Nicaragua

El presidente evalúa inicio temporada de lluvias

Sesión de Trabajo para evaluar efectos de los últimos fenómenos atmosféricos que afectaron el país

Redacción Central |

Sesión de Trabajo para evaluar efectos de los últimos fenómenos atmosféricos que afectaron el país

Declaraciones previas brindadas por Rosario

Desde las oficinas del Presidente de la República, él ha convocado a la Defensa Civil del Ejército, a las altas autoridades de la Policía Nacional; al compañero Ramón Arnesto Soza, quien está aquí como Director del SINAPRED; al compañero Alejandro Rodríguez como Director del Instituto de Estudios Territoriales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en primer lugar, para hacer una evaluación de los daños ocasionados hasta ahora por los distintos fenómenos, producto de la entrada del invierno y también en primer lugar, para prever las consecuencias que puedan tener intensas lluvias en las próximas semanas y atender desde ya, las posibles emergencias, es decir, crear condiciones para que impacten lo menos posible a las familias y las comunidades nicaragüenses.

Dentro de un momento, ustedes van a poder transmitirles a las familias nicaragüenses algunos de los detalles de esta Sesión de Trabajo que estamos sosteniendo ahorita, en la que por un lado, el Ejército está presentando el informe completo que tiene, desde el inicio de la temporada de lluvia; igual que el SINAPRED, en términos de todas las atenciones que han ido brindando las distintas delegaciones del Sistema a las distintas comunidades afectadas por las lluvias y, luego, la parte que corresponde a la Policía Nacional.

Nosotros hemos dicho siempre, a lo largo de nuestras intervenciones, sobre esta temporada de lluvia o sobre cualquier fenómeno que represente una emergencia para el país, que este Gobierno está listo para atender cualquier circunstancia especial que ponga en riesgo la tranquilidad de las familias nicaragüenses.

Estamos listos también, no sólo a nivel de las instituciones, sino a nivel de lo que son los organismos de ciudadanía, del Poder Ciudadano, que precisamente nacieron para servir a la población, para hacer crecer la solidaridad, el cariño y sobre todo, la presencia, la amistad, la capacidad de contribuir y de servir a las familias nicaragüenses, a las personas, a las comunidades cuando se dan situaciones particularmente difíciles.

Esta tarde también el compañero Daniel tuvo diferentes reuniones de trabajo, preparando esta sesión de ahora, de forma que la información que aquí se logre cuadrar, permita también que las instituciones respectivas, estamos hablando de instituciones como el Ministerio de Hacienda, aquí está también el Ministro de Hacienda, pueda prever gastos extraordinarios en los que tuviese que incurrirse, si hay situaciones que ameriten el desembolso extraordinario para atender en todo momento, a las familias, a las comunidades y asegurar que nuestro lema de servicio esté cumpliéndose en todo momento.

Gracias compañer@s, dentro de un rato pueden ustedes estar transmitiendo y pueden, los medios de comunicación al servicio del pueblo, precisamente, dar a conocer lo que son estas evaluaciones, estas valoraciones y estos compromisos que están haciendo el Poder Ciudadano y las instituciones de Gobierno de cara a la estación que estamos iniciando.

Es una época de lluvia que por un lado representa, como todos sabemos, beneficios para la agricultura, para poder producir los alimentos que necesitamos, sobre todo, en un mundo en crisis por los alimentos y, cuando se dan situaciones extremas con la misma lluvia, pueden representar algún tipo de riesgo para el bienestar de las familias, para la tranquilidad y para eso también, estamos preparados. Gracias.

Palabras del Coronel Mario Pérezcassar

Defensa Civil del Ejército de Nicaragua

Presidente, a solicitud suya, el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, como parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a los Desastres, ha hecho un resumen, en cuya presentación vamos a explicarle a usted tres eventos: la Tormenta Tropical Alma, del 29 de mayo; las lluvias intensas en la ciudad de Managua del 1 al 5 y el tornado en Muhan el día 4 de junio. Eso significa que del 29 de mayo hasta la fecha, llevamos 8 días de intensas lluvias en diferentes partes del país.

La Tormenta Alma, nos explicaba el doctor Rodríguez que su ubicación es un poco atípica, de Costa Rica hacia Nicaragua, y que el día 29 era una depresión. Aquí se puede ver su desarrollo, el miércoles 28 a las 14 horas, hay un centro de baja presión, que fue lo primero que nos alarmó; posteriormente, la nota informativa No. 1, Depresión Tropical 1, que era la primera que se daba en el Pacífico, con vientos de 45 kilómetros y una velocidad de desplazamiento de hasta 6 kilómetros.

La nota informativa No. 2, horas después, va con vientos de 75 kilómetros; en la nota informativa No. 3, se convierte en Tormenta Tropical Alma, con vientos de hasta 100 kilómetros y una velocidad de desplazamiento de 11 kilómetros.

