Nicaragua

Efectúa Nicaragua recuento de daños por el paso de la tormenta Alma

Reportes oficiales preeliminares indicaron que hasta ahora los daños por el paso de la tormenta tropical en el país son considerados como de baja intensidad

Daños de Alma
Daños por el paso de la tormenta tropical Alma en Nicaragua son considerados como de baja intensidad. | REUTERS

Redacción Central |

Reportes oficiales preeliminares indicaron que hasta ahora los daños por el paso de la tormenta tropical en el país son considerados como de baja intensidad

Nicaragua realizó el recuento de los daños que provocó Alma , la primera tormenta tropical de esta temporada en el pacífico, que dejó al menos tres muertos, miles de evacuados, daños en viviendas, carreteras y en el tendido eléctrico.

Reportes oficiales preeliminares indicaron que hasta ahora los daños por el paso de la tormenta tropical en el país son considerados como de baja intensidad .

Las tres muertes se produjeron una por un accidente de tránsito y las otras dos por descargas eléctrica al hacer contacto con cables del tendido eléctrico caídos.

Las muertes están asociadas a las lluvias y a los fuertes vientos que el jueves azotaron el litoral pacífico por el impacto de “Alma”, que golpeó al país como huracán en categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, pero que rápidamente se degradado a tormenta tropical.

“Alma”, que llegó desde el litoral costarricense salió de este país rumbo a Honduras el mismo jueves, informó la Defensa Civil este viernes en un comunicado de prensa.

El jefe del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), José Arnesto Soza, declaró al Canal 4 de la televisión local que las medidas de prevención fueron “extremadas” para evitar pérdidas humanas ante el golpe del meteoro.

Fueron “daños de baja intensidad” limitados a caída de árboles, el tendido eléctrico y casas sin techos y algunas colapsaron por la fuerza de los vientos en la zona de impacto entre Salinas Grandes y Poneloya, departamento de León, a unos 90 kilómetros de Managua.

Unos 25 mil evacuados en la zona han comenzado este viernes a regresar a sus viviendas al salir los primeros rayos de sol y otros aún permanecen en refugios.

Soza calificó de “exitosa” la movilización del sistema de prevención que incluyó a tres mil efectivos del ejército y el personal civil que evacuó a centenares de familias en situaciones de riesgo.

Más de 500 mil personas viven en áreas de alto riesgo ante fenómenos naturales en este país centroamericano, expresó Soza.

El gerente de Comunicación de la empresa de transmisión eléctrica Unión Fenosa, Jorge Katin, dijo por su parte a la prensa local que 90 por ciento del sistema eléctrico de León y Chinandega está fuera de servicio por los fuertes vientos asociados a “Alma”.

Soza recomendó a la población continuar con las precauciones ante los cables del tendido eléctrico caídos en las calles y carreteras. En esta capital, más de mil personas fueron evacuadas de los barrios costeros y ubicados en albergues temporales.

En Puerto Sandino, al noroeste de Managua, las lluvias alcanzaron 297 milímetros y el viento con velocidades de 119 kilómetros por hora, informó este viernes el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez.

El funcionario pronosticó lluvias “normales” en el litoral pacífico para esta tarde y consideró que “ya está pasando” la tormenta.

Las lluvias provocaron el socavamiento de un puente en la pista Suburbana de Managua y otro en Tipitapa, al norte de la capital.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...