Nicaragua

Advierten peligros de deslizamientos por paso de tormenta tropical Alma

Este peligro se registra especialmente en los volcanes El Chonco, San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho, Concepción y Maderas

Redacción Central |

Este peligro se registra especialmente en los volcanes El Chonco, San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho, Concepción y Maderas

Las lluvias intensas y prolongadas que azotaron a Nicaragua “tienen el potencial de desencadenar deslizamientos de tierra y flujos de escombros principalmente en las zonas con mayor pendiente” del país, advirtieron expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Un comunicado de las direcciones de Geofísica y Geología Aplicada del Ineter señala que este peligro se registra especialmente en los volcanes El Chonco, San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho, Concepción, Maderas; también en la zona de El Crucero, Las Nubes y Tola San Juan del Sur.

Agrega que también se advierte sobre este potencial de deslizamientos de tierra en la zona norte de Nicaragua si aumentan las lluvias que han caído en el país durante más de 24 horas.

Los expertos del Ineter recomiendan que en las zonas con altas pendientes y donde históricamente se han registrados deslizamientos se evacuen los pobladores de los sitios de mayor riesgo.

En Nicaragua se han registrado precipitaciones fuertes en el Pacífico de Nicaragua causadas por la tormenta tropical “Alma”.

La fuente precisa que en la zona de la cadena volcánica del país se registraron más de 50 milímetros por 24 horas y en la zona de El Crucero a San Juan del Sur más de 100 milímetros por 24 horas, según datos de imágenes de satélite “GOES NESDIS”.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...