Nicaragua

Ofrece el Gobierno oportunidad a los niños de la calle

Desde el año pasado se estableció la gratuidad de la educación pública, el programa escolar de nutrición, y se otorgan becas, materiales educativos y uniformes

Redacción Central |

Desde el año pasado se estableció la gratuidad de la educación pública, el programa escolar de nutrición, y se otorgan becas, materiales educativos y uniformes

La viceministra de Educación de Nicaragua, Milena Núñez, afirmó que el gobierno está dando la oportunidad a los menores en las calles, y en edad escolar, a abandonar el trabajo infantil y se integren a la escuela.

Los Ministerios de Educación (MINED), Gobernación (MIGOB), y del Trabajo (MITRAB), junto a niños trabajadores de la calle, conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil.

Núñez señaló que es importante darles una buena educación a estos niños, niñas y adolescentes, a fin de prepararse para tener un empleo y futuro mejores.

Agregó que antes de la edad establecida por la Ley, unos 253 mil niños y niñas, se dedican al trabajo infantil, lo cual equivale a un 14 por ciento del total de la población nicaragüense.

La población de Nicaragua alcanza casi los seis millones, de acuerdo a cifras oficiales, del instituto de censos.

Núñez, declaró a la prensa durante esta actividad, que el gobierno está en la lucha por lograr el ingreso de esos niños y niñas a la escuela.

Agregó que desde el año pasado establecieron la gratuidad de la educación pública, el programa escolar de nutrición, y otorgan de becas, materiales educativos y uniformes a menores de escasos recursos económicos.

“Además hemos dado indicaciones en los centros de estudio público que al niño que llega descalzo o sin el uniforme, no se le impida entrar a la escuela”, aseguró Núñez.

Una niña en esta actividad narró a la prensa que ella salía a vender caramelos a las calles de Managua, pero ahora ha sido rescatada por el MINED para ir a la escuela.

La menor también culpó a sus padres por mandarla a trabajar a esa edad, unos 11 años, y quitarle el dinero producto de sus ganancias, para ir a tomar alcohol.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de menores y adolescentes realizando las peores formas de trabajo infantil, es de un promedio de más de 300 mil, en este país.

también te puede interesar