En la nota informativa 3A del jueves 29, a las 17 horas, ingresa al territorio la Tormenta Alma con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento de 15 kilómetros, impactando directamente en el Balneario de Poneloya. Sin embargo, en este trayecto que tiene en el Departamento de León, exactamente desde Nagarote, Puerto Sandino, hasta llegar directamente a Las Peñitas y Poneloya donde hizo sus mayores estragos.

Posteriormente, a las 18 horas, va en tierra firme, va degradándose, llega a Chinandega, Corinto, y también va por la parte de Achuapa, saliendo a territorio hondureño, exactamente a las 20 horas. Este es el primer fenómeno, cuyos resultados tuvo lo siguiente:

Para poder atenderlo desde el día miércoles, nosotros dividimos el territorio en tres direcciones: la Dirección 1, que abarcaba León y Chinandega, dos departamentos, 23 municipios; la Dirección 2, que abarcaba Managua, sus 9 municipios y los 5 distritos; y la Dirección 3, que abarcaba Masaya, Granada, Carazo y Rivas, con 4 departamentos y 31 municipios. Estamos hablando de 62 municipios y 7 departamentos, que era toda la zona costera del Pacífico. Aquí hay 327 kilómetros, desde Costa Rica hasta Punta Cosigüina.

Las medidas tomadas como Sistema Nacional, el monitoreo y seguimiento de la evolución, a través del INETER, la Secretaría Ejecutiva y el Estado Mayor de la Defensa Civil. Posteriormente, a las 6 horas, se hace decreto de Alerta Verde en todo el territorio nacional. Por su rápido desplazamiento, se identifican las zonas posibles de impacto y se decreta Alerta Amarilla para los departamentos de León y Chinandega, a las 9 horas de ese mismo día; y a las 12 horas se decreta Alerta Amarilla para los 7 departamentos, esperando intensas lluvias en todo este territorio, y una Alerta Verde a nivel nacional.

Se puntualizaron las medidas especiales, a través del Centro de Operaciones de Desastre; las Unidades Militares del Plan de Empleo de Fuerzas y Medios; la Comisión de Operaciones Especiales se activó, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Brigadistas, y la activación de la Unidad Humanitaria de Rescate.

Se puntualizaron los Jefes de Secciones Regionales de Defensa Civil; se comprobaron los Sistemas de Comunicación de Emergencia; se activaron los Centros de Operaciones de Desastres a nivel municipal y departamental, así como la implementación de los planes contingentes, que ya teníamos como parte del Plan contra Invierno. Se puntualizaron los centros de albergues; se desarrollaron reuniones en el Centro de Operaciones de Desastres con los técnicos de enlace, para el cambio de situación a completa disposición en las Unidades Técnicas de Enlace de todos los ministerios.

Se creó un puesto de mando de avanzada, ubicado en León, con un grupo de evaluación de daños; se hizo una distribución de la técnica de transporte y designación de grupos operativos de efectivos militares, policías, para el apoyo a la población civil. Iniciamos las acciones de evacuación el día jueves desde la mañana, en todo lo que era la parte del Tránsito, Miramar, Puerto Sandino, y los demás balnearios que dan con el departamento de León. Se activaron los grupos de crisis del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua.

¿Qué pasó después de este impacto, Presidente? Se reportan hasta la fecha 6,410 personas afectadas, esto suma 1,247 familias, que corresponden a los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya y Rivas. Se ubicaron en 46 centros de albergues y casas de familias.

En este tipo de eventos se registran dos personas fallecidas, comprobadas, una en la comunidad de Masachapa, del municipio de San Rafael del Sur y el otro en el departamento de Estelí; ambos por recibir descargas eléctricas del tendido caído. Y un desaparecido en el municipio de Teustepe, que era un funcionario de ENITEL que venía en vehículo y fue arrastrado por la corriente.

En infraestructura, en los departamentos donde este evento hizo su impacto, se reportan un total de 17 viviendas destruidas; 1,045 semidestruidas, sin techos; y 222 casas anegadas, para un total de casas afectadas de 1,284.

Esta es la dirección de la población afectada en León, que da un total de 5,226. Es el departamento de mayor afectación; aquí, realmente, Alma, sobre todo en Nagarote y en La Paz Centro hizo los mayores daños, en el Tránsito, Puerto Sandino, Tecolote, El Velero, Miramar; luego, en La Paz Centro, todo lo que era el casco urbano; daño en Telica, Quezalguaque, Larreynaga y Malpaisillo, donde está casi el 90% de la población afectada, con 31 albergues.

Esta es la Dirección 1 de Chinandega, aquí solamente hubo 114 evacuados y en Corinto, con 530, para un total de 644 personas que fueron evacuadas en 9 centros de albergues; 3 en Chinandega y 6 en Corinto.

Managua, también fue afectada por este fenómeno, con 361 evacuados de los barrios costeros, Manchester, Santa Ana Sur, Ayapal y el Barrio 18 de mayo. En San Rafael del Sur, en Masachapa, que están en casas de familias, para un total de 372, en todo lo que es el Departamento y Municipio de Managua.

En la Dirección 3, que es la Región IV, en Carazo, Masaya, Nindirí y Ochomogo, 158 personas evacuadas en dos centros de albergues.

