Nicaragua

Aprueban dictamen de reforma a la ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos

Las modificaciones también amplían las prórrogas que el Ministerio de Energía y Minas otorga a los empresarios para operar, de dos y tres meses a dos y tres años

Redacción Central |

Las modificaciones también amplían las prórrogas que el Ministerio de Energía y Minas otorga a los empresarios para operar, de dos y tres meses a dos y tres años

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con 79 votos a favor y ninguno en contra un dictamen de reformas a la Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos para garantizar la rentabilidad a los inversores en este sector energético.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento, Eliseo Núñez, informó que la legislación en proceso de reformas no contemplaba ninguna garantía a los empresarios en relación a la rentabilidad de sus inversiones.

Precisó que los cambios establecen un piso de 80 centavos de dólar por kilovatio a los inversores, a partir de lo cual pueden comenzar negociaciones con los distribuidores para la venta de energía eléctrica.

Señaló que el piso que establece la ley actualmente es de 65 centavos de dólar, por lo que la reforma lo sube en 15 centavos de dólar, es decir, 150 dólares por megavatio.

Añadió que las modificaciones a la ley también amplían las prórrogas que el Ministerio de Energía y Minas otorga a los empresarios para operar, de dos y tres meses a dos y tres años.

Otro de los cambios establecen que las exoneraciones a que tienen derecho los inversores no sean desde el momento en que comienzan las exploraciones sino a partir de la explotación de los recursos, para que realmente tengan beneficios fiscales.

Además, que tengan derecho a exoneración en la importación de equipos y maquinarias durante diez años para poder invertir sin necesidad de estar pagando impuestos.

Núñez afirmó que la empresa canadiense Panamerican Silver está interesada en explotar un campo cien megavatios, lo que implica una inversión de 350 millones de dólares.

Añadió que hay otras empresas canadienses e italianas que igualmente están interesadas en explotar otros campos geotérmicos, pero que no lo han hecho porque necesitan garantías en cuanto a la base para el precio de venta de la generación de energía eléctrica.

Según diversos estudios, Nicaragua está en capacidad de generar entre 2.000 y 3.000 megavatios de energía eléctrica, a partir de la explotación de los campos geotérmicos en este país.

Núñez afirmó que actualmente es imposible el riego en el campo agrícola por las altas tarifas en este sector, pero que con las reformas el precio de la energía eléctrica bajará y hará posible producir con riego en zonas que ahora no son productivas.

también te puede interesar