Nicaragua

Evacuan a 35 000 personas en Nicaragua por el huracán Alma

El gobierno decretó alerta amarilla en la región del Pacífico, la cual pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche

Redacción Central |

El gobierno decretó alerta amarilla en la región del Pacífico, la cual pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche

La Defensa Civil de Nicaragua inició este jueves la evacuación de más de 35 000 personas, ante la proximidad del huracán Alma que se espera impacte sobre el litoral Pacífico de este país en las próximas horas.

El coronel Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, confirmó en rueda de prensa que el gobierno decretó “alerta amarilla” en la región del Pacífico, la cual “pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche” (local).

Anunció que la entidad adscrita al Ejército ordenó el despliegue de unos 3.000 efectivos, apoyados por militares y miembros de la Policía y de la Cruz Roja que atenderán a las poblaciones en zonas de peligro.

El funcionario explicó que la tormenta tropical “Alma”, que avanza frente al litoral Pacífico de Nicaragua, podría impactar con fuerza de huracán categoría uno a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de León (occidente), entre las localidades de Salinas Grande y Puerto Sandino.

Dijo que en las provincias de León y Chinandega (occidente), las áreas de mayor riesgo, existen 225 “puntos críticos” en 23 municipios vulnerables a sufrir graves inundaciones, derrumbes y correntadas causadas por desbordamiento de ríos caudalosos.

Las primeras evacuaciones iniciaron ya en las localidades de Salinas Grande y Puerto Sandino, y los balnearios de Las Peñitas y Poneloya, ubicados en la provincia de León, sobre el Mar Pacífico, agregó.

“Tenemos unas cuantas horas para trasladar a la mayor cantidad de gente”, dijo Pérez-Cassar, al señalar que en toda la región de Occidente se prevé evacuar a 25.000 personas “en la primera etapa del impacto” del ciclón.

Asimismo, en Managua se prevé la evacuación de otras 10.000 habitantes de unos 75 “puntos críticos”, especialmente barrios ubicados sobre 23 kilómetros de zonas costeras a orillas del lago Xolotlán, precisó.

La Defensa Civil prohibió la navegación marítima y lacustre, y pidió a la Aeronáutica Civil tomar medidas de prevención con los vuelos locales e internacionales.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en las provincias de León y Chinandega (occidente), así como en Carazo y Rivas (sur) y en Managua.

“Alma” apareció frente a las costas del Pacífico de Nicaragua tomando a las autoridades por sorpresa, ya que se formó en un lugar y una fecha no habituales, y en pocas horas pasó de ser una depresión tropical a una poderosa tormenta.

“Alma” ha provocado intensas lluvias en todo Centroamérica y podría alcanzar también las costas de Costa Rica y El Salvador, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Estados Unidos.

El CNH advirtió que la tormenta se localizaba este jueves a unos 80 kilómetros al suroeste de Managua, avanzando hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...