En la Dirección 1, la afectación de infraestructura, como usted puede ver, aquí hay 1,140 casas; casi todo el daño está concentrado en toda la parte del litoral de Nagarote, de La Paz Centro y de León. En la Dirección 2, los Distritos, hay 63 casas afectadas; en la Dirección 3, que es Rivas, 81 casas afectadas.

Las operaciones humanitarias realizadas: se continúa todavía para esa fecha, la Operación de Búsqueda, de Salvamento y de Rescate, que esto ya culminó; se mantienen las coordinaciones con las autoridades locales, en función del proceso y evaluación de daños y análisis de necesidades, que nosotros ya hicimos un corte con esta cifra.

Se le está brindando atención humanitaria a las personas evacuadas en los centros de albergues; actualmente Presidente, sólo hay cuatro centros de albergue, dos en Nagarote y uno en La Paz Centro, de 46 que inicialmente teníamos, y hay 796 evacuados de los 6 mil 400.

Se sigue el apoyo y aseguramiento logístico para el traslado del suministro humanitario. Esto fue uno de los primeros que se logró a través de la Secretaría Ejecutiva, a través de créditos que los propios Alcaldes asumieron, y que la Secretaría Ejecutiva está asumiendo. Y se continúa el monitoreo a través del Sistema de Comunicaciones de Emergencia del Centro de Operaciones de Desastres.

Esta es la primera parte. Como usted ve en este mapa, las tres direcciones y la dirección total que tuvo este evento. Fueron dos días de intensas lluvias, el día jueves por la mañana y terminó el día viernes; un evento que, yo diría, con una velocidad y un ciclo muy rápido que realmente hizo tensar tanto al Ejército, a la Policía y a todos los organismos, igual que a la Secretaría, de tal manera que tuvimos un corto tiempo, porque el pronóstico inicial era que impactara el día viernes. Sin embargo, la velocidad del evento fue el día jueves, a las 3 de la tarde, propiamente en Poneloya.

Como segundo evento y explicación de estos 8 días que llevamos, el Tornado Muhan, que nos informaban el día de ayer, nos tomó de sorpresa. Este tipo de afectaciones y de fenómenos no son típicos para Nicaragua. Los comunitarios y el señor Alcalde de Villa Sandino, porque la localidad afectada es de Villa Sandino, nos decían que por la mañana brisó y por la tarde estaba un ambiente fresco y de pronto, la población comenzó a sentir un ruido y comenzaron a volar los techos, árboles, tendido eléctrico, etc.

La población afectada son 100 familias, las cuales suman 496 personas, que fueron evacuadas. Hay 2 centros de albergues, 5 heridos y cinco horas después, se reporta que una señora de 70 años, murió de un ataque al corazón en el Centro Médico que tiene Muhan. Los albergues son: el Comedor Infantil de la comunidad y el Instituto Rafaela Herrera.

El día de hoy, por la mañana, salió una Comisión Técnica para hacer una evaluación. Estos son los datos que nos pasaron a las 6 de la tarde; el dato inicial que teníamos era de 71 casas, ahora son 100 y además, hay daños a la infraestructura, en el tendido eléctrico, está malo también el pozo de agua en que se abastecían y hay 29 letrinas destruidas.

Aquí están las casas semidestruidas, que son 110; las destruidas completamente son 13. Hoy en televisión se pudo observar que fueron casas tanto de madera como de bloque y cemento, para un total de 123; están las 66 letrinas y el pozo. La descripción de los daños son, casas sin techo, ventanas y puertas.

Muhan tiene 2 mil 900 personas, 5 barrios, y de ésos, 4 fueron afectados: Pancasán 1, Pancasán 2, Pedro Joaquín Chamorro, Linda Vista y, solamente el Carlos Fonseca quedó intacto. Este barrio, de forma solidaria, le ha brindado refugio a una gran cantidad de estas familias que fueron afectadas, y están allí, en casas de vecinos.

Antes de pasar al tercer escenario, yo quiero decirle que el día de hoy, la Secretaría Ejecutiva orientó el abastecimiento con alimentos. Este EDAM que se ha presentado va a servir también para poder hacer una distribución equitativa con láminas de zinc, colchas, colchonetas; hoy salieron esos materiales. Igualmente, plástico negro, por la cantidad de casas que de alguna manera, la población puede protegerse de las lluvias, tanto con el zinc como con el plástico negro. Se le está dando respuesta a cada una de estas situaciones, de una manera oportuna y efectiva.

Managua, desde el día 1º hasta el día de ayer 5, han pasado tres eventos: el Alma que fue el día 29 propiamente; la Onda Tropical número 4, que pasó el día 2 y la Onda Tropical número 5 que ayer salió del país. Han caído alrededor de casi 300 milímetros de agua en estos 5 días, acumulado, hay una gran cantidad de suelo saturado.

