Nicaragua

Combaten plaga de la mosca de la fruta

Operando puestos de cuarentena en diversas zonas del territorio nicaragüense

Redacción Central |

Operando puestos de cuarentena en diversas zonas del territorio nicaragüense

El Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) aseguró que tiene operando “puestos de cuarentena” en diversas zonas del territorio nicaragüense para combatir la plaga de la mosca de la fruta.

El director de Sanidad Vegetal del Magfor, Donald Picado, indicó que esos puestos de cuarentena son claves para proteger los cultivos de frutales de la plaga de la mosca.

Con ello, según el Magfor, en 2009 declarará una franja de 264 kilómetros como zonas libres de la mosca de la fruta en los municipios de San Francisco Libre, al norte de Managua, y El Jicaral, en el occidente del país.

Picado dijo que actualmente en San Francisco Libre y El Jicaral operan dos puestos de cuarentenas para vigilar la situación fitosanitaria de los cultivos de frutas.

“Además, en esos 264 kilómetros estamos protegiendo y controlando la introducción de frutas infestadas”, añadió Picado.

Según el funcionario, los puestos de cuarentena para combatir la plaga de la mosca de la fruta vienen operando desde 2006.

Además, especialistas fitosanitarios de la Dirección de Sanidad Vegetal del Magfor inspeccionan los vehículos que ingresan a las zonas de cuarentena, fumigan grandes cantidades de frutas y decomisan productos infestados.

En abril pasado se revisaron 7 655 vehículos, entre camiones de carga, autobuses, camionetas y otros, para evitar el ingreso del insecto a la zona protegida.

Picado aseguró que se ha comprobado que la población ese insecto es mínimo en los plantíos de mangos, papaya y guayaba.

Según el funcionario, la empresa Mangos Sociedad Anónima (Mangosa) será una de las beneficiada con la eliminación de la plaga, ya que actualmente tiene 385 hectáreas de mango de exportación en el municipio de El Jicaral.

Con la erradicación de la mosca de la fruta, Mangosa ahorrará anualmente 10 000 dólares, en el tratamiento térmico que exige el mercado estadounidense para las frutas de exportación.

Con los puestos de cuarentena, Nicaragua cumple con los requisitos sanitarios exigidos a nivel internacional para exportar frutas y hortalizas en forma fresca a los mercados externos, añadió Picado.

también te puede interesar