Nicaragua

Condecora Daniel a varios veteranos luchadores latinoamericanos

Impuso este domingo la distinción Carlos Fonseca Amador, la más alta que confiere Nicaragua, a varias personalidades, durante la jornada de clausura del XIV Foro de Sao Paulo

Condecora Daniel a varios veteranos luchadores latinoamericanos
Daniel entrega la distinción Carlos Fonseca a uno de los homenajeados | Jairo Cajina

Redacción Central |

Impuso este domingo la distinción Carlos Fonseca Amador, la más alta que confiere Nicaragua, a varias personalidades, durante la jornada de clausura del XIV Foro de Sao Paulo

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega impuso este domingo la distinción Carlos Fonseca Amador, la más alta que confiere Nicaragua, a varios veteranos luchadores latinoamericanos, entre ellos, con carácter post mortem, al cubano Manuel Piñeiro Lozada.

El acto de condecoración tuvo lugar durante la jornada de clausura del XIV Foro de Sao Paulo, que sesionó en esta capital con la asistencia de representantes de los 70 partidos y movimientos políticos miembros del cónclave de la izquierda de América Latina y el Caribe.

La medalla a Piñeiro Lozada fue entregada por Daniel Ortega al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Fernando Remírez de Estenoz, quien encabezó la delegación de la isla al evento.

Piñeiro integró el Ejército Rebelde durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y al triunfo de la Revolución en 1959 ocupó varios puestos en el PCC, entre ellos jefe del Departamento América, hasta su muerte en un accidente de tránsito en 1998.

Daniel también entregó la distinción Carlos Fonseca Amador a los ex miembros del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay José Mujica, Julio Marenales, Eleuterio Fernández Huidobro y Raúl Sendic, a este último con carácter póstumo.

La medalla de Sendic fue recibida por su hijo Raúl, actual presidente de ANCAP, la petrolera estatal uruguaya. Igual reconocimiento (post mortem) hizo el presidente nicaragüense a Rodney Arismendi, quien fuera secretario general del Partido Comunista del Uruguay entre 1955 y 1987. La distinción fue puesta en manos de la viuda de Arismendi, Alcira Lagespre.

La alta condecoración también fue impuesta al senador y hasta hace poco canciller de Uruguay Reinaldo Gargano, y al secretario general del Partido Comunista argentino, Patricio Etchegaray.

también te puede interesar