Nosotros, tenemos algunas situaciones que por la misma saturación de suelos, ya se están volviendo barrios con mucha vulnerabilidad y con cualquier cantidad de agua, realmente hay que irlos a sacar como el Mirna Ugarte, el Ayapal que están junto a la represa, frente al hospital Vélez Paiz, en el Distrito III; está el barrio San José Oriental en el Distrito IV; el 18 de Mayo, el Anexo Walter Ferreti; el Laberinto que queda al final de la Carretera Norte, el Anexo Villa Canadá, Villa Reconciliación Sur y el barrio Canadá.

Este total, son barrios que desde el día 1º han tenido afectaciones. Tenemos 1,336 personas afectadas, de las cuales hay 478 en centros de albergues; 41 que pertenecen al Anexo Villa Canadá, en la Iglesia Fuente de Vida y, en Villa Reconciliación Sur, hay 437 personas en la Escuela Reina Sofía.

Hoy a las 8 de la noche, nos informaban que ya estaban recibiendo la alimentación, el avituallamiento. El tiempo está todavía nublado y se espera que para el día de hoy continúen las lluvias, por lo tanto, a esta gente la tenemos que atender por lo menos durante los próximos 3 días. La infraestructura dañada, viviendas afectadas y anegadas, no hay ni semidestruidas ni destruidas, para un total de 207.

Presidente, con esto daríamos por finalizada la presentación de los tres eventos. Como conclusión, lo que le puedo decir, es que la población ha sido atendida de forma oportuna y eficiente, tanto por la cantidad de efectivos del Ejército, de la Policía, de los Bomberos.

En estos tres escenarios ha habido una respuesta adecuada en cuanto a la parte logística humanitaria. La Secretaría Ejecutiva en este sentido ha tomado todas las medidas pertinentes, de tal manera que actualmente, todos los centros de albergues, los que quedan por el Alma, los que están en Muhan y los de Managua, están siendo abastecidos en lo necesario, de tal forma que nosotros consideramos que el Sistema Nacional como tal, ha funcionado de forma efectiva para este tipo de fenómeno.

Palabras de Ramón Arnesto Soza

SINAPRED

Siguiendo sus orientaciones desde la semana antepasada y basado en los pronósticos que nos sirvió INETER, directamente el doctor Rodríguez, que estuvo en comunicación con nosotros, dimos el seguimiento debido, en coordinación con el Centro de Operaciones de Desastres que lo dirige el Coronel Pérezcassar, llegando a la conclusión, al principio de la semana pasada, que ya estábamos entrando en la época de lluvias, tal como lo había pronosticado INETER. Dicho sea de paso, consideró que en los 10 días que llevamos se ha ido cumpliendo el pronóstico tal como lo previeron ellos.

De manera que inmediatamente procedimos a tomar las medidas y circulamos a nivel nacional, a los 153 Municipios del país, la Circular No. 5, donde les estábamos dando todas las instrucciones para proceder ante eventuales lluvias que podían ser intensas, que podían producirse tornados y hasta huracanes.

Después de los informes del día 27, cuando le propusimos a usted entrar en seguida en un proceso de alerta, solicitando su autorización para proceder; usted nos dio la debida autorización y nos preparamos para que a las 6 de la mañana del día 29 entráramos en un proceso de alerta.

De esa forma, dimos carácter oficial a toda la información que se estaba produciendo y fuimos guiando, mediante los siguientes comunicados que se emitieron, toda la información al público, tanto por la Defensa Civil, INETER y por la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED. Es así que logramos desatar un aviso bastante temprano, desde la misma noche del día 28 y la población, fue conociendo, paso a paso, lo que se iba a producir.

Palabras de Daniel

Cuando hablábamos de la voz de alerta que nos comunicamos telefónicamente, ustedes hablaban de una Alerta Amarilla y una Alerta Verde ¿en qué zonas estaban en ese momento?

Palabras de Ramón Arnesto Soza

Inmediatamente, la aprobación suya fue la Alerta Verde Nacional y, la Amarilla para el Departamento de León y Chinandega. Luego, tuvimos que pasar rápidamente, cuando usted me dio la venia para entrar en el proceso completo, entramos a Alerta Amarilla también en Managua, Carazo, Rivas, Granada y Masaya; procedimos a hacer los debidos aseguramiento en los centros de albergues que se estaban creando.

Es así que nosotros logramos atender a la población, casi inmediatamente, aprovechando los Comités Municipales, con sus autoridades a la cabeza, y que éstos funcionaran, no sólo siguiendo el fenómeno, sino que también haciendo gestiones locales para adquisición de algunos productos que se necesitaban. Adquirimos unos créditos, tal como le informamos en aquel momento y usted autorizó. Esta semana ya estamos honrando esos pagos y se resolvió el problema inmediatamente para las primeras 48 horas.

Logramos distribuir zinc en Corinto, que fue lo más afectado en necesidades de techo, y logramos también coordinar con Save the Children y la Embajada de Estados Unidos, quien nos aportó 50 mil dólares para comprar techo. Eso lo está ejecutando Save the Children, que van a atender el Municipio de León.

Los Municipios de Nagarote y La Paz Centro, logramos hacer un acuerdo con la Cruz Roja Nicaragüense y asumió la responsabilidad de techar todas las casas que fueron afectadas en estos dos municipios. Ya se está procediendo.

