Nicaragua

Opositores al gobierno implicados en escándalo

Varios ex funcionarios de administraciones neoliberales recibieron créditos provenientes de los fondos de los asegurados, los cuales en oportunidades no fueron honrados

Redacción Central |

Varios ex funcionarios de administraciones neoliberales recibieron créditos provenientes de los fondos de los asegurados, los cuales en oportunidades no fueron honrados

Fuerzas opositoras al gobierno salieron perjudicadas la víspera por manejos fraudulentos en administraciones neoliberales de fondos del seguro social en Nicaragua.

Durante las últimas semanas la oposición al gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega, con el apoyo de algunos medios, desarrolló una intensa campaña de prensa sobre la utilización por parte de las autoridades de fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según los argumentos esgrimidos, existía corrupción gubernamental en el manejo de esos fondos con beneficios para importantes figuras del sandinismo.

Sin embargo, la comparecencia la víspera ante la Asamblea Nacional del director del INSS, Roberto López, a juicio de analistas, destapó una olla podrida pero, contrario a lo que esperaban los opositores, son los enemigos del gobierno los que aparecen en ella.

Durante una bien argumentada exposición, el directivo explicó cómo varios ex funcionarios de administraciones neoliberales recibieron créditos provenientes de los fondos de los asegurados, los cuales en oportunidades no fueron honrados.

En su página digital el canal Multinoticias TV resalta el informe de López, quien detalló créditos y donaciones que aprobaron los diferentes presidentes del Seguro Social durante las administraciones neoliberales, con el aval de los mandatarios de turno.

Precisa la televisora que entre los nombres destaca la ex ministra de Salud durante el gobierno de Arnoldo Alemán, Martha McCoy y la ex Ministra de Acción Social y ahora diputada liberal, Jamileth Bonilla.

Además, Mario Flores, Mario Arana, Eduardo Montealegre (actual candidato a la Alcaldía de Managua por el PLC), entre otros funcionarios, señala.

El ejecutivo dijo en su comparecencia que luego de llegar al INSS encontró las huellas de corrupción dejadas por los ex funcionarios.

El escándalo puede persistir si la solicitud de López a la Contraloría General de la República para realizar una auditoría se concreta y determina la existencia de un perjuicio al patrimonio de los asegurados.

también te puede interesar