Nicaragua

Aprueban Ley para el uso responsable del servicio público de energía

Contempla únicamente sanciones pecuniarias para aquellos usuarios que se les compruebe la sustracción ilegal de energía y que sean consumidores de 700 kilovatios hora al mes

Redacción Central |

Contempla únicamente sanciones pecuniarias para aquellos usuarios que se les compruebe la sustracción ilegal de energía y que sean consumidores de 700 kilovatios hora al mes

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó la Ley para el Uso Responsable del Servicio Público de Energía, conocida como ley anti fraude energético, que castiga a los usuarios que hagan uso ilegal del servicio de energía.

La Ley, cuya aprobación provocó extendidos y encendidos debates, contempla únicamente sanciones pecuniarias para aquellos usuarios que se les compruebe la sustracción ilegal de energía y que sean consumidores de 700 kilovatios hora al mes.

Los legisladores decidieron, por amplio consenso, retirar del proyecto de ley aprobado hoy en forma particular y definitiva, aspectos penales contenidos en la iniciativa aprobada, en lo general, en marzo pasado.

La iniciativa de ley original, enviada en noviembre pasado por el Compañero-Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, solicitaba cárcel a grandes consumidores que fuesen encontrados culpables de sustraer energía ilegalmente.

El plenario de la Asamblea Nacional finalmente, retiró de la Ley, la aplicación de sanciones que implicarán encarcelamientos por considerar que las mismas están contempladas en el Código Penal vigente en el país según declaraciones del presidente de la Comisión Económica del congreso, Francisco Aguirre.

La nueva legislación contempla también sanciones a la empresa distribuidora de energía, la transnacional española, Unión Fenosa, si incumple con ciertos parámetros establecidos en la nueva legislación, como cobros ilegales a los usuarios, el servicio deficiente o la negación de la prestación del servicio a sus clientes.

también te puede interesar