Hicimos un ejercicio, a manera de consorcio, entre Save the Children, Cruz Roja Nicaragüense y el Gobierno de Nicaragua. De esa manera, logramos solventar prácticamente de inmediato las necesidades urgentes.

En Corinto, se distribuyeron 2 mil láminas de las reservas del Gobierno; tenemos 10 mil a la orden con la Cruz Roja Nicaragüense, de menor tamaño, que pueden ser más o menos el equivalente a unas 5 mil láminas de las que estamos usando nosotros como Gobierno. Podemos decir que también con los 50 mil dólares de Save the Children, estamos asegurando otras 2 mil 500 láminas; de manera que esto suma 10 mil 500 láminas, con eso resolvemos la primera urgencia.

Por otro lado, no hemos parado la asistencia de la RAAN. Se ha continuado trabajando, allá tuvimos pequeñas incidencias, también por lluvias, pero no pasó a más de crecidas de ríos, un puente que se perdió en Posa Grande, entre Waslala y Siuna, y unas cuatro casas afectadas. De manera que en este momento, le podemos informar que la solución de primera emergencia ya se dio; vamos a sostener la asistencia en aquellos casos más graves.

En alimentación estamos bien, teníamos las primeras 48 horas aseguradas con la gente que regresó a su casa y estamos trabajando con 72 horas para la gente que todavía se encuentra en albergues. A Muhan estamos enviando plástico negro, 2 mil láminas de techo, que fueron coordinadas entre Cruz Roja y el Gobierno, de manera que en Muhan, en el transcurso de la mañana, estará resuelto el problema de techo.

Luego, daremos seguimiento a la evaluación de daños que tenemos que terminar, no se ha terminado, creemos que en el transcurso de lo que quede de la semana, para el fin de semana vamos a tener una evaluación más clara. Ha venido cambiando, no hemos podido hacer cierre; como pudo ver en el informe que presentó el Coronel Pérezcassar, ha habido 3 eventos seguidos y no hemos podido hacer un cierre definitivo del proceso que hemos llevado. Nosotros pensamos que si la situación mejora, el lunes tendríamos un informe final.

Pregunta de Daniel

¿En la 18 de Mayo las familias fueron afectadas porque tienen una situación parecida a estas otras, o son los cauces que se desbordaron?

Palabras de Ramón Arnesto Soza

Se desbordaron los cauces, y se anegaron e inundaron sus casas, fundamentalmente esa fue la causa. Las intensas lluvias que cayeron en un período muy corto, rebasaron la capacidad de los cauces y también había mucha basura acumulada.

Palabras de Daniel

El cauce que se desbordó en la 18 de Mayo, pegó con un muro, un puente que sirve de dique. Realmente, es un problema que se resuelve quitando o elevando el puente, porque se ve claramente que la construcción del puente fue la que provocó el desbordamiento. Podríamos decir que los cauces funcionaron en Managua, porque aparentemente el único desbordado es ése, y se desborda porque el puente lo bajaron demasiado, y la acumulación de basura también incidió.

Tenemos que hacer un plancito para reubicar a estas 34 familias; y esto va a servir también para hablarlo con la Alcaldía para que no se regresen las familias a este lugar. Hay que hacer el trabajito de asentamiento de estas familias para no vernos en más problemas, porque estas lluvias van a continuar, necesitamos las lluvias, hacen falta, y esa es la gran contradicción, porque siempre la lluvia trae este tipo de afectaciones.

Palabras de Ramón Arnesto Soza

Presidente, hay una información histórica y creo que en una de ellas usted se vio afectado. En los últimos 75 años, este tipo de fenómenos se han presentado 4 veces, siempre en el mes de mayo.

Palabras de Daniel

En una ocasión en mayo del 82, quedé atrapado entre León y Chinandega, porque venía creciendo por los dos lados y tuvimos que buscar una altura para refugiarnos y esperar el día siguiente para que bajaran un poco las aguas.

Palabras de Ramón Arnesto Soza

Se llevó todos los puentes. En mayo de 1933, se registra una; en el año 53, el mismo mes se da otra; en el 82, esa que usted está mencionando que también fue en mayo, y la de ahorita, en mayo. O sea, no es frecuente.

Palabras de Daniel

Es importante lo que destacaba el Coronel Pérezcassar, sobre la actitud solidaria de la población allá en Muhan, que inmediatamente el barrio Carlos Fonseca que no fue afectado, dio refugio a las otras familias que habían sido afectadas en otros barrios. Siempre el pueblo nicaragüense se destaca por esto, por su solidaridad, su cooperación, su participación, en la defensa misma de las familias, de la vida y la seguridad de las personas.

Palabras del Representante de la Policía Nacional

En el Alma, las misiones que desarrollamos en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención, SINAPRED, en primer lugar, lo que usted nos ha orientado: garantizar la vida. Cooperar con los Comités departamentales y municipales en la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres; disposición de las fuerzas policiales a nivel nacional, en función de la emergencia.

