Nicaragua

Un muerto y 25 mil evacuados en Nicaragua debido al huracán Alma

Un hombre identificado como David Sandoval, murió electrocutado cuando un cable de alta tensión fue derribado por el fuerte viento en la comunidad de Trasbayo

Redacción Central |

Un hombre identificado como David Sandoval, murió electrocutado cuando un cable de alta tensión fue derribado por el fuerte viento en la comunidad de Trasbayo

Por lo menos una persona murió y más de 25 000 deberán ser evacuadas debido a las lluvias torrenciales y la densa neblina que cumbre las principales ciudades del Pacífico centroamericano, mientras los pobladores comenzaron a abastecerse de víveres ante la emisión de una alerta de huracán en Nicaragua y Honduras.

Un hombre identificado como David Sandoval Gutiérrez, de 30 años, murió electrocutado cuando un cable de alta tensión fue derribado por el fuerte viento en la comunidad nicaragüense de Trasbayo, a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, informó Radio Ya.

Lo que empezó como una depresión tropical frente al Pacífico costarricense ya es un huracán, que alcanzará las costas nicaragüenses en la madrugada, de acuerdo con el Centro de Huracanes en Miami.

Alma es la primera tormenta para la temporada 2008 y sus efectos se sentirán desde Costa Rica hasta Guatemala provocando inundaciones y deslizamientos.

La Defensa Civil nicaragüense decretó alerta máxima para municipios costeros de los departamentos de León y Chinandega, mientras en Managua pobladores temerosos empezaron a llenar supermercados y tiendas para abastecerse de víveres y otros productos.

Está lloviendo como nunca hemos visto, esperamos que Dios no nos castigue , comentó desde León la maestra Socorro Álvarez. Poco antes el ministro de Educación, Miguel de Castilla, había ordenado la suspensión de las clases en la región en riesgo para utilizar los edificios como posibles refugios.

El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérez Cassar confirmó que 750 personas han sido evacuadas y sus estimaciones apuntan a que unas 25 000 personas más lo serán durante la emergencia, para la cual las autoridades movilizaron 1 200 efectivos de los cuerpos de socorro.

Managua permanece cubierta por un nublado total y lluvias constantes. El tránsito está casi paralizado por la lluvia, la falta de visibilidad y derrumbes.

La situación se repite en San José, donde la densa bruma y las intensas lluvias obligan a los conductores a transitar con las luces encendidas y a baja velocidad. Las autoridades reportaron unos 60 choques en un lapso de tres horas, en tanto la dirigencia del fútbol decidió suspender el partido de la final entre Alajuelense y Saprissa.

La Comisión de Emergencias (CNE) costarricense reporta al menos 25 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La entidad habilitó 162 albergues en todo el país.

En playa Garza de Guanacaste, a unos 250 kilómetros al noroeste de San José, sus pobladores apenas se recuperaban del susto por las altas mareas y el fuerte viento. Eran unos vientos terribles, fue demasiado y pensamos que pasaría algo grave, gracias a Dios no pasó , relató María Baltodano al mismo medio. Desde la playa se observaban varias embarcaciones pequeñas que fueron arrastradas hasta el mar, donde quedaron a la deriva.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias decretó un estado preventivo por 24 horas en cinco provincias, dijo el jefe de Operaciones, Randolfo Funes.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias podrían alcanzar los 100 milímetros en las partes bajas y de 200 milímetros en las zonas montañosas. Agregó que la tormenta podría ingresar por el Golfo de Fonseca, que este país comparte con Nicaragua y El Salvador.

En El Salvador aún no llueve pero la humedad de la costa llevó la neblina hasta la ciudad, donde las autoridades activaron sus sistemas de emergencia para todo el país. Entre las medidas se suspendió la pesca artesanal ante los pronósticos de fuertes aguaceros. El director de Protección Civil, coronel Jorge Barahona, indicó que se preparan para posibles evacuaciones.

también te puede interesar