Nicaragua

Acuerdan reanudar trabajos legislativos

Presentarán este martes un proyecto de ley de reforma a la Ley Electoral para proponer que los comicios municipales se realicen, con excepción del Caribe Norte, el próximo 9 de noviembre

Redacción Central |

Presentarán este martes un proyecto de ley de reforma a la Ley Electoral para proponer que los comicios municipales se realicen, con excepción del Caribe Norte, el próximo 9 de noviembre

La Asamblea Nacional de Nicaragua reanudará este martes sus labores legislativas para conocer un proyecto de ley destinado a modificar fechas de las próximas elecciones municipales, tras varias semanas sin sesiones plenarias.

Fuentes legislativas informaron de que cuatro de los siete miembros de la junta directiva de los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Liberal Constitucionalista (PLC) acordaron reanudar los trabajos en el Parlamento este martes.

La Asamblea Legislativa entró en una parálisis a raíz de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió aplazar las elecciones municipales en tres de los ocho municipios del Caribe Norte de Nicaragua hasta el último domingo de abril de 2009, con el argumento de que no hay condiciones para esos comicios por los daños causados por el huracán “Félix” en septiembre pasado.

Pese a todo, los directivos del FSLN y PLC se pusieron de acuerdo en presentar este martes un proyecto de ley de reforma a la Ley Electoral para proponer que los comicios municipales se realicen, con excepción del Caribe Norte, el próximo 9 de noviembre y no el 2 de ese mismo mes, de asueto religioso (Día de Difuntos).

Con relación a las elecciones en los ocho municipios del Caribe Norte, la iniciativa propone que estos comicios se celebren el 18 de enero próximo, y que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos el 28 de enero.

La proyectada reforma a la Ley Electoral dejaría sin efecto la resolución del 4 de abril pasado del CSE de aplazar las elecciones en los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán hasta el último domingo de abril de 2009.

también te puede interesar