Dispusimos del personal policial ubicado en la Academia de Policía, en la Dirección de Operaciones Especiales, las especialidades y órganos de apoyo nacional de la Policía Nacional, para movilizarnos en la dirección necesaria que orientara la Defensa Civil y el Secretario Ejecutivo de SINAPRED.

Difusión de recomendaciones a la población para la prevención de accidentes de tránsito, el resguardo de sus vidas y de sus bienes; se fortaleció el Centro de Información y Análisis para asegurar la comunicación oportuna de incidencias y toma de decisiones.

Estas fueron las fuerzas policiales y medios, en función de la Tormenta Tropical Alma. Como ustedes pueden apreciar, movilizamos a nivel nacional, 1 mil 657 fuerzas, 47 camionetas, 15 autos, motos, para un total de 202 fuerzas policiales.

Fuerzas policiales que se dispusieron, en caso que la emergencia ameritara más presencia policial para cumplir nuestras misiones y actividades, que principalmente, las funciones de la Policía están de cara a la protección de vidas, resguardo de bienes; el tema del componente de tránsito, que tiene que ver con regulación de vías, carreteras; protección de albergues y protección en caso de la transportación de ayuda de alimentos.

¿Qué cantidad de fuerza teníamos dispuestas a movilizar, además de las que ya habíamos movilizado? 922 fuerzas policiales, 706 hombres, 216 mujeres, más los medios de transporte, camionetas, autos y motos. Durante la tormenta, reorganizamos las fuerzas y medio del Sector de Socorro, Búsqueda y Rescate, el patrullaje a pie, el motorizado; patrullaje en camionetas; reforzamiento de los centros de emergencia policial y los objetivos económicos.

Compañero Presidente, en el caso de León, tuvimos que proteger las sucursales bancarias, algunos centros comerciales y los supermercados. Fortalecimiento de la vigilancia a las personas detenidas en las celdas de las delegaciones policiales de León y Chinandega. Igual en caso de los que están detenidos preventivamente en nuestras celdas, porque además se ponen nerviosos, estar hablando con ellos y explicarles lo del fenómeno. Y, monitorear el seguimiento de la elaboración del evento a través del SINAPRED.

Accidentes de tránsito y lesionados, con una secuela de un muerto, que fue en el kilómetro 199, LeónChinandega; la causa fue el atropello, se cruza un ciudadano imprudentemente, va un furgón, lo atropella y muere instantáneamente, estaba lloviendo en ese momento y tuvimos 10 lesionados. Estas son las secuelas en materia de tránsito.

La participación de la Policía en evacuación de personas, para un total de 3 mil 224 personas. Después en los datos, como usted ha ordenado, todo lo que es el rescate, la evaluación de daños, le compete al Coronel Pérezcassar.

En resumen de incidencia, lo que explicaba el Coronel Pérezcassar, en Masachapa un electrocutado que se llamaba David Sandoval Gutiérrez; en Estelí, otro electrocutado y el muerto, producto del accidente de tránsito y el desaparecido, que es el conductor de la camioneta que fue arrastrado por una corriente.

Presidente, esto es en conclusión, cómo nos dispusimos para la Tormenta Tropical Alma. Del primero al cinco de junio, hemos estado trabajando, en el caso de Managua, coordinadamente con la Defensa Civil, SINAPRED, los Bomberos, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, ahí dispusimos de todas las fuerzas de la Delegación Policial Managua.

En el caso del Tornado de Muhan, todavía se encuentra el Comisionado Javier Carrillo, que es el Jefe de la Policía de Chontales, está con una fuerza de 35 policías en el lugar, para cumplir con las actividades como policías.

Como usted sabrá, que para estos eventos, en caso de nosotros como Policías, nos subordinamos al SINAPRED y a la Defensa Civil y nuestras actividades como policías es proteger vidas, protección de los bienes, principalmente que son nuestras tareas y actividades en los tres momentos como usted ha orientado, el antes, el durante y el después.

Palabras de Daniel

Le vamos a pedir a nuestro compañero que hace los pronósticos. Ustedes habían hablado que a finales de mes venía con fuerza el invierno. Vamos a escuchar a Alejandro, sobre lo que ya conocíamos en cuanto a la tendencia que tendría el invierno.

Palabras de Alejandro Rodríguez

Director de INETER

El momento de la entrada fue 19 ó 20, nosotros habíamos dicho después del 20, sobre todo para la agricultura. Los pronósticos, en cuanto a precipitación, iban a estar un poco bajos de la norma histórica; sin embargo, con este fenómeno que se nos apareció, al menos en el Pacífico, seguramente, ya superamos la norma histórica.

El evento como bien decía el Coronel Pérezcassar, fue totalmente atípico, teníamos una baja presión que la veníamos observando, pero de pronto, más o menos a las 9 y media de la noche, me avisaron que se convertía en depresión tropical, e inmediatamente que me comuniqué con el Coronel, creo que lo desperté.

