Nicaragua

Intensas lluvias afectan zonas de Nicaragua

Son consecuencia del paso de la depresión tropical Arthur

Redacción Central |

Son consecuencia del paso de la depresión tropical Arthur

Intensas lluvias se registraban este lunes sobre la mayor parte de El Salvador y de Nicaragua, como consecuencia del paso de la depresión tropical “Arthur”, informaron los servicios de meteorología de ambos países.

El fenómeno surgió como una tormenta tropical, se debilitó el domingo y en las últimas horas comenzó a disiparse a unos 150 kilómetros de Ciudad del Carmen, México, provocando precipitaciones en varios países de Centroamérica.

En Managua, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que “Arthur”, la primera depresión tropical de la temporada de huracanes del Caribe, no representa peligro para Nicaragua, que la semana pasada fue azotada en su costa occidental por la violenta tormenta “Alma”.

” Arthur no representa peligro para nuestro país, sin embargo los remanentes de ésta continuarán manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas”, señaló el Ineter en un comunicado de prensa.

También en El Salvador, “Arthur” provocó lluvias que según el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) se mantendrán durante las próximas 72 horas en todo el territorio nacional.

El SNET añadió que el fenómeno de “Arthur”, que incide sobre el territorio mexicano, fue el causante de la activación de la zona de convergencia intertropical que ha mantenido a Guatemala y El Salvador bajo constante lluvias desde el viernes pasado.

Según el reporte meteorológico, las lluvias han sido persistentes, moderadas y ocasionalmente fuertes. Los territorios más afectados fueron el área urbana de San Salvador, las zonas occidental, central y todo el litoral costero.

El SNET informó además que las condiciones climatológicas persistirán por las próximas 72 horas, por lo que emitió una alerta por posibles desbordamientos en alguno de los principales ríos del país debido a la creciente de entre 2 a 4 metros de su caudal.

Según los pronósticos, la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó oficialmente ayer, será muy activa, ya que podrán formarse de 12 a 16 tormentas tropicales y de seis a nueve huracanes, la mitad de éstos muy intensos.

también te puede interesar