sería no pagar los famosos CENIS y poder disponer del total de los 50 millones! ¡eso es lo ideal! Pero lo posible, es lo que ya se acordó con el Presidente del BANPRO, donde yo quiero reconocer la buena disposición que tuvo para contribuir a la solución de un problema, que este Gobierno lo heredó. La historia de los CENIS nosotros la heredemos, es una historia de corrupción que se formó, se desarrolló con los Gobiernos anteriores.

Esto nos va a permitir liberar unos 40, 45 millones de dólares este año; en lugar de pagarlo a los bancos, en el Presupuesto vamos a poder contar con esos recursos, para cumplir lo que se decidió en la misma Asamblea, cuando se trató este tema. Ustedes recuerdan cuando empezó esta lucha, esta batalla, cómo nuestros enemigos decían que estábamos creando inestabilidad; que era una barbaridad la que estábamos cometiendo al querer buscar recursos a favor de los pobres, de los trabajadores; para luchar en esta emergencia energética también, que hacen falta recursos.

Decían que estábamos cometiendo barbaridades… ¡la dictadura cometiendo barbaridades! Ese es el discurso de ellos, la dictadura cometiendo barbaridades; porque sencillamente, para ellos, no se deben tocar los intereses de los grandes. Pero, fíjense, que incluso, grandes banqueros como don Ramiro Ortiz, son mucho más patrióticos que estos señores que han vociferado de esa manera. Hasta una foto nos tomamos con el General Halleslevens, don Ramiro y yo, por si hay duda de la reunión, y me dijo que la podíamos publicar, que no había ningún problema.

Fíjense bien lo que son los vende patria. Los vende patria, oponiéndose a que intentáramos un acuerdo como éste; para ellos, había que quedarse callado y dejar que más de 50 millones se les entregaran a los bancos este año y dejar al país, dejar a los pobres, en una situación mucho más difícil. Nosotros hemos dado la batalla y esta es una victoria para el país, para el pueblo nicaragüense, donde reconocemos la buena voluntad, la actitud constructiva de don Ramiro Ortiz, originario de León y que también colabora, participa, en actividades culturales.

Me estaba comentando de cómo están invirtiendo cerca de 400 mil dólares para rescatar en la Catedral de León, donde se han venido destruyendo todas las pinturas, los frescos, donde están los santos, son pinturas antiquísimas. Lograron contratar a unos hermanos ecuatorianos, para que hagan el trabajo de restauración que va a durar dos años. Se está rescatando una joya histórica, cultural, un patrimonio de nuestra nación. Estuvimos conversando de todo con él.

Fíjense bien lo que son las actitudes, los vende patrias en contra y, por otro lado, logramos llegar a este acuerdo, que va a permitir contar con esos fondos. Es importante dejar claro que esto, no deja libre de culpa a los que, desde los gobiernos anteriores, ocupando cargos muy sensibles, como Ministerios de Hacienda, se dedicaron a propiciar este pillaje, estos actos de robo, de corrupción.

Incluso, tienen el descaro, son tan sinvergüenzas y la única respuesta que podemos decirles es: “sos un sinvergüenza, sos un sinvergüenza,” porque sólo a un sinvergüenza como éste, se le ocurre proponer que cambiemos el Código de Leyes en nuestro país. Sería el único Código de Leyes en el mundo, donde se estaría estableciendo que el que roba un millón de dólares, le cae un mes de prisión nada más ¡fíjense qué bonito!

¿Qué diría cualquiera…? hombre, aquí me robo 12 millones, doce meses de prisión ¡magnífico! Y otro diría, me robo 24 millones de dólares, 24 meses de prisión ¡magnífico! Y alguno hasta podría pensar, me robo 60 millones de dólares y me paso 5 años en prisión ¡y qué me importa…! Sólo a un sinvergüenza como vos, se te podía ocurrir proponer que por cada millón dólares robado, se establezca una pena de un mes de prisión.

Los juicios y los procesos van a continuar, eso no se detiene, porque ya lo había dicho públicamente: aquí, la responsabilidad está en los gobiernos que facilitaron esas operaciones fraudulentas, incluyendo la venta de todos los bienes, fincas, que estaban en manos del Estado y que en la famosa subasta fueron objeto de un proceso de corrupción completo. Habría que sumar todo esto y nos encontramos con sumas pavorosas, que ya las ha señalado el Contralor de la República con mucho detalle.