Más tarde, cuando me dieron un poco más de información, volvimos a llamar y se envió el memorando reglamentario según la Ley, recomendando la Alerta Verde. Todo eso se llevó a cabo con el debido orden y al día siguiente, tuvimos la reunión, la conferencia de prensa para avisar a toda la población.

Como le digo, nunca llegó a ser huracán, durante muy poco tiempo se logró observar un ojo muy tenue, fue difícil la localización correcta del fenómeno, fue una masa nubosa, pero no llegó a organizarse, dicen los meteorólogos, como para ver una forma de espiral bien definida, con un centro. Eso también causó cierto desconcierto, llamémosle así; por lo demás, la gran lluvia, la gran cantidad de agua.

Desde un primer momento, se dijo, bueno, el viento no va a ser tan grave, salvo donde pegue con todas las de la ley, que fue donde llegó, en Puerto Sandino, Poneloya. En Puerto Sandino se logró medir 103.7 kilómetros por hora. Esa medida sí la teníamos; pero en el resto del Pacífico eran las lluvias, evidentemente había una gran carga de humedad y eso iba a producir muchos problemas.

Teníamos la Onda Tropical número 3 al mismo tiempo, pero fue absorbida, de alguna manera, en toda la turbulencia de la Tormenta Alma. Así que ya no nos dio muchos problemas. Ahora, la que está saliendo es la número 5, y la siguiente, porque aquí es una cola de ondas tropicales.

La siguiente, todavía la tenemos cerca de Colombia, le va a tomar algunos días en llegar acá. Lo que pasa es que, cuando hay sol por la mañana, podemos esperar las lluvias convectivas por la noche, por la gran evaporación que se produce y más ahora que ya los suelos están totalmente saturados, sobre todo, en el Pacífico.

Es un poco más lo que puedo decirle, pero quisiera informarle, creo que es importante y voy a darle las explicaciones. Normalmente, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, tiene una lista, no recuerdo el número exacto, son como 20 nombres. Cuando se agotan, como en el año 2005, se sigue con letras griegas, Alfa, Beta, Gamma, Delta; eso se tiene para varios años, pero claro, no se va a usar un número infinito de nombres, sino que cada 6 años, se repite. Pero cuando hay eventos muy dañinos, se eliminan los nombres. Este año el Félix fue eliminado, nunca más un fenómeno atmosférico va a tener ese nombre, igual que ha sido eliminado Mitch, y Katrina.

En este caso, nunca más se va a utilizar el mismo nombre, de hecho, dentro de 6 años sería, en el 2012, que se repiten, en lugar de Félix va aparecer Ferdinand, en la letra F, porque siempre van en orden alfabético, ya se copió, se elimina Félix y se pone Ferdinand, para que nunca más se vuelva a usar ese nombre.

Palabras de Daniel

Los nombres no se repiten, pero los fenómenos siguen repitiéndose.

Palabras de Alejandro Rodríguez

Tenemos que seguir la alerta, como siempre, también creo, como decía Ramón Arnesto, hemos mantenido una comunicación fluida y creo que la coordinación en todo el sistema, ha estado funcionando adecuadamente, esperamos que así siga en esta época.

Ahora, sacábamos cuenta que estamos en la parte más leve, todavía nos faltan septiembre y octubre que es donde se concentran los huracanes, para nuestra latitud. Lo que viene avanzando en estos momentos es la Onda Tropical número 6, que está por Colombia.

Palabras de Daniel

¿Podría tener un comportamiento parecido a este?

Palabras de Alejandro Rodríguez

Hay que observarlo, puede pasar a depresión, de depresión a tormenta, pero generalmente entran como Ondas y que son las normales; nos producen lluvias en El Caribe, vienen dejando lluvias a lo largo de todo el territorio, al salir por el Pacífico jalan humedad y ahí producen lluvias, o sea, las ondas son las que nos dan los frijoles, podemos decirlo así, y la zona de convergencia intertropical.

Debo decir que en estos momentos la zona de convergencia subió un poco, la tenemos al Sur del país y eso también está produciendo estas lluvias en El Pacífico. Tenemos cierta inestabilidad atmosférica que finalmente está produciendo estos fenómenos.

Palabras de Daniel

Es importante la comunicación con la población, por parte de todos ustedes, que son parte del Sistema de Prevención; la comunicación en el momento del antes, el momento del golpe del fenómeno y el después; y sobre todo, acciones que se puedan tomar para proteger a la población y que tengamos el mínimo de daños a las personas.

O sea, cuidar a las personas, a las familias, en primer lugar. Yo siempre he insistido, frente a este tipo de fenómenos, que la vida no se puede reparar, en cambio los bienes materiales, sí pueden reponerse. Es decir, si una vivienda se perdió, se puede reponer, y estamos obligados a buscar cómo reponerles esa vivienda, cuando las familias son muy pobres. Los enseres, los muebles, se pierden muebles, enseres, y se pueden reponer, pero por estar cuidando enseres, la vivienda, exponer la vida de la familia… ¡eso no!

