Nicaragua

Cuentan en libro el drama de afectados por pesticidas en Nicaragua

El cooperante español Vicent Boix describe en un libro la lucha de los jornaleros afectados en Nicaragua por el uso de pesticidas por parte de las grandes multinacionales bananeras

Redacción Central |

El cooperante español Vicent Boix describe en un libro la lucha de los jornaleros afectados en Nicaragua por el uso de pesticidas por parte de las grandes multinacionales bananeras

El cooperante español Vicent Boix ha llevado a un libro la lucha de los jornaleros afectados en Nicaragua por el uso de pesticidas por parte de las grandes multinacionales bananeras.

“El parque de las hamacas. El químico que golpeó a los pobres” es el título del libro en el que Boix ha denunciado el caso de miles de esos agricultores, víctimas de un pesticida conocido como “nemagón”, que se usó básicamente durante los años 70.

Boix explicó hoy a EFE que trabajó como cooperante en el norte de Nicaragua entre 2001 y 2004 y fue allí donde conoció el caso de esos afectados, que todavía hacen concentraciones con hamacas (de ahí el título del libro) en el parque situado ante la sede del Parlamento nicaragüense para reclamar justicia.

Algunas sentencias judiciales, tanto en el país centroamericano como en EEUU, han dado la razón a los trabajadores, pero hasta no se han ejecutado y no ha habido indemnizaciones.

Las asociaciones han apuntado la cifra de hasta 60 000 afectados por el “nemagón”, usado por empresas bananeras como Dole Fruit Company, Shell Chemical, Chiquita Brand Internacional, Standard Fruit Co. y Del Monte, con las que los campesinos mantienen litigios.

Los abogados de esas asociaciones han asegurado en los procesos que se han documentado casos de cáncer de piel, esterilidad, deficiencias en el desarrollo óseo y problemas en la vista entre los que estuvieron expuestos a ese pesticida en los campos.

Vicent Boix ha reconstruido el caso gracias a entrevistas con enfermos, abogados y científicos y a la consulta de sumarios y diversos documentos.

Para culminar su trabajo Boix ha contado con la ayuda de ONG como Paz con Dignidad, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Está previsto que, aparte de en España, el libro se distribuya por diferentes países latinoamericanos, según el autor.

también te puede interesar