Nicaragua

Entra en vigencia Ley de Carrera Judicial

En esta normativa se establece que la corte plena de la Corte Suprema es la máxima autoridad del Poder Judicial

Redacción Central |

En esta normativa se establece que la corte plena de la Corte Suprema es la máxima autoridad del Poder Judicial

La Ley de Carrera Judicial en Nicaragua entró en vigencia, luego de tres años y medio de suspenso y tras la aprobación de la normativa por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, explicó que todos los jueces del país deben ser nombrados a partir de ahora en concurso y no a través de la elección masiva.

Los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron el miércoles la normativa de la Ley de Carrera Judicial, condición que los países cooperantes solicitaron para desembolsar financiamiento destinado a modernizar el sistema judicial nicaragüense.

Solís, magistrado sandinista, aclaró que sobre los procesos disciplinarios a aplicarse a los jueces, los magistrados valoraran si a las quejas contra éstos se les debe dar a lugar o no.

“Otro aspecto a valorar es si se aplica a los jueces una especie de juicio, similar a como ocurre en los procesos penales establecidos por el Código Procesal Penal (CPP)”, agregó Solís.

Un estudio de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, siglas en inglés), arrojó que los jueces son procesados de una manera sumaria, rápida y sin ninguna garantía.

En esta normativa de la Ley de Carrera Judicial se establece que la corte plena de la CSJ es la máxima autoridad del Poder Judicial, por encima del Consejo de Administración y Carrera Judicial.

Los judiciales tampoco podrán ser removidos de sus judicaturas sin el consentimiento de ellos, según el magistrado sandinista de la CSJ, Francisco Rosales.

Rosales explicó que en lo anterior ha primado el aspecto del Código Laboral, donde se establece que el trabajador no puede ser removido sin su permiso.

La Ley de Carrera Judicial, en el artículo 90, establece que la misma está sujeta al Código del Trabajo, una ley de orden público.

también te puede interesar