Por eso es importante la comunicación en todo el período de prevención, estando claros, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que el período de invierno siempre trae este tipo de situaciones que afectan a la población. El invierno es necesario, si no tuviéramos lluvias ahorita, estaríamos preocupados, enfrentados con una sequía; estaríamos preocupados porque hace falta el agua, porque es necesaria para la vida ¡el agua es fuente de vida!

Pero también, cuando el agua cae de manera torrencial provoca daños de todo tipo, incluso, nosotros no hemos terminado de reponernos del impacto, del daño que provocó, en primer lugar en pérdidas de vidas, que son irreparables, como en daños materiales, el Huracán Félix.

Cuando me estaba comunicando con Ramón Arnesto, estábamos hablando de utilizar recursos que son para la Costa, ante esta emergencia; y la Costa está demandando todavía de una cantidad de recursos, para poder ir reconstruyendo, en nuevas condiciones, lo que fue destruido por el Huracán Félix. Y eso es un proceso largo, que va avanzando.

Mientras tanto, como nos atacaba este fenómeno aquí y había reservas que están para la Costa, para la Región Autónoma del Atlántico Norte, para las comunidades, entonces le di autorización a Ramón Arnesto para poder echar mano de esos recursos.

Claro que se logró reducir, en la medida que entró la Cruz Roja, este organismo humanitario norteamericanos, nos ayudó a tocar lo menos de la Costa, porque hay que seguir trasladando todos estos materiales para las comunidades del Atlántico.

Aquí lo más importante es la comunicación, la coordinación con la población, porque el invierno va a continuar, como decimos aquí en Nicaragua, las lluvias van a continuar y necesitamos que el ritmo de las lluvias sea sostenido, y claro que tiene sus costos, cuando se intensifican las lluvias.

Estamos viendo fenómenos como este que se produjo en Muhan. ¿Hace cuánto no se presentaba un fenómeno como ese aquí? Nosotros en Nicaragua le decíamos remolinos, viene un remolino de repente en la ciudad, pero no provocaban una destrucción como ésta. Estos fenómenos son muy comunes en los Estados Unidos y han golpeado duro al pueblo norteamericano, a muchas familias norteamericanas, una gran cantidad de muertos y en zonas planas totalmente.

Pero en los Estados Unidos, por las condiciones, es normal que se presenten este tipo de fenómenos, incluso las familias norteamericanas hacen las construcciones con refugios, con subterráneos. Ya saben que cuando viene el fenómeno, corren a refugiarse al subterráneo. Pero, aún así ha habido cantidad de muertos por la forma en que se han presentado estos fenómenos en los Estados Unidos.

O sea, los fenómenos de la Naturaleza son impredecibles ¡es la verdad! Ya ven esta tormenta, este fenómeno que tenemos ahorita, la Onda Número 6, que se está formando, no podemos decir si al final va a llegar hasta Nicaragua, de repente se extingue, desaparece, como puede llegar con una fuerza mucho mayor, que nos obligue a tomar medidas de emergencia.

Por eso es importante, sin crear una alarma, que es lo que siempre se está procurando, la comunicación con la población y, luego que ustedes, hermanos nicaragüenses, estén en buena disposición de atender los llamados que hace el Sistema de Defensa de la población frente a este tipo de fenómenos.

Es decir, todo el esfuerzo que se hace, desde el Ejército, la Policía, SINAPRED, la información que está trasladando INETER; las acciones que hay que tomar con el Poder Ciudadano, con todas las organizaciones de la población en los territorios, para evitar pérdidas de vidas y lograr sortear este tipo de fenómenos naturales, que los vamos a estar enfrentando.

Hoy nos ha afectado la zona del Pacífico; hace unos meses, en octubre, fue la zona del Atlántico, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, el Huracán Félix; ahora, este invierno arranca afectando la zona del Pacífico, afectándonos, porque provoca daños, pero por otro lado, trae beneficios, porque si no hay lluvias, no hay invierno, sería una tragedia para el país.

Los países que no tienen agua, sufren mucho, se sufre mucho más; y, cuando hay mucha agua también se sufre y más cuando se producen pérdidas de vida, como las que sufrimos en el Huracán Félix y como las que se han sufrido en esta ocasión. Ya hablamos de este hermano nicaragüense que fue arrastrado por las aguas, y con el fenómeno, otros dos que fueron víctimas de cables del tendido eléctrico que cayeron; otro que fue atropellado, ni él vio el vehículo, ni el conductor del vehículo lo vio a él, en medio de la intensidad de las lluvias.

Cuidar, sobre todo, la vida de las personas, es el llamado que nosotros haríamos y, a ustedes, mantengan la máxima comunicación directa con la población, o sea no podemos confiarnos, porque ahora no llovió, no está lloviendo por la noche, como pasó anoche, ¡no podemos confiarnos!

Trabajar este plan para reubicar a estas familias que están en las zonas más vulnerables; hay que ir viendo otros puntos aquí en Managua, tenemos mucha gente en zonas que son de alto riesgo. Hagamos un plan para irlos reubicando, y nos presentan el presupuesto, para poderlo financiar. Muchas gracias.

también te puede interesar