Nicaragua

Aprueban resolución que confirma prohibición de fumar en lugares cerrados

La resolución, aprobada con 73 de 91 votos del plenario legislativo, pretende restringir lugares hábiles para fumar, incluyendo centros de diversión y oficinas públicas

Redacción Central |

La resolución, aprobada con 73 de 91 votos del plenario legislativo, pretende restringir lugares hábiles para fumar, incluyendo centros de diversión y oficinas públicas

La Asamblea Nacional aprobó una resolución legislativa en la que se confirmó la vigencia de una ley emitida hace 12 años y que prohíbe fumar en lugares cerrados en Nicaragua.

La resolución, aprobada con 73 de 91 votos del plenario legislativo, pretende poner en vigencia el contenido de una vieja ley que restringe los lugares hábiles para fumar, incluyendo centros de diversión, oficinas públicas, entre otros.

La Ley sobre Los Fumadores fue presentada ante la Asamblea Nacional hace 12 años por el diputado Domingo Sánchez.

Dicho diputado, conocido popularmente con Chagüitillo, era un viejo líder obrero ya retirado que presentó la ley para proteger a los no fumadores nicaragüenses.

La ley presentada por el ex dirigente obrero contiene sanciones para quienes no la observen, incluyendo a quienes fuman en los pasillos de la sede legislativa.

Es necesario dar el ejemplo en la Asamblea Nacional para que se cumpla la ley sobre los fumadores que son un gran peligro para la salud de los nicaragüenses, dijo el diputado liberal Ramón González durante la sesión legislativa.

El diputado dijo que en América Latina más de 10 000 personas no fumadoras mueren anualmente afectadas directamente por las personas que fuman.

Por su parte el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, consideró que la prohibición de fumar en el edificio legislativo es para llamar la atención y la conciencia de los fumadores para que no lleven a la muerte a otros por el simple gusto de fumar.

también te puede interesar