Es importante quedar claro y, que hemos logrado avanzar en ese objetivo de poder contar con recursos para enfrentar la pobreza. Esa es una buena noticia que queríamos compartir un poco más con nuestro pueblo.

Otra buena noticia, es que con todas las complejidades y complicaciones que tenemos con Unión Fenosa… Ustedes han visto también como los vende patria dicen que estamos atentando contra la propiedad privada, contra la inversión extranjera, cuando decidimos exigirle a Unión Fenosa que cumpliera con lo que ellos mismos se habían comprometido, cuando se privatizó la distribución de energía. Eso lo hicieron los gobiernos anteriores, nosotros no lo hicimos.

Nosotros entregamos la distribución de energía en manos del pueblo; nosotros entregamos en 1990, las plantas generadoras en manos del pueblo. Luego, vino la corrupción y decidió privatizar; en la privatización, entre otros, se privatizó la distribución en beneficio de esta empresa española.

Y empezamos a dar la batalla; una batalla que nosotros venimos librando desde antes de llegar al Gobierno. Ya en el Gobierno estábamos comprometidos a continuar la batalla; y entonces, los vende patria, como siempre, atacándonos, porque para ellos, eso es intocable ¡intocable Unión Fenosa!

Finalmente, después de múltiples esfuerzos, negociaciones, donde yo quiero reconocer la buena voluntad del Gobierno español que encabeza el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que fue determinante para llegar al acuerdo. Y, se logró llegar a un acuerdo donde, a partir de la deuda que quedaba a favor del Estado nicaragüense, nosotros logramos empezar a tener un 16% de acciones en Unión Fenosa, lo que nos va a dar el derecho de tener un representante en esta Empresa.

Además, quedó establecido que queda abierta la posibilidad que el Estado nicaragüense pueda comprar más adelante, más acciones en Unión Fenosa; no como resultado de deudas, sino como resultado de negociaciones que se puedan dar entre el Estado nicaragüense y Unión Fenosa.

Eso nos va a permitir, por lo menos, tener un mayor conocimiento de cómo está manejándose en Unión Fenosa la distribución en nuestro país, porque hay muchas quejas, mucho malestar, sobre todo, en los sectores populares, humildes, en los sectores más empobrecidos de nuestro país.

Considero que es una buena noticia, una buena señal, y como les digo, otra vez se quedan con sus gritos los vende patria de ayer, que son los vende patrias de hoy, y que ojalá dejaran de ser los vende patria del mañana, porque han nacido aquí en Nicaragua y desgraciadamente son vende patria y, no quieren tocarle un pelo.

Ahora están llorando, porque se le está cobrando a una empresa española que “compró,” entre comillas, el Hotel Montelimar. El Hotel Montelimar fue construido, esto no lo sabe nuestro pueblo, buena parte de la población no lo conoce, sobre todo la juventud, fue construido por el Gobierno de la Revolución Popular Sandinista. En ese momento, fueron puntales en la construcción de ese hotel, Herty Lewites, que en paz descanse, y Mario Salinas, que debe estar por aquí o andará en reuniones por otro lado, pero el Arquitecto Mario Salinas fue de los ejecutores de la obra, quien se encuentra hoy en la Dirección de Turismo.

Eso le costó a la Revolución. Montelimar se construyó en plena guerra, y no solamente se construyó ese hotel, sino que se remodelaron todos los centros de esparcimiento del pueblo nicaragüense. ¿Qué pasó en 1990? Así como hicieron negociados y actos de corrupción con el ferrocarril, al extremo, como lo comentaba ayer nuestro hermano Director del INSS, en su exposición, yo no sabía que tu abuelo había sido contador del ferrocarril.

Cuando se robaron el ferrocarril… ¡porque el ferrocarril fue robado a Nicaragua por el primer Gobierno neoliberal que tuvimos en 1990, después vinieron los otros…! y en ese entonces, ni siquiera le pagaron a los trabajadores, como debía de pagárseles, la indemnización, y más bien utilizaron recursos del Seguro para hacer más triquiñuelas, más trampas. No sabemos a cuántos le habrán entregado algo y cuánto se habrán robado. O sea, ¡saquearon los recursos del Seguro!

