Nicaragua

Huracán Alma entrará a Nicaragua por el departamento de León en la madrugada de este viernes

Desde este jueves en la mañana se decretó el alerta verde por la entrada del fenómeno meteorológico al país

Monitoreo de la tormenta tropical Alma
La meteoróloga costarricense Rosario Alfaro habla frente a los monitores que muestran la tormenta tropical Alma, en el centro meterológico de San José el 29 de mayo de 2008. Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala están en alerta por las fuertes lluvias de Alma, que amenaza con convertirse en huracán. | AFP

Redacción Central |

Desde este jueves en la mañana se decretó el alerta verde por la entrada del fenómeno meteorológico al país

El huracán Alma entrará por el departamento de León, en el noroeste del país, la madrugada de este viernes, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez, dijo que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, le reportó por teléfono que la tormenta “Alma” se convirtió en un huracán con vientos de más de 130 kilómetros por hora.

Aunque la temporada de huracanes inicia normalmente en junio próximo, Nicaragua y Honduras experimentan desde la noche del miércoles anterior una baja presión, convertida en la tormenta Alma, que ahora evolucionó a ciclón.

Rodríguez señaló en rueda de prensa que el huracán “Alma” entrará la madrugada del viernes a 16 kilómetros al oeste del departamento de León, a 93 kilómetros al occidente del país, tras lo cual se dirigirá a Honduras y después a Guatemala.

Agregó que el Centro Nacional de Huracanes declaró el miércoles una alerta de tormenta tropical desde la frontera entre Panamá y Costa Rica, la costa Pacífica de Nicaragua, hasta El Salvador, y ahora mantiene un “aviso de huracán” para los nicaragüenses.

“La tormenta tropical Alma, ahora convertida en huracán, se desplazó esta mañana hacia el norte por el territorio nicaragüense a una velocidad de nueve kilómetros por hora, por lo cual es muy peligrosa su trayectoria lenta”, aseguró Rodríguez.

El jefe del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) , Ramón Soza, dijo que esta madrugada se decretó el alerta verde por la entrada del ahora huracán al país.

“En las próximas horas se decretaría la alerta amarilla en todo el litoral Pacífico”, apuntó Soza.

El jefe de la Defensa Civil, Mario Pérezcassar, señaló por su parte que impulsan un (plan para evacuar a las personas ubicadas en zonas de riesgo y para tomar las medidas correspondientes con el fin de enfrentar este fenómeno natural.

“Vamos a movilizar a unos 1 200 efectivos en los diferentes departamentos del Pacífico y barrios de las ciudades”, aseguró Pérezcassar.

En muchos barrios de Managua y en los departamentos del Pacífico de Nicaragua hay casas anegadas por la acumulación de agua, algunos caminos y cauces están inundados, aunque no se reportan víctimas.

también te puede interesar