Nicaragua

Saludan aprobación de ley que protege a refugiados en Nicaragua

Pone de manifiesto cómo la experiencia de un país puede traducirse en un paso positivo hacia el fortalecimiento de los derechos de los refugiados

Redacción Central |

Pone de manifiesto cómo la experiencia de un país puede traducirse en un paso positivo hacia el fortalecimiento de los derechos de los refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados saludó la aprobación en Nicaragua de una ley que protege a los emigrantes que cuentan con asilo en este país.

La oficina regional de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para México, Cuba y Centroamérica, destacó en un comunicado, divulgado en Managua, que después de cuatro años de cabildeo y “estrecha colaboración” con el Gobierno de Nicaragua, fue aprobada esa ley.

“La aprobación de la ley sobre refugiados pone de manifiesto cómo la experiencia de un país puede traducirse en un paso positivo hacia el fortalecimiento de los derechos de los refugiados y los derechos humanos”, dijo el representante regional de ACNUR, Marion Hoffmann, en una declaración escrita.

Nicaragua ratificó, en 1980, la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.

Nicaragua también firmó la Declaración de Cartagena de 1984 y es parte de distintos instrumentos regionales sobre asilo.

La nueva ley contempla asesoría legal para los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, particularmente para menores no acompañados y adultos vulnerables.

Asimismo, el derecho de los solicitantes y refugiados ya reconocidos a trabajar, y el acceso a todos los servicios estatales.

Además, establece la obligación del personal de migración, la policía y el ejército de identificar y referir de manera expedita a los solicitantes al procedimiento de elegibilidad establecido en la ley, entre otros.

La fuente resaltó que el Parlamento nicaragüense aprobó esa ley, durante esta semana, de forma unánime.

“La ley, de naturaleza apolítica y humanitaria, recibió un amplio apoyo de todos los principales partidos políticos en Nicaragua”, agregó.

ACNUR mencionó que Nicaragua cuenta con una larga tradición de brindar protección internacional a los refugiados y que ha trabajado “muy estrechamente” con esa agencia a través de los años.

La fuente recordó que durante los años ochenta y noventa, un número “significativo” de refugiados de países centroamericanos recibieron asilo en Nicaragua.

“Más recientemente, los solicitantes de la condición de refugiado de África y Asia, además de algunos países del hemisferio occidental, han buscado protección en Nicaragua”, añadió.

Agregó que durante las décadas pasadas, Nicaragua también fue un país del cual salieron refugiados.

ACNUR resaltó que Nicaragua se encuentra en una de las principales rutas de la migración hacia Estados Unidos y Canadá.

En Nicaragua, según registros del ACNUR, viven cerca de 3 000 refugiados, la mayoría de ellos centroamericanos.

también te puede interesar