Fue importante en la exposición, donde, los medios de comunicación… aquí hay dos periódicos, ya los conocemos, y un canal de televisión que han sido vende patria, son vende patria y ojalá dejaran de serlo. Esos son los que lanzan esas campañas: no hay que tocar a los bancos, los CENIS son intocables, hay que pagarlos, decían. ¡Claro, porque ellos son banqueros! Es explicable, tienen acciones en los bancos, son de los directivos de los bancos, es normal que defiendan sus intereses. Los ricos, los capitalistas defienden sus intereses, y se juntan para defenderlos.

Esos mismos decían que no había que tocar a Unión Fenosa y que más bien había que dejarle todo a Unión Fenosa, que siguiera haciendo y deshaciendo como venía haciéndolo. Y ya ven que se pueden lograr éxitos como éstos. Esos mismos ahora, están gritando, son de las familias oligárquicas, como bien lo decía, ¡y vos te equivocaste ayer, hablaste del Canal 8, es el Canal 2! Se equivocó nuestro hermano del INSS, dijo Canal 8 y es el Canal 2.

Son los que están gritando ahora, que no hay que tocar ese proyecto, que fue “comprado” supuestamente, en 5 millones; pero es que ¡ni siquiera han pagado los 5 millones! Se venció el plazo para que pagaran y no lo han hecho; pagaron una parte. Y dice la ley, el contrato que ellos mismos firmaron, que, si vencido el plazo, ellos no pagaban, perdían la propiedad y ésta regresaba al Estado nicaragüense.

Yo le dije al compañero, al Arquitecto Mario Salinas, que fueran estudiando la posibilidad de que Montelimar regrese al Estado, al pueblo nicaragüense, si esta gente se empeña en no pagar lo que tiene que pagar.

Vamos adelante, y ahora, los vende patria tienen sus campañas. ¿Cuáles son las campañas de los vende patria? Que hay una inestabilidad, una gran inseguridad, que el Fondo Monetario ahora viene a volarle la cabeza a Nicaragua; que Nicaragua no puede caminar sin el Fondo Monetario. Ya se les olvidó que los gobiernos de ellos, se tardaron años para llegar a acuerdos firmes con el Fondo Monetario ¡ya se les olvidó! y que Nicaragua no dejó de caminar, claro que siguió caminando.

Y nosotros, en tiempo record, presentando nuestro propio Programa, hemos logrado avanzar mucho más que lo que lograron avanzar los gobiernos que nos antecedieron. Eso no lo dicen, porque son vende patria y están empeñados en tratar de negarle su derecho a los pobres.

Ellos saben que este es un Gobierno al servicio de los pobres, al servicio del pueblo, que es un Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, lo saben bien. Y ellos están en esa guerra, por que los ricos han tenido sus Partidos tradicionales, ya conocemos esos Partidos tradicionales que han dominado la economía nicaragüense a lo largo de la historia. En el año 79 se les acabó la dominación y se empezó a escribir un nuevo capítulo en la historia nicaragüense.

En el 90 retornaron al Gobierno, trataron de restaurar todo y ponernos de nuevo bajo la dictadura de los ricos, con un somocismo sin Somoza. El capital ejerce su dictadura, ellos tienen su dictadura, por eso es explicable, fíjense bien, cuando los vende patria dicen: La dictadura, porque dicen que es una dictadura a favor de los pobres, porque ellos parten de su dictadura que es a favor de los ricos… ¡así es de sencillo!

Ellos han establecido gobiernos dictatoriales en nuestro país, que imponen. Estos gobiernos anteriores, del 90 hasta el 2007, fueron gobiernos que practicaron una dictadura, una tiranía en este país, al servicio de los ricos; el pueblo no era tomado en cuenta para nada.

En esta Casa de los Pueblos, en esta Casa del ALBA, se encerraban los representantes de los grandes intereses, para tomar decisiones que luego se le imponían al pueblo nicaragüense; y es lo que provocó más pobreza, más salida de nicaragüenses hacia los mismos Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador.

Provocó una situación de crisis bien grande en el sector productivo agropecuario, porque estos gobiernos dictatoriales, estas tiranías llamadas democracia, porque ellos se llaman demócratas; estas tiranías lo que hacían era, sencillamente, tratar de desestimular la producción en el país. Y decían, olvidémonos de producir alimentos, olvidémonos de desarrollar la producción de alimentos, es más fácil y más barato importarlo, traerlo todo de afuera, y ellos ser los negociantes, los comerciantes que intermediaban la importación de esos productos y hacer grandes riquezas como las hicieron durante estos años.

Con eso, lo que estaban intentando era matar las capacidades productivas en nuestro país, pero los productores no se desmoralizaron, que es lo importante, pero estaban golpeados. Hace unos días estábamos reunidos en este sitio con los productores, incluyendo productores de UPANIC, no los que aparecen como voceros, que son claramente representantes de los vende patria y que son a los que les difunden sus mensajes que es siempre tratar de presentar los esfuerzos que estamos haciendo con los productores, como algo que no es correcto.

Aquí estuvimos con esos productores y me decía un productor de UPANIC, que en Nicaragua, y esto vamos a verlo después, que nos aclare Orlando; en Nicaragua tenemos 5 productos de la canasta básica que, a pesar de la situación que se vive en el mundo, son los más baratos de la región centroamericana, los que tienen el precio más bajo. Yo no le diría más barato, porque para un pobre no hay nada barato, para el pobre todo es caro, pero, son los que tienen el precio más bajo en la región centroamericana.

Aquí estuvimos con estos productores, todos llenos de alegría, con entusiasmo para trabajar, para producir y ¡lo están haciendo! ¡Ah! Que porque el barco con la urea venezolana se retrasó… ¿Acaso aquí le estamos impidiendo a los comercializadores de urea, que tenían un monopolio del mercado durante todos estos 16 años… que ejerzan su actividad?

Aquí había un monopolio de la urea; unos comerciantes que importaban urea, la comercializaban al precio que querían y esa urea no le podía llegar a los campesinos, a las cooperativas, a los productores pequeños. No podían comprarla, tenían que sembrar, tenían que desarrollar su actividad agrícola, sin urea, sin fertilizante, sin completo, sin implementos agrícolas, trabajando con las uñas.

Aquí no está prohibida la importación, ni la comercialización de urea… ¡que la traigan! ¿Por qué no la han traído? Perfectamente la pueden traer. Entonces… ¡que se retrasó la urea! Y ellos saben perfectamente que para las siembras de primera como llamamos aquí en Nicaragua, que hablamos de siembras de primera, luego viene la postrera y luego en algunas zonas, el apante, estamos hablando de tres cosechas. Para la siembra de primera, generalmente, la cantidad de productores que se meten de lleno a la siembra de primera, es más limitada, más reducida. Y la producción de siembra de primera, generalmente, es la más baja.

Cuando viene la siembra de postrera, eso viene con mayor fuerza y la siembra de apante también viene con fuerza. Eso lo saben perfectamente bien. Están hablando como que no hay aquí, en el ciclo agrícola, tres momentos, como que es una sola siembra: si no sembraste en mayo, ya perdió el país. ¡Son mentirosos y sinvergüenzas estos vende patria!

Están queriendo ahora culpar al hecho de que la urea venezolana llegó esta semana, nuestro hermano Álvaro Fiallos fue a recibir el primer embarque a Corinto, de un total de 60 mil toneladas que vienen de Venezuela. Y quiero aclarar, porque efectivamente, cuando expliqué esto la vez pasada, yo señalaba que Venezuela tenía problemas y, efectivamente ellos habían tenido problemas hace un tiempo para llenar sus demandas internas y cubrir las demandas externas, pero ellos mismos han aclarado que ya esas demandas las pueden cubrir totalmente.

Ya resolvieron estos problemas y tienen la capacidad de producir suficiente urea para los productores venezolanos, e igualmente, para los productores nicaragüenses en este caso, y productores de otros países que trabajan con la urea que viene de la hermana República Bolivariana, donde está trabajando, al frente de la hermana República Bolivariana, nuestro querido hermano el Presidente Hugo Chávez.

Queriendo culpar a la urea, cuando la verdad es que los campesinos estaban esperando que lloviera ¡lo primero, que lloviera! y el pronóstico decía que iba a empezar a llover del 20 de mayo en adelante. Con las primeras lluvias vino la campaña de que se había perdido la cosecha… ¿cuál cosecha, si ni siquiera se había sembrado? Los vende patria son mentirosos y están mintiendo todos los días a través de sus medios de comunicación, de estos medios que estoy mencionando, que todos los conocemos.

Mienten todos los días, todos los días quieren presentar al país en un caos, en la inestabilidad, con el fin de tratar de sembrarle confusión, miedo, al pueblo ¡pero este pueblo ya perdió el miedo! Decían que si llegábamos al Gobierno venía el Servicio Militar, ¿dónde está el Servicio Militar? Son mentirosos los vende patria, sencillamente, son mentirosos. Que se iban a hacer las grandes filas para poder comprar en los almacenes, ojalá se pudieran hacer grandes filas para comprar en los almacenes, en los centros comerciales, porque desgraciadamente, no todo mundo tiene para poder comprar en los centros comerciales. El día que todo mundo tenga para comprar en los centros comerciales, se van a hacer las grandes filas.

En los Estados Unidos, y eso lo pueden ver ustedes en algunas películas, sobre todo en algunas comedias norteamericanas; en Estados Unidos donde ha habido una gran capacidad de demanda, de consumo sobre todo, de la sociedad norteamericana, hay momentos donde las tiendas, cuando están haciendo ofertas, ¡se hacen unas filas! y escapan de romper las puertas y se pelean el primer lugar para entrar; en Estados Unidos, Europa y en todos estos países.

¿Por que aquí no hay filas en los centros comerciales? porque son pocos los que pueden comprar. La mayoría llega a pasear, a ver, o a comerse un helado. Pero, el día que los nicaragüenses… ¡y va a llegar ese día que los nicaragüenses puedan todos entrar a un centro comercial a comprar algo! tendrán que hacer fila, como cuando hay una buena película, ahí está la fila.

Estamos luchando contra esta campaña… que la inflación, la inflación; ahora están con la inflación. Ellos siempre andan buscando la forma de desestabilizar el país y los mayores desestabilizadores son los oligarcas que manejan estas empresas, ¡no son los periodistas! Esto es importante dejarlo claro, porque a veces hay una confusión a la hora de abordar este tema. Los periodistas son empleados y, no hay libertad de expresión en esos medios de comunicación, ni para los periodistas, porque si el periodista quiere, en ese medio de comunicación, decir o escribir lo que él piensa, lo corren inmediatamente… ahí no hay libertad de expresión.

Ellos, no tienen ningún respeto por la libertad de expresión, son unos mentirosos, sinvergüenzas, vende patria, eso es lo que son. Allí no hay libertad de expresión, en un medio de comunicación. Pregúntenle a los periodistas si tienen la posibilidad de decir lo que quieren, no pueden, los censuran; hay una censura interna y le dicen, si querés así, bien, si no te vas.

Y ni siquiera, como lo explicaba ayer nuestro hermano Roberto López, ni siquiera los aseguran. Nos recordaba el caso dramático de la coterránea chontaleña, que fue asesinada por un dirigente de un Partido Político, de los que están siempre al servicio de la oligarquía. Fue asesinada en Santo Tomás, María José Bravo, yo fui a visitar a la madre; la asesinaron y no estaba asegurada. ¿Y a quién le trabajaba? Al Diario La Prensa. Habría que ver cuántos asegurados tiene La Prensa, El Canal 2, El Nuevo Diario; habría que ver cuántos asegurados tienen estos medios de comunicación.

No quieren pagar impuestos tampoco, y fíjense bien, cómo ellos se llenan de anuncios y vayan ustedes a buscar cómo pasar propaganda en un medio de comunicación, ¡cuesta un montón de plata! Pero es que además, publican revistas, libros y todo lo demás, a partir del papel que les llega.

Ellos quieren mantener exoneraciones, no pagar impuestos, cuando en todas partes las empresas, porque son empresas de capitalistas, pagan impuestos y como capitalistas deberían pagar impuestos. Ahí está un recurso que no se ha fallado en la Corte Suprema de Justicia, porque algunos Magistrados le tiemblan a los oligarcas y no se deciden a dar el voto para que paguen impuestos. Ellos están obligados a pagar impuestos, igual que cualquier nicaragüense.

