Nicaragua

Activados casi mil refugios ante la proximidad del huracán Alma

Los puntos críticos, la mayoría de los cuales se encuentran en el litoral del Pacífico, son altamente vulnerables al impacto de las lluvias y la fuerza de los vientos

Área de Lluvias del Huracán Alma
Activados casi mil refugios ante la proximidad del huracán Alma. | www.nhc.noaa.gov

Redacción Central |

Los puntos críticos, la mayoría de los cuales se encuentran en el litoral del Pacífico, son altamente vulnerables al impacto de las lluvias y la fuerza de los vientos

Unos 995 refugios de emergencia en igual número de puntos críticos en toda Nicaragua fueron activados ante la llegada del huracán Alma el viernes por el Pacífico, informó la Defensa Civil de Nicaragua.

Los puntos críticos, la mayoría de los cuales se encuentran en el litoral del Pacífico, son altamente vulnerables al impacto de las lluvias y la fuerza de los vientos que arrastra el huracán Alma, aseguraron las autoridades militares en Managua.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Mario Perezcassar dijo en conferencia de prensa que se han emitido alertas de emergencia para los departamentos (provincias) de Rivas, fronterizo con Costa Rica, Granada y Masaya (este), Carazo (sur) y en León y Chinandega (oeste).

En Rivas se habilitaron 95 centros de albergues para damnificados que corresponden a igual número de puntos críticos, mientras que en los departamentos occidentales tienen listos 225 centros de refugios, zona que puede resultar altamente afectada por la furia del huracán.

En Managua, capital del país, se han preparado 75 centros de albergues para igual número de puntos críticos a lo largo de 23 kilómetros de zona costera del lago Xolotlán, ubicado en la parte norte de la ciudad.

Las lluvias en la capital nicaragüense puedan dejar unos 23 000 damnificados, según las estimaciones de las autoridades que han previsto la instalación de centros de refugio con apoyo logístico para aproximadamente una semana.

En los departamentos de Granada y Masaya han sido detectados un total de 125 puntos críticos, ante lo cual las autoridades correspondientes han preparado igual número de centros de refugios.

Las medidas especiales que corresponden a una alerta amarilla decretada este mediodía, se dispusieron luego que el Centro Nacional de Huracanes con sede con en Miami, Estados Unidos, emitió un alerta de huracán para Nicaragua.

El director general del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, ordenó que todo el país se prepara para lo peor, ená ecial la zona del Pacífico, por donde pasará el huracán “Alma”.

De acuerdo con los pronósticos de Ineter, “Alma” impactará el territorio nicaragüense a unos 16 kilómetros al suroeste de León, capital del departamento del mismo nombre en el occidente del país, posiblemente el viernes entrante.

Los reportes indican que en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) se ha registrado el mayor número de precipitaciones, con 175.2 milímetros en la zona de Bilwi (Puerto Cabezas), capital de la región.

Se espera que en las próximas horas entre la onda número tres que adicionará mayores precipitaciones pluviales en la región, la cual fue devastada en septiembre del año pasada por el huracán “Félix”.

también te puede interesar