Nicaragua

Daniel propone que los países del continente reciban tratamiento especial en el tema de los combustibles

Dijo que Haití, Guyana, Bolivia, Honduras y Nicaragua, los más pobres del continente, deberían recibir un tratamiento privilegiado por parte de los grandes productores de petróleo del mundo

Daniel Ortega y Manuel Zelaya
El Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega propuso este lunes en Honduras que los países pobres de América Latina reciban un tratamiento especial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus importaciones del crudo y sus derivados. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Dijo que Haití, Guyana, Bolivia, Honduras y Nicaragua, los más pobres del continente, deberían recibir un tratamiento privilegiado por parte de los grandes productores de petróleo del mundo

El Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega propuso este lunes en Honduras que los países pobres de América Latina reciban un tratamiento especial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus importaciones del crudo y sus derivados.

El mandatario nicaragüense compareció esta tarde ante la prensa en Tegucigalpa, junto a su colega hondureño Manuel Zelaya, tras participar en un homenaje póstumo al ex presidente del Banco Centroamericano de Integración, Harry Brautigam, muerto el viernes en un accidente aéreo.

Daniel dijo que Haití, Guyana, Bolivia, Honduras y Nicaragua, los más pobres del continente americano, deberían recibir un tratamiento privilegiado por parte de los grandes productores de petróleo del mundo.

“No tenemos que formular la lista, en el mundo los países más pobres somos unos 43 y en América Latina y el Caribe somos cinco países”, subrayó Daniel, quien sugirió una especie de petróleo a precios subsidiados.

Dijo que en estos cinco países latinoamericanos y del Caribe es donde más rápidamente está estallando esta situación (el encarecimiento de los alimentos) con consecuencias que no se pueden predecir.

Estimó que los países altamente desarrollados pueden absorber en mejores condiciones el encarecimiento de los alimentos y la tendencia alcista del petróleo en el mercado internacional, pero que todo lo contrario ocurre con las naciones pobres.

Daniel dijo que su colega venezolano, Hugo Chávez, ha pedido en el seno de la OPEP que se adopten mecanismos de subsidio para estos países altamente empobrecidos, altamente endeudados.

también te puede interesar