Nicaragua

Periodistas de Canal 4 acusan a líderes del MRS por lesiones y daños a propiedad

Los dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres y la Junta Directiva de ese partido, fue acusada este jueves ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de lesiones y daños a la propiedad, por periodistas del oficialista Canal 4.

Periodistas de Canal 4 Multinoticias
Periodistas de Canal 4 , Multinoticias, cuando efectuaban, ánte representantes de la Fiscalía General de la República, la denuncia del vandálico e irracional ataque. | César Pérez

Redacción Central |

Los dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres y la Junta Directiva de ese partido, fue acusada este jueves ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de lesiones y daños a la propiedad, por periodistas del oficialista Canal 4.

Activistas y simpatizantes del MRS, que apoyaban a los líderes de ese partido en el sector de Metrocentro, agredieron la noche del miércoles a los periodistas del noticiero Multinoticias, del Canal 4, volcando su vehículo, en una clara violación a la libertad de expresión y al derecho de los nicaragüenses a ser informado, afirmó este jueves el portal estatal, El Pueblo Presidente.

El hecho sucedió en las inmediaciones del edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando hombres encapuchados detuvieron el vehículo de Multinoticias Canal 4, y -tras amenazar a los ocupantes- volcaron el automotor.

Los periodistas José Miguel Fonseca y Giovanni Loáisiga y los camarógrafos Charlie García y Freddy Gadea, se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía para interponer la denuncia, que fue recibida por el Fiscal Departamental interino de Managua, José Rubén Gutiérrez.

“Luego de conocer la decisión del Consejo Supremo Electoral, fuimos como periodistas, como medio de comunicación, que nos interesa informar, fuimos a buscar la reacción del MRS y del Partido Conservador”, aseguró el periodista Giovanni Loáisiga.

Según el periodista, los agresores portaban gorras con distintivo del MRS. “Desde que llegó el primer equipo periodístico comenzaron las ofensas, utilizaron palabras soeces y nos empezaron a tirar bolsas de agua y nos gritaban que nos fuéramos de allí”, expresó.

El reportero José Miguel Fonseca aseguró que ya tienen identificado a los agresores.

“Más o menos sabemos quienes fueron. En Auxilio Judicial (de la Policía Nacional) está una de las cédulas que botaron, la Policía tiene capturada a esta persona. Vamos a ir a reconocer a esa persona que participó cuando le dieron vuelta al vehículo”, aseguró.

El fiscal Gutiérrez aseguró que se le dará el trámite correspondiente a la denuncia, para determinar si amerita una investigación.

La población, políticos y periodistas de diversos medios de comunicación, criticaron y reprocharon la actitud de simpatizantes y activistas del MRS, los que atacaron a un equipo periodístico de Multinoticias de Canal 4.

El periodista Carlos Salgado, de Radio 580, condenó la agresión contra los periodistas de Multinoticias, porque asegura que los profesionales de la comunicación no pueden ser víctimas de la violencia política.

“Yo condenó la agresión contra periodistas de cualquier medio de comunicación que sea, he rechazado las agresiones verbales o físicas contra todos los periodistas que en los últimos años han sido atacados”, dijo Salgado.

“Los periodistas no pueden pagar las consecuencias de una lucha política, es inaceptable la agresión venga de donde venga y sea de quien sea”, reprochó Salgado.

Por su parte, la reportera Marcela Rivera, de la misma estación radial, dijo que los nicaragüenses están perdiendo la tolerancia a pesar de las circunstancias que vive el país.

“Hay que poner alto a todas estas situaciones, hay que procesar a quienes salen grabados en las imágenes de televisión, hay que procesarlos y hacerlos sentir que se debe respetar al que anda trabajando, a los periodistas no han visto como poca cosa y que tenemos que aguantar insultos y groserías de toda clase”, criticó Rivera.

El colega Alberto Mora dijo que es lamentable que los medios de la derecha avalen este tipo de agresiones.

“Si esto hubiera sucedido a un equipo de La Prensa, ya estuvieran diciendo que es un atentado contra la libertad de expresión, que obstaculizan el trabajo de nuestros periodistas… Pero como se trata de periodistas del Canal 4, que están completamente comprometidos con la lucha social del pueblo, los agreden”, enfatizó Mora.

La candidata a vicealcalde de Managua por la alianza “Unida Nicaragua Triunfa”, y también periodista, Daysi Torres, dijo que esta misma situación ocurrió en los tiempos de los gobiernos neoliberales, cuando varios periodistas recibieron amenazas y agresiones de los funcionarios de turno.

“Ya sabemos que hay azuzadores en los medios de comunicación de la derecha que están azuzando al pueblo con sus mentiras para que la población, de forma manipulada, ataque a los periodistas”, dijo Torres.

El director de la Nueva Radio Ya, Dennis Schwartz, dijo que la agresión sufrida por los periodistas del Canal 4 es parte de la campaña que impulsa la derecha en nuestro país y sus medios, que solamente esperaron recibir el financiamiento del gobierno gringo para seguir con su campaña de desestabilización.

“La embajada americana está soltando plata, y todo fue que soltaran ese dinero para que se armara el primer grupo de caos en Metrocentro, el pueblo debe abrir los ojos y estar conscientes que si la derecha vuelve al gobierno desaparecen los beneficios sociales que brinda el gobierno del compañero Daniel Ortega”, comentó.

El legendario comandante Edén Pastora afirmó que el MRS es un “apéndice de la derecha” y es una lástima que la mayoría de sus dirigentes sean utilizados por la oligarquía criolla de nuestro país.

“A Dora María (Téllez) no la entiendo, quiere más a Eduardo Montealegre, que pertenece a la oligarquía, quiere más a la gente que ha combatido, que a la gente que ella ha defendido”, dijo Pastora.

Pastora emplazó a Téllez y resto de directivos del MRS a reconocer todos los esfuerzos y logros del Poder Ciudadano en año y medio de haber asumido la administración del país.

“Daniel está haciendo lo que debía haber hecho en los años ochenta y que no pudo por la agresión de los Estados Unidos, está haciendo lo que yo le decía que hiciera y por lo que yo combatí, pero ahora lo está haciendo. Voy a enumerar una cosa: está arreglando los problemas de la propiedad”, reconoció Pastora.

El legendario comandante Cero también rechazó los métodos de protesta de la dirigencia del MRS, entre estos atacar a periodistas del noticiero Multinoticias de Canal 4.

también te puede interesar