Nicaragua

Disminuyó cifra de mortalidad materna en Nicaragua

En lo que va del año, frente al mismo período del año pasado, se han reportado 21 muertes maternas menos

Redacción Central |

En lo que va del año, frente al mismo período del año pasado, se han reportado 21 muertes maternas menos

La cifra de mortalidad materna ha disminuido en Nicaragua en lo que va del año, frente al mismo período del año pasado, con 21 muertes maternas, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

En los primeros cinco meses de 2007 se registraron 50 muertes maternas, sin embargo la cifra este año se ha reducido 58 por ciento al proporcionar mayor atención a las mujeres embarazadas, señaló la directora de Atención de Servicios de Salud del Minsa, Leana Vega.

Vega presentó este martes a la prensa los avances obtenidos con el Nuevo Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, impulsado por el Minsa para evitar más muertes maternas y los embarazos no deseados en las adolescentes.

Vega señaló en rueda de prensa que en Nicaragua redujo la mortalidad materna en las áreas rurales de más difícil acceso, a través de un contacto directo con las parteras, quienes recibieron capacitación por parte del sector salud.

“Ahora las parteras cuando víslumbran la complicación de un embarazo, remiten a la mujer a una unidad de salud, y también nos acompañan en toda esta situación para lograr un parto más seguro”, aseguró Vega.

Vega expresó que también la tasa global de fecundidad se ha disminuido en el país, en función de asegurar métodos anticonceptivos a la población.

“Más o menos 72 por ciento de mujeres en edad fértil están recibiendo algún método anticonceptivo y ellas mismas toman sus propias decisiones con su cuerpo para determinar la cantidad de hijos a tener”, aseguró la funcionaria.

Está reducción de la tasa de fecundidad aporta un elemento importante para mejorar las condiciones de vida de la mujer y de las cifras alrededor de la mortalidad materna en el país.

“Nosotros a veces determinamos que las adolescentes no se deben embarazar por no estar listas para sufrir el proceso fisiológico del embarazo, y corren mayor riesgo de un desenlace no deseado durante el parto”, señaló Vega.

Según el Minsa, la tasa global de fecundidad ha disminuido 2,7 por ciento, mientras que 93 por ciento de las mujeres embarazadas ha asistido a un control prenatal en las unidades de salud, de las cuales 58 por ciento ha recibido el cuarto control prenatal antes del parto.

En tanto, 73 por ciento de las mujeres embarazadas tuvieron el trabajo de parto en una unidad de salud.

Hasta esta fecha hay en el país 75 casas maternas donde se han atendido a 11.171 mujeres, donde además se dio tratamiento con terapia antirretroviral a 567 féminas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

también te puede interesar