Nicaragua

Graves daños en carreteras de Nicaragua debido a la tormenta tropical Alma

Managua ha sufrido severos daños en su infraestructura de alcantarillado y calles por las cantidades de agua que han colapsado el sistema de recolección

Redacción Central |

Managua ha sufrido severos daños en su infraestructura de alcantarillado y calles por las cantidades de agua que han colapsado el sistema de recolección

Unos cuatro mil kilómetros de carreteras y caminos productivos en Nicaragua han sufrido daños por la tormenta tropical Alma que golpeó la semana pasada, mientras se continúan registrando intensas lluvias.

La capital nicaragüense ha sufrido severos daños en su frágil infraestructura de alcantarillado y calles por las cantidades de agua que han colapsado el sistema de recolección.

En tramos de avenidas, la fuerza de la corriente ha levantado los adoquines y socavado los cimientos de puentes peatonales y vehiculares en peligro de colapsar.

La pista suburbana en Managua sufrió daños en un tramo del pavimento que creó un hueco de varios metros de diámetro y socavó los cimientos de un puente.

Los barrios marginales Hugo Chávez y Milagro de Dios han sido anegados por las corrientes, debido a su ubicación en la zona costera de la ciudad. Estos daños son recurrentes en cada periodo de lluvias.

Las autoridades han identificado 80 puntos vulnerables en la capital por las constantes inundaciones debido a la fragilidad del sistema de drenaje pluvial.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, dijo a un noticiero de televisión que unos cuatro mil kilómetros de carreteras y caminos rurales están dañados por la tormenta tropical Alma, que ingresó al país el pasado jueves.

El vice alcalde de Managua, Nerys Orochena, dijo que aún no tiene contabilizadas las pérdidas y estimó la cifra de daños en unos cinco millones de córdobas (alrededor de 250 mil dólares) para atender los 80 puntos vulnerables en Managua.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó lluvias moderadas y tormentas eléctricas en horas de la tarde.

La onda tropical número cinco se desplaza en el Caribe y podría intensificar las lluvias en la costa del Caribe nicaragüense, según el pronóstico de Ineter.

Al menos tres muertes, seis mil damnificados y mil 200 viviendas con daños parciales o totales dejó Alma en los departamentos de León y Chinandega, al occidente del país, la semana pasada.

también te puede interesar