Nicaragua

Realizarán Feria Nacional de la Papa

El objetivo principal del evento es rescatar su cultivo ante los inventarios pobres en su producción de los últimos años

Redacción Central |

El objetivo principal del evento es rescatar su cultivo ante los inventarios pobres en su producción de los últimos años

Este fin de semana se realizará por primera vez en Nicaragua la Feria Nacional de la Papa, tubérculo que se cultiva en el norte del país, con el fin de incentivar su producción y difundir sus propiedades nutritivas.

El presidente del Comité Organizador de la Primera Feria Nacional de la Papa, Fredyy Halftermeyer, dijo que el objetivo principal del evento es rescatar su cultivo ante los inventarios pobres en su producción de los últimos años.

La Primera Feria Nacional de la Papa se desarrollará del 7 al 8 de junio en el parque “Darío” de la ciudad de Matagalpa, capital del departamento del mismo nombre situado 130 kilómetros al noreste de Managua, por ser uno de los tres departamentos del país con mayor producción de papa.

Halftermeyer señaló que los inventarios de hace tres años fueron los más pobres de las últimas tres décadas en el cultivo de la papa en Nicaragua, debido a los altos costos de producción y poco apoyo de los gobiernos.

Los productores han mantenido grandes esfuerzos para rescatar el cultivo de la papa, y aunque por el momento Nicaragua es deficitaria en esa producción, se ha pasado de cubrir de 25 a 40 por ciento de la demanda local en los últimos tres años, aseguró el organizador de la Feria Nacional de la Papa.

En la década de 1980 el gobierno impulsó un programa nacional de la papa y Nicaragua llegó a ser autosuficiente, incluso tuvo capacidad de exportarla, aseguró Halftermeyer, quien es también productor de este alimento.

En aquellos años se evitaba importar la papa, por lo cual no se traían enfermedades al país, como sucede ahora en países vecinos como Costa Rica y Guatemala con el “manto dorado” y la “punta morada”.

Según los especialistas médicos, la papa tiene propiedades nutritivas y vitamina “C” en grandes cantidades.

Los principales departamentos del país donde se cultiva la papa son Jinotega, Estelí y Matagalpa, ubicados al norte del país, donde se aglutinan a la mayoría de los 1 000 productores locales, quienes producen 500 000 quintales (unas 23 000 toneladas) del producto en dos ciclos de producción.

La Feria Nacional de la Papa es respaldada por el Ministerio Agropecuario Forestal de Nicaragua y la Organización de Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación.

también te puede interesar