Nicaragua

Resuelto problemas heredados por los gobiernos neoliberales en Nicaragua

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció en sesión de trabajo en la Casa de los Pueblos, que se han resuelto problemas heredados por los gobiernos neoliberales, los que durante 16 años privatizaron los servicios básicos y desmotivaron a los productores nicaragüenses

Rosario Murillo y Daniel Ortega
Daniel Ortega anunció en sesión de trabajo en la Casa de los Pueblos, que se han resuelto problemas heredados por los gobiernos neoliberales. | CCC

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció en sesión de trabajo en la Casa de los Pueblos, que se han resuelto problemas heredados por los gobiernos neoliberales, los que durante 16 años privatizaron los servicios básicos y desmotivaron a los productores nicaragüenses

El mandatario se refirió a la reunión sostenida con el presidente del Banco de la Producción (BANPRO), Ramiro Ortiz, para renegociar el pago de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS.

“Hemos venido resolviendo problemas heredados de gobiernos anteriores, se logró un buen acuerdo sobre los CENIS. Se habían aprobado, para este año, de acuerdo a como se venía cumpliendo los compromisos, más de 50 millones de dólares para este año, y el banco que estaría recibiendo la mayor cantidad sería el BANPRO y luego, un poco menos, el BANCENTRO”, explicó.

“Planteamos una salida, lo ideal era no pagar los CENIS y disponer de los 50 millones, pero hemos acordado pagar. Quiero agradecer la buena disposición de Ramiro Ortiz”, mencionó.

El comandante Ortega recordó que el tema de los CENIS es una historia de corrupción.

Y anunció que 42 millones de dólares, en lugar de pagarlos, serán empleados en obras sociales para los pobres.

“Cuando se comenzó esta batalla, nuestros enemigos decían que estábamos creando inestabilidad y decían que cometíamos barbaridades, que éramos una dictadura, porque para ellos no se deben tocar los intereses de los grandes”, expresó el mandatario.

Una victoria para Nicaragua

“Los grandes banqueros, como don Ramiro Ortiz, son más patrióticos. Aunque los vende patrias se opongan, esta es una victoria para el país”, indicó.

Recordó que cuando la revolución entregó el poder en 1990, la energía y las plantas generadoras estaban en manos del pueblo. “Pero la corrupción decidió privatizarla y se privatizó la distribución a esta empresa española (Unión Fenosa), y los vende patrias como siempre atacándonos, porque para ellos eso es intocable”, precisó.

Expresó que tras múltiples esfuerzos y negociaciones se llegó a un acuerdo con la compañía extranjera. “Empezamos a tener un 16%, lo que nos dará derecho a un representante en Unión Fenosa”.

También quedó establecido que el gobierno puede comprar más acciones, como resultado de posibles negociaciones futuras. El presidente agradeció la buena voluntad del gobierno español.

“Eso nos dará mayor conocimiento de cómo se maneja Unión Fenosa, sobre todo porque hay muchas quejas de la población pobre”, indicó.

También se refirió a la privatización del Hotel Montelimar, que fue construido por el gobierno revolucionario en la década de los 80 y sus actuales propietarios –Grupo Barceló– no desean cancelar sus deudas al Estado nicaragüense.

también te puede interesar