Nicaragua

Ejército de Nicaragua inaugura ejercicios de mantenimiento de Paz

Participan representantes de 22 naciones del Caribe, Sudamérica, Centroamérica y los Estados Unidos

Redacción Central |

Participan representantes de 22 naciones del Caribe, Sudamérica, Centroamérica y los Estados Unidos

El Ejército de Nicaragua inauguró este martes el Ejercicio de Operaciones de Mantenimiento de Paz Norte 2008, con la participación de representantes de 22 naciones del Caribe, Sudamérica, Centroamérica y los Estados Unidos.

El ejercicio fue inaugurado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el mayor general Julio César Avilés, en una ceremonia en la que participó el saliente embajador estadounidense, Paul Trivelli.

De acuerdo con un informe ofrecido por el Ejército de Nicaragua en el ejercicio que concluirá el próximo 20 de junio, también participan delegados de organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Avilés dijo que los ejercicios vienen desarrollándose cada dos años con el patrocinio del Comando Sur de los Estados Unidos y tienen como meta la realización de un nuevo Estado Mayor Conjunto “que contribuya a preparar a los participantes en la conducción de una operación multinacional de paz (OMP) bajo el mandato de las Naciones Unidas”.

El ejercicio militar comprende temáticas sobre la composición y función de una misión multinacional; la cooperación civil y militar; entrenamiento, supervisión y cumplimiento de conductas y normas establecidas por Naciones Unidas para este tipo de operaciones; identificación de los desafíos comunes a las operaciones de paz contemporáneas y de los parámetros de uso de la fuerza en las OMP.

Un nota de prensa del Ejército de Nicaragua indica que el ejercicio tiene como propósito específico compartir experiencias y examinar los retos que conllevan las OMP, así como fortalecer los conocimientos de nuestros oficiales sobre las Operaciones de Paz de Naciones Unidas.

También se propone mejorar el diálogo regional entre militares y organismos involucrados en cuestiones de Mantenimiento de Paz, que permita al personal participante afinar las habilidades y destrezas relacionadas con este tipo de misiones.

también te puede interesar