Nicaragua

Mujeres de Matagalpa fueron beneficiadas con el programa Usura Cero

La entrega de 300 microcréditos a 48 grupos solidarios, por un monto de más de un millón de córdobas, es el inicio de Usura Cero en la zona

Redacción Central |

La entrega de 300 microcréditos a 48 grupos solidarios, por un monto de más de un millón de córdobas, es el inicio de Usura Cero en la zona

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) inició el Programa Usura Cero en Matagalpa.

En este acto participaron más de 500 mujeres emprendedoras de la zona urbana de la ciudad.

La actividad contó con la participación del ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano; el delegado de participación ciudadana, compañero, Francisco Pérez; el alcalde de Matagalpa, Gonzalo Navarro; Sandy Peralta, delegado del Poder Ciudadano; y la compañera Leonor Corea, directora del Programa Usura Cero

Además, la representante de las mujeres beneficiadas, Ángela del Rosario Rocha, y la candidata a vice alcalde y candidatos a concejales de la Gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

La entrega de 300 microcréditos a 48 grupos solidarios, por un monto de más de un millón de córdobas, es el inicio de Usura Cero, en ese departamento del norte del país, a mujeres de escasos recursos para que inicien sus pequeños negocios o fortalezcan el que ya tienen. A diferencia de las microfinancieras, los requisitos para optar al crédito son: ser mayor de 18 años y tener su cédula de identidad.

El ministro Orlando Solórzano, al dirigirse a las mujeres, expresó que este programa, promueve el sentimiento de solidaridad y confianza en la mujer, que es clave para evitar la solicitud de garantía.

Fuerza del poder popular

“Aquí no se habla de garantía, aquí la única garantía es la confianza que ha depositado nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el compañero Daniel Ortega Saavedra, esa confianza en la mujer es lo que ha permitido sacar adelante este programa, no hay garantía, la garantía son ustedes” afirmó.

“Otro objetivo del programa es fomentar la cultura de pago, de organización, que esa es la fuerza del poder popular que va a ser que salgamos adelante con los objetivos de desarrollo económico y social que tanto necesitamos y es lo único que va a sacar al país de ese grave progreso en que estamos”, señaló el compañero ministro.

En su intervención, el alcalde Gonzalo Navarro, se refirió a la plaga de la usura.

“Tenemos otras plagas, como el sarampión por ejemplo, que ya hay vacunas para combatirlo, pero no hemos podido encontrar una vacuna contra este flagelo de la humanidad, que es la usura. Este gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es un gobierno del pueblo, no de las oligarquías tradicionales ni del capitalismo tradicional y tiene la sensibilidad suficiente para comprender que hay que librar al pueblo trabajador de las garras de la usura”, aseguró Navarro.

también te puede interesar