Hermanos nicaragüenses, hermanas nicaragüenses, después de esta introducción, porque vamos a tener una sesión de trabajo esta noche, donde vamos a abordar lo que es el programa de ejecución; o sea, tenemos ya 6 meses, estamos entrando al sexto mes de gobierno de este año 2008; estamos cumpliendo estos días un año y seis meses de gobierno.

Son 6 meses ya de este año 2008, y vamos a pasar un listado sobre lo que es la ejecución, cómo viene ejecutando cada institución. Porque aquí hay otra guerra también… que no estamos ejecutando y, claro que se están ejecutando cantidad de obras. Pero no dicen que muchas obras no se están ejecutando porque se presupuestó una cantidad de dinero y ese dinero no ha llegado; y ellos mismos lo repiten después cuando hablan, de que, como no ha habido acuerdo con el Fondo, no ha llegado determinada cantidad de dinero.

Pero lo que son las obras que se están desarrollando con recursos propios, eso sí va caminando. Lo que son obras que se están desarrollando con líneas de cooperación, financiamientos blandos y que están a la disposición de las instituciones, eso se está desarrollando. ¿Qué es lo que no se está ejecutando? y ¿porqué no se está ejecutando? Eso lo vamos a revisar, porque, indiscutiblemente que hay una situación compleja en la economía mundial que también nos afecta a nosotros, pero, a pesar de eso, vamos avanzando.

El Programa Cuenta Reto del Milenio, por ejemplo, ha empezado a plantear la posibilidad de buscar acciones conjuntas a través del Banco Centroamericano, BCIE, porque la Cuenta Reto del Milenio, con los fondos que tenía disponible, no va a poder concluir las obras que se había comprometido, porque ahora cuestan el triple de lo que costaban cuando la Cuenta Reto del Milenio, que es la que promueve el pueblo norteamericano, porque esa plata sale de las bolsas del pueblo norteamericano, cuando se empezó este programa, los costos de las carreteras que estaban programadas, porque hay muchas carreteras sobre todo, eran la tercera o cuarta parte de lo que son.

Ellos tenían en ese momento la posibilidad de construir una carretera de 100 kilómetros, en estos momentos, lo que tienen es la capacidad de construir nada más, 30 ó 25 kilómetros, porque se han encarecido los costos, y están planteando una fórmula que nosotros estamos dispuestos a considerarla, lógicamente, porque queremos que se hagan, que se desarrollen las obras.

Pero, ¿qué nos indica esto? Porque vemos la campaña de los vende patria siempre. Sacan las fotos donde está la primera piedra que colocamos con el Presidente Hugo Chávez, y dicen: no hay Refinería. Pero es que si nos vamos a tomar fotos donde deberían estar las carreteras de la Cuenta Reto del Milenio, en muchos lugares, no hay carreteras, no hay nada todavía.

Eso lleva sus procedimientos, son procesos largos que llevan a veces un año, dos años, y cuando ya empezás a ejecutarlo, cuesta más la obra, y se presentan problemas como éste que tenemos en estos momentos con la Cuenta Reto del Milenio, donde sí vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para encontrarle solución, que se pueda cumplir con ese objetivo y pedir la participación del BCIE para poder cumplir con ese objetivo en la Cuenta Reto del Milenio, donde nosotros tenemos representantes en la Directiva, que incluso es coordinada por compañeros de nuestro Gobierno.

Hermanos nicaragüenses, es lo que quería expresarles, comunicarles esta noche, y ahora nos vamos a quedar trabajando con los compañeros. De las conclusiones que saquemos de esta Sesión de Trabajo, les vamos a informar también a ustedes, qué es lo que se está ejecutando bien y qué no se está ejecutando.

Estamos obligados a detectar errores y fallas, tienen que haber errores y fallas, ningún gobierno es perfecto y no vamos a decir que este Gobierno es perfecto, tienen que haber errores y fallas; tenemos que detectarlos para corregir y poder brindarle un mejor servicio al pueblo nicaragüense, que es al que nos debemos.

Muchas gracias, hermanos nicaragüenses y buenas noches